Filosofía
Inicio Los Valores ¿Es el feto un ser humano?

¿Es el feto un ser humano?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

En los debates sobre el derecho al aborto suele argumentarse, por parte del ala antiabortista, que no se le puede quitar la vida al feto porque de hecho el feto es un ser humano. Algunos incluso afirman que la proposición «el feto es un ser humano» es científica, que se trata de un hecho científico. Esto fue afirmado en un manifiesto titulado Declaración de Madrid. Este se pronunciaba en contra del aborto. Sin embargo, otro grupo de reputados científicos lanzaron un contraminifiesto titulado En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos. Este no se pronuncia a favor del aborto, tampoco en contra. En contra de lo que se pronuncia lo pone en el título. En cualquier caso, lo que sí se dice en este manifiesto es que «el feto es un ser humano» no es un hecho científico, sino que depende de «las creencias personales, ideológicas o religiosas» puesto que «el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos», en la medida en que la Biología Celular, la Embriología y la Genética no pueden hacer tal cosa, sino que «el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano».

¿Es el feto un ser humano?

¿Es el feto un ser humano?

Lo que queda patente es que no existe unanimidad en la comunidad científica. Y que no existe unanimidad es una tesis que queda reforzada cuando se sabe que tanto uno como otro manifiesto han sido firmados por científicos eminentes. Y la controversia vemos que se eleva al ámbito metacientífico acerca de qué hechos son científicos o qué es lo que cae bajo el ámbito de qué es científico. Ahora bien, el mismo hecho de que se dé esta controversia con respecto a una proposición particular, que «el feto es un ser humano», y que esta controversia llegue hasta la cuestión filosófica acerca de los fundamentos de la ciencia es un síntoma evidente de que la cuestión acerca de si el feto es o no un ser humano es puramente ideológica.

Dicho lo anterior, todo lo que nos queda para establecer si el feto es o no un ser humano son argumentos. Y lo que hay que rechazar o defender, dicho con cierta precisión, es que si el sentido en que los fetos son humanos es el mismo sentido en el que lo son los miembros desarrollados de la especie homo sapiens. Formulada así la cuestión, la respuesta a la pregunta con la que hemos titulado esta entrada es obvia: no, el feto no es un ser humano. Y para quien no la considere obvia tenemos los siguientes argumentos.

Argumento 1: decir que el feto es un ser humano es exactamente lo mismo que decir que una nuez es un nogal, que un huevo de gallina fecundado es una gallina y que una bellota es una encina. Sin embargo, para todo el mundo es obvio que cuando nos comemos una nuez, no nos comemos un nogal, que cuando comemos un huevo de gallina pasado por agua no nos comemos una gallina pasada por agua y que cuando un cerdo se come una bellota, no se come una encina. Ergo, cuando se le quita la vida a un feto, no se le quita la vida a un ser humano.

Argumento 2: desde tiempos inmemoriales cuando muere un ser humano se realizan ritos de enterramiento, cuando mueren los fetos nadie hace un ritual de enterramiento. Esto evidencia que, de hecho, cuando no discutimos sobre el aborto, no consideramos a los fetos como seres humanos desarrollados.

Argumento 3: se suele decir que el feto es un ser humano porque tiene genes humanos. Sin embargo, 1) en biología es un tema discutido cuál es el criterio de pertenencia a una especie. De hecho el criterio más aceptado no es el genético, sino el evolutivo (x pertenece a la especie A si comparte la misma historia evolutiva que los miembros de A). Y 2) resulta que los glóbulos rojos humanos tienen genes humanos, sin embargo no por ello son seres humanos. ¿Alguien piensa que está llevando a cabo un genocidio masivo con sus glóbulos rojos cuando se hace una analítica? Por tanto, tener genes humanos no hace de un individuo un ser humano.

Argumento 4: cuando se pretende defender que «el feto es un ser humano» y que por ello el aborto es inadmisible, se presupone que la vida humana es valiosa en si misma. Sin embargo, que la vida humana es valiosa en sí misma no es un hecho científico, sino un juicio moral y su sustento es netamente ideológico. De hecho, esta tesis aparece formulada en el Génesis, cuando Dios hace a Adán y Eva a su imagen y semejanza para que reinen sobre la creación y le pongan nombres a las cosas.