Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

Publicado por Malena

Nació en Danzig, Alemania en 1788 como integrante de una familia de buena posición económica. Su padre era comerciante y deseaba que su hijo siguiera su mismo camino. Con ese objetivo, le dio la oportunidad de viajar por toda Europa siendo muy joven, para aprender el oficio de comerciante y conocer los clientes.

Su madre fue una escritora conocida, con la cual no tuvo muy buena relación, debido a su carácter tan diferente al de él, que era huraño, pesimista y hosco pero sin embargo, heredando de ella su sensibilidad por el arte y la literatura.

arthur-shopenhauer.jpg

Cuando Danzig fue anexada a Prusia, la familia decidió radicarse en Hamburgo; pero al poco tiempo, falleció su padre, que aparentemente se suicidó y su madre y hermana, Adele, se trasladaron a Weimar, lugar que reunía a los intelectuales de esa época.

Mientras tanto, Schopenhauer permaneció en Hamburgo, indeciso en cuanto a continuar con la profesión de su padre o bien dedicarse a su vocación intelectual.

Finalmente, una vez mayor de edad y habiendo cobrado la herencia familiar, se trasladó a Göttingen para asistir a la Facultad de Medicina, que abandonó para dedicarse posteriormente a la de Filosofía

Schopenhauer tuvo oportunidad de conocer a Goethe y a Wieland, destacados poetas clásicos de esa época, que frecuentaban las reuniones de su madre.

Una vez que finalizó sus estudios se dedicó a recorrer el Sur de Europa, pero la quiebra del banco donde tenía depositada gran parte de su fortuna lo obligó a dedicarse a la docencia.

El filósofo más conocido en esa época era Hegel que también daba clases en la universidad de Berlin. Schopenhauer, desaprobaba el racionalismo de Hegel y decidido a competir con él, dando sus clases a la misma hora, pero al poco tiempo se quedó con muy pocos alumnos.

Su libro “El mundo como voluntad y representación” no tuvo ninguna repercusión en el momento de su primera edición, donde logra crear una síntesis que incluye conceptos de las doctrinas orientales y de Platón y Kant; y su obra “Sobre la voluntad de la naturaleza” muestra coincidencias con los resultados científicos de diversas ciencias.

Posteriormente, logró notoriedad con sus libros que se volvieron a editar y pudo recuperar su fortuna.

Huyendo de un brote de cólera, que ya se había cobrado la vida de Hegel, se trasladó a Frankfurt, viviendo en esa ciudad una vida apacible hasta su muerte en 1860 a la edad de 72 años.

La filosofía de Schopenhauer es una verdadera crítica de la razón que se propone corregir el intento crítico kantiano, que se cuestiona el racionalismo dominante de la filosofía de la civilización occidental.

Para Schopenhauer, la razón es un instrumento de la “voluntad”, verdadera cosa “en si”, único principio y razón de todo y base de todas las representaciones.

Categorías: Grandes Filósofos