Filosofía

Inicio Filosofía Griega, General La época helenística, decadencia de la especulación y metafísica

La época helenística, decadencia de la especulación y metafísica

Publicado por Christian

En cierto sentido, supone el declive del ademán metafísico y especulativo de la filosofía griega, la cual había llegado hasta su punto más álgido con dos de los filósofos más importantes del momento: Aristóteles y Platón, unos autores que ya conocemos exhaustivamente, y que ya hemos estudiado en alguna que otra ocasión.

Asimismo, tanto el Liceo como la Academia platónica derivan, efectivamente, hacia las fantasías consideradas como míticas -y pitagóricas- hacia la ciencia empírica, considerada en sí como la más erudita de todas.

El interés moral que se da en la época implicaría una vuelta a la tradición considerada como socrática, y no implicaría asimismo, valga la redundancia, una búsqueda de respuestas a las necesidades más básicas de los hombres. El estoicismo se emparentará con los cínicos y la escuela de Megara, y el epicureísmo con la escuela de Cirene. Recordemos que, anteriormente, tanto el epicureísmo como el estoicismo hicieron renacer el espíritoAlejandría, vista desde el aire sistemático inspirándose únicamente en la ciencia jónica, prolongando el pensamiento de autores como Demócrito o Heráclito. Éstas no tienen nada que ver con la religión popular, algo que en sí ya está algo más que desprestigiada.

Se producen en este momento diversas disputas entre las propias escuelas, algo que ponía de manifiesto que, por aquel entonces, Atenas no era una ciudad muy tranquila en la que los filósofos llevaran a cabo sus distintas labores. Por este hecho, diversos epicúreos trataron de ejercer su trabajo fuera de la ciudad.

Finalmente, de esta época aparecerá una de las ciencias más importantes: la alejandrina. Será un centro científico en donde no habrá propiamente una filosofía concebida como tal, convirtiéndose en un lugar cuya ciencia aparece especializada, y tendrá grandes y amplios éxitos.

Categorías: Filosofía Griega, General