Filosofía

El Estilo

Publicado por Malena

Desde el punto de vista social, el estilo, es una práctica, una costumbre, una moda, que surge de figuras representativas y públicas que modifican el modo, la manera y la forma de actuar y de hacer las cosas.

El estilo define determinadas características propias de la elaboración artística según distintas tendencias que generaron modos específicos de proyectar ideas.

el estilo

El estilo define a un creador, a un artista, a un compositor, quienes logran transmitir de una manera única, su personalidad y su vida emocional por medio de sus obras.

Un estilo puede ser accidental pero también puede ser una estructura, el carácter peculiar y especial de una personalidad, su sello personal, en el actuar en el decir, en el hacer y en su forma de vida.

Una cultura refleja un estilo y cada persona construye su propio estilo; de modo que hay tantos estilos como personas, así como no existen dos seres humanos iguales.

Cada nivel social tiene estilos de vida propios que se han ido forjando a través de los usos y las costumbres y en la vida moderna por las modas y el mercado.

Cada etapa de la vida tiene un estilo. La adolescencia es el período en que se cuestionan las estructuras y se ensayan nuevos códigos y nuevos estilos de ser que pueden influir en el resto del grupo social.

La juventud es la etapa en que se llega a tener el impulso necesario como para establecer nuevos estilos que podrá ir incorporando o no la generalidad.

En la madurez, la persona ya ha formado su propio estilo y será difícil que lo cambie, porque es el que define su personalidad que ya está estructurada con esa peculiar forma de expresión.

El estilo es el resultado de una elección y de una tendencia interna para obtener determinados objetivos y refleja formas de ser, de crear y de transmitir contenidos propios.

El estilo refleja una forma de pensar, una ideología y una forma de ver el mundo.

Las personas pueden tener un estilo de vida conservador, renuente a los cambios, que aprecia el valor de lo ya establecido, las normas, los parámetros fijos.

Dentro de estas características, en arquitectura existe el estilo clásico, con la tendencia a lo definido, respetando con rigor reglas estrictas. Luego, este concepto se extiende a otras áreas incluyendo la forma de vida y la personalidad como método para actuar.

El concepto moderno de estilo es el de definir lo individualizado, lo singular y diferente que se distingue de lo común y ordinario por su originalidad y su armonía, sin tener en cuenta las normas.

Se puede predecir el comportamiento según el estilo, porque la mayoría suele ser fiel a su estilo.

Sin embargo, crecer es cambiar y siempre se pueden modificar algunos aspectos de la personalidad y mejorar el estilo.

El estilo es una tendencia que define nuestra forma de actuar diferente, dándole autenticidad a los actos y haciéndolos genuinos, únicos y propios.

Algunos parecen no tener estilo personal porque adoptan los estilos de otros con quienes se identifican, sin comprometerse con ninguno.

Estas personas tienen un estilo ecléctico, el estilo de no tener un estilo definido, porque lo original es lo que genera el estilo único.

Categorías: Filosofía y Sociedad