Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Darwinismo social

Darwinismo social

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Darwinismo social es el nombre que reciben una familia de ideologías socio-políticas, las cuales se basan en algunas de las ideas principales de la teoría de la evolución de Darwin, generalmente combinadas con ideas extraídas del evolucionismo de Herber Spencer. Como ideologías son bastante rechazables, al menos desde un punto de vista ético, pero, con toda seguridad, también antropológico, político y social.

La doctrina del darwinismo social

darwinismo social

Caricatura sobre el darwinismo social.
«- ¿Qué es el darwinismo social?
– La supervivencia de los más ricos».

El darwinismo social viene a defender la idea de que para que una sociedad progrese ha de favorecerse a los más aptos de sus miembros. Entre sus máximos exponentes figura William Graham Sumner (1840-1919), quien expresó esta ideología de manera muy resumida con estas palabras:

El darwinismo social estará fuertemente vinculado, desde este punto de vista, al liberalismo capitalista individualista. En efecto, para ambas ideologías es fundamental dejar libre juego a la competencia, de tal modo que los más aptos prosperen y los menos aptos desaparezcan. De no basar nuestra organización social y nuestras decisiones políticas en este valor, entonces la sociedad tenderá a deteriorarse, debido a la supervivencia de los menos aptos. No hace falta decir que el nazismo abrazó el darwinismo social, siendo uno de sus rasgos identitarios.

En cualquier caso, para Sumner sus propias doctrinas expresaban la realidad como si fueran un espejo. Para él el optimismo de su época no estaba justificado, pues la realidad humana era la lucha social por la supervivencia. El altruismo, el humanitarismo, la igualdad o la democracia eran para él manifestaciones de un estadio de evolución social

Para evitar confusiones con el darwinismo social

El darwinismo social ha dado lugar a algunas confusiones. Una de ellas es la que se da con las ideologías de corte socialista posteriores a Darwin. En efecto, el socialismo posterior a la teoría de la evolución de Darwin abrazó el darwinismo biológico, pues reconocieron en esta teoría un elemento de carácter liberador con respecto a los prejuicios tradicionales de corte religioso. Asimismo, constituía un ataque a la cosmovisión antropocéntrica de la realidad, la cual suele estar fuertemente vinculada a posiciones reaccionarias. No obstante, las ideologías socialistas son justo lo opuesto al darwinismo social.

El darwinismo social también ha sido confundido con la ética evolucionista, pues esta última parte del hecho de la evolución de las especies. Sin embargo, no es lo mismo asumir el hecho de la evolución que racionalizar ad hoc la lucha por la vida. De hecho, el darwinismo social le plantea algunos problemas a la ética evolucionista. Por ejemplo, por un lado no se pueden derivar normas morales de los hechos sin caer en la falacia naturalista. Y, si se llegan a derivar tales normas a partir de los hechos, entonces el resultado termina siendo moralmente dudoso.

Categorías: Filosofía y Sociedad