Filosofía
Inicio Filosofía y Sociedad Filosofía Social

Filosofía Social

Publicado por Malena

Filosofía Social

Se relaciona con la política, los valores y la moral, la filosofía social.

Vivimos en una sociedad individualista, violenta y alienante que provoca la pérdida de la identidad y del sentido de la vida, sin moral y valores, que cada día más nos muestra una realidad caótica y materialista, que logra convencer a la mayoría de vivir sin esperanzas porque ya todo es inútil, cosmovisión nihilista que amenaza la supervivencia del hombre.

En todas las etapas de la historia de la humanidad se atravesaron crisis tal vez más severas, que sin embargo lograron superarse.

Este es un momento en que todos tenemos la oportunidad de visualizar otra forma de organización social, más justa, más equitativa, más coherente y más sana.

Es el principal objetivo del nuevo milenio, crear las condiciones para evitar la exclusión, priorizar la solidaridad y la educación y terminar con los resentimientos y los antiguos conflictos del pasado.

¿Es válido el concepto que sostiene que en el mundo siempre habrá pobres y gente postergada? ¿Creemos como en la India que el nacimiento nos condiciona a pertenecer a una determinada casta, sin posibilidad alguna de movilidad social? ¿Pueden los pobres salir de la pobreza y los demasiado ricos desprenderse de parte de su riqueza y llegar a tener conciencia de la inmoralidad que representan sus fortunas que ascienden a cifras similares a la deuda externa de los países en vías de desarrollo?

No me molestan los ricos pero me indignan los pobres y frente a esta realidad los seres humanos no podemos seguir siendo indiferentes.

La educación es la herramienta más eficaz para salir de la extrema pobreza y representa el primer eslabón de una cadena de cambios, que exigen para lograrlos una nueva visión del mundo.

El hombre puede alcanzar todo lo que imagina y solucionar los problemas que parecen irreversibles.

Como el problema del material plástico, que preocupa a las autoridades de todo el mundo debido a su poder de contaminación ambiental, que ya ha sido resuelto con el descubrimiento de un material factible de ser biodegradado naturalmente en ciento ochenta días, fabricado a base de féculas de maíz y de otros cereales que además son recursos renovables.

En poco tiempo, es probable que muchas fábricas estén en condiciones de cambiar la materia prima que utilizan actualmente derivada del petróleo, que es un recurso no renovable y escaso, y se dediquen a utilizar este nuevo recurso para terminar con el problema acuciante de la basura.

Estados Unidos es el primer productor de basura en el mundo, también es el que consume más energía y aunque estos datos nos estén indicando alto consumo y consecuente mejor standard de vida, paradójicamente también ostenta el primer lugar en cuanto a la mayor proporción de delincuentes presos.

Este país se enorgullece de todos sus logros pero no tiene reparos en levantar un muro en la frontera mexicana para evitar la inmigración ilegal, que hace peligrar el delicado equilibrio de su economía atentando contra el bienestar de los norteamericanos.

Cuando la humanidad consiguió derribar el muro de Berlín, construido después de la segunda guerra mundial; y después de muchos años de guerra fría, todos creíamos que ese modelo característico de gobiernos totalitarios sería un recurso que no se repetiría; sin embargo vuelve a ensombrecer la conciencia de los que pretenden mantenerse separados de aquellos que buscan un destino mejor.

La filosofía social norteamericana se basa en la supervivencia del más apto, concepto que ha ayudado a mantenerlos en la cresta de la ola por muchas décadas.

El nuevo paradigma propone la supervivencia del más sabio, que es un punto de vista más amplio que no se detiene solamente en las capacidades individuales para lograr el éxito sino que se basa en la utilización de la inteligencia al servicio del bienestar y el desarrollo propio y de toda la humanidad.