Filosofía

El Ateísmo

Publicado por Malena

El ateísmo es la doctrina, teoría o cosmovisión que no cree en la existencia de Dios.

Erróneamente se incluyen dentro de esta categoría a monistas y panteístas, quienes no niegan a Dios sino que tienen una forma de concebirlo diferente al teísmo tradicional.

El monismo reduce a la realidad tanto física como espiritual a un único objeto, o sea, es el intento de encontrar una sola explicación para todas las cosas.

El Ateísmo

Esta realidad última puede ser considerada como algo de naturaleza espiritual o material; como por ejemplo el monismo espiritualista de Hegel o el monismo materialista de Marx.

El panteísmo es el monismo que concibe un ser divino único como causa inmanente de todas las cosas, como la doctrina de Spinoza o la de Schelling.

La causa inmanente significa que este ser único permanece dentro del si mismo, unida de modo inseparable a la esencia del ser, opuesto al concepto de ser único trascendente que está más allá de uno mismo.

El monismo es una postura filosófica consistente que ha sido sostenido por grandes filósofos, como Tales, considerado el padre de la filosofía occidental, o Parménides, Heráclito o Demócrito, que también plantean tipos de monismo que aún tienen vigencia.

El ateísmo se origina en Grecia con los primeros filósofos, como por ejemplo Tales, Anáximenes o Heráclito.

Leucipo y Demócrito son los primeros materialistas al suponer que la materia es principio y causa del mundo.

Hay ejemplos de ateísmo en todas las épocas como el que propone Lucrecio en Roma.

En el siglo XVIII se destacan Diderot, Helvetius, y La Mettrie; en el siglo XIX Feuerbach, Marx y Engels; y en el siglo XX Lenin, Bertrand Russell, Sartre, etc.

Todo materialismo dialéctico se puede considerar ateo y se puede distinguir: el ateísmo teórico, que niega teóricamente la existencia de Dios y el práctico que no niega teóricamente y explícitamente la existencia de Dios, pero actúan como si Dios no existiera.

También el ateísmo agnóstico o escéptico, que niega la posibilidad de conocer o demostrar la existencia de Dios y el dogmático que puede negarla rotundamente o puede considerarla una hipótesis innecesaria.

Actualmente el ateísmo suele asociarse a motivos sociológicos.

Mucha gente se define personalmente como atea pero en realidad, cuando intentan explicar su cosmovisión aceptan la posibilidad de la existencia de un principio organizador inteligente presente en todas las cosas con un propósito evolutivo.

Si bien no lo consideran un Dios, sino más bien un fenómeno natural capaz de ser conocido o no, en cuanto a su poder, tiene un significado similar.

En cada etapa histórica el hombre ha entendido a Dios de manera diferente, en función a sus necesidades y a su nivel de conocimiento.

A la luz de la ciencia el concepto de Dios ha ido cambiando y el hombre actual no se conforma con creer en Dios sino que también pretende entenderlo.

Dios comenzó siendo una intuición, una idea común a todos los hombres que ha ido evolucionando. Puede llegar el día en que la ciencia pueda revelar el más grande de los misterios y llegar a comprender a Dios.

Categorías: Filosofía y Religión

Un comentario para “El Ateísmo”


  • Creo que Dios no existe, pero quien/nes lo inventaron y desarrollaron tuvieron una buena idea para quienes lo necesitan y pueden creer en él.