Filosofía

Inicio Filosofía y Psicología Sigmund Freud y la Homosexualidad

Sigmund Freud y la Homosexualidad

Publicado por Malena

Freud trata de explicar la homosexualidad con la noción de narcisismo, cuando los jóvenes buscan alguien como ellos para amarlos como sus madres los amaron a ellos.

Para Freud, existe una etapa de la evolución psicosexual entre el autoerotismo y el amor objetal.

Sostiene que existe un equilibrio entre la libido o energía del yo y la libido de objeto y cuanto más aumenta una, más se empobrece la otra.

Sigmund Freud y la Homosexualidad

Cuando el yo retira la energía del objeto y la retorna al sujeto, el narcisismo, cuyo yo aún no existe como unidad, representa un estancamiento de la libido, produciendo un predominio del narcisismo infantil en la formación del yo.

Desde un punto de vista genético se puede inferir que el yo se constituye como unidad psíquica correlativa al esquema corporal, una cierta captación amorosa de la imagen de si mismo que se basa en el modelo de su propio yo.

Pero Freud reconoce también un narcisismo primario, primitivo, antes de que el sujeto se relacione con el ambiente y su prototipo lo constituiría la vida intrauterina.

Sin embargo, no abandona la idea de un narcisismo secundario correlativo a la formación del yo, afluyendo la libido al yo por las identificaciones.

El narcisismo primario, entonces, indica el estado primitivo en el que el niño lleva toda su libido sobre si mismo, tal estado correspondería a la creencia del niño en la omnipotencia de sus pensamientos; y el secundario señala el retorno al yo de la libido retirada de los objetos amorosos.

Desde el punto de vista estructural, el ideal del yo representa una formación narcisista que jamás es abandonada.

Dejando a Freud de lado, las características propias de cada persona en todos los aspectos tanto orgánicos como funcionales, necesitan de un campo propicio para desarrollarse, cuya base puede ser hereditaria o congénita. Por otro lado, todos sabemos que tanto hombres como mujeres contamos con los dos sexos, uno que se atrofia y el otro que se desarrolla.

Con respecto a la homosexualidad, son pocos los casos que tienen como fundamento cuestiones genéticas; ya que la mayoría de ellos están relacionados con identificaciones negativas en la infancia.

Una madre dominante y un padre ausente o la falta de figuras sustitutas masculinas pueden llevar a una elaboración negativa del Complejo de Edipo, en el varón y a una identificación con el progenitor del sexo opuesto. En el caso de las mujeres de la misma manera pero con el progenitor opuesto.

Existen muchas personas con homosexualidad latente y esto no necesariamente los conduce a tener relaciones homosexuales.

Las mujeres que tienen tendencia a asumir el rol de hombres, tienen una homosexualidad latente y suelen atraer y ser atraídas por hombres que también tienen tendencias homosexuales latentes inconscientes.

Existen incontables parejas de esas características; son aquellas no asumidas, hombres que buscan en una mujer lo masculino y mujeres que buscar en un hombre lo femenino, que son aquellas numerosas mujeres que en sus casas llevan los pantalones.

En estos casos se trata de una elección, como cualquier otra, se elige vivir la trama de la propia historia según el significado que cada uno quiera darle a su propia vida.

Categorías: Filosofía y Psicología

3 comentarios para “Sigmund Freud y la Homosexualidad”


  • Estimada Malena:
    Le deje un comentario en un post publicado en abril del 2008, relacionado con este tema. No se si es casualidad que haya hablado sobre algo muy parecido hoy o que leyo lo que le escribi y de alguna manera me responde. En tal caso muchas gracias; aunque me cuesta algo entender la terminologia cientifica empleada pues no estudie psicologia ni psicoanalisis o algo parecido, me he formado una idea de lo que quiere decir para tratar de entender los origenes de la homosexualidad. En el caso de mi padre, mis abuelos siempre estuvieron muy al pendiente de su vida, al menos eso me parecio a mi desde niña. Eramos una familia muy unida, pero lo que si siempre he notado y note en mi abuelo, mi tio y mi papa es un alto ego, vaya como un delirio de grandeza o algo asi. Mi tio es el otro extremo, mujeriego a mas no poder, sin embargo hasta hoy sintio siempre unos celos enormes de mi papa.
    Tambien le preguntaba por el travestismo heterosexual que me parece algo mas complicado. Y puesto que habla en este escrito de que cada ser humano tiene los dos sexos implicitos me pregunto si de alguna manera en estas personas como el amigo de que le hable en El mito de Narciso y la homosexualidad, pueden coexistir ambos sexos sin llegar nunca a necesitar transexualizarse, que me imagino que es la opcion que queda para las personas que no estan conformes con su sexo externo para llamarlo de alguna manera.
    Yo se que mi amigo sufre mucho y entonces padece de ansiedad, insomnio y tiene otros sintomas. Ahora que recuerdo el me dijo que su padre los abandono a el y a sus hermanas y su madre los crio sola. Un padre ausente podria quizas ser la causa de esta condicion. Que piensa al respecto?
    Muchas gracias

  • Hola Lily, cuando la figura del padre está ausente o es débil y la madre asume los dos roles, de padre y madre, es probable que un hijo varón, si no tiene otras figuras masculinas significativas, se identifique negativamente con la madre o sea querer ser como la madre para tener al padre y desear posteriormente una figura masculina en la sexualidad en su búsqueda del padre, en lugar de ser como el padre para tener a la madre y posteriormente desplazar ese deseo a una figura heterosexual que no sea su madre, que sería la elaboracion edípica normal positiva.
    Existen personas bisexuales, o sea que tanto pueden tener sexo homosexual como heterosexual y cada uno tiene una historia diferente y también algo en común según lo expliqué en el párrafo anterior.
    un beso, malena

  • Nicolle Cellis guerrero marzo 12, 2009 a las 11:04 am

    la vida es una sola ,la filosofia son preguntas que suelen razonar lo que ocurre con nuestra persona tenemos explicaciones que aveces parecen ilogicas, al respecto ¿de dondes venimos? ¿dios existe?
    la filosofia nos coloca en duda, la explicacion no sabemos ,los filosofos eruxiones dice la logica de lo explicable