Filosofía

Inicio Filosofía Griega Filosofía de la naturaleza (physis)

Filosofía de la naturaleza (physis)

Publicado por Christian

La naturaleza o physis posee para los griegos dos grandes usos o acepciones. Habitualmente, se habla de la naturaleza como el conjunto de seres que, en sí, pueblan el universo, exceptuando, claro está, a ese conjunto tanto de cosas como elementos propios producidos exclusivamente por el hombre; por lo que, actualmente, se habla de la degradación de la naturaleza a causa de la actividad industrial humana (conocido es, lamentablemente y a día de hoy, el más que citado cambio climático), y de la necesidad de protegerla.

En esta acepción, la naturaleza vendría a coincidir con la totalidad del universo, en donde a menudo dicho término adquiere un segundo significado cuando lo usamos para referirnos a clases de cosas. En este caso particular, el término “naturaleza” vendría a significar lo que las cosas son.

Distinguido ya este doble uso de dicho término, se deberá señalar que, en primer término, el concepto de naturaleza está tremendamente vinculado a ese concepto de necesidad al que ya nos hemos referido; no en vano, en cuanto al universo como totalidad, esa necesidad se traduciría en que aquél es un todo ordenado, nunca un caos. Ahora bien, el universo no podría ser un todo ordenado a no ser que los distintos seres que lo integran estén en su sitio, y se comporten del modo exacto y preciso que únicamente les corresponde, y es precisamente la naturaleza de los distintos seres la que determina su lugar en el universo y su posterior forma de comportarse.

Esa misma naturaleza no es inerte, estática, pues, el universo como totalidad conjunta muestra un órden dinámico en que los movimientos de las estaciones, los astros, las generaciones de humanos, etc., se suceden ordenadamente: por ello se dice que es dinámica.

Y es que, por todo lo dicho hasta ahora, ésta implicaría el movimiento y la actividad, aunque siempre intrínsecos y propios del ser natural. Algo que marca la separación radical e intrínseca entre los seres artificiales (o artefactos) y aquellos seres naturales. Por todo, y en virtud de esta citada actividad intrínseca y propia que caracteriza en sí a la naturaleza, el universo no puede ser concebido por los griegos según el modelo de una máquina, habiendo de concebirse únicamente según el modo de un organismo viviente.

Categorías: Filosofía Griega

7 comentarios para “Filosofía de la naturaleza (physis)”