Filosofía

Inicio Filosofía de Platón Obras de Platón

Obras de Platón

Publicado por Malena

Como la mayoría de los filósofos, Platón fue modificando su pensamiento a lo largo de su vida.

En épocas tempranas, durante el período socrático, Platón muestra la influencia de Sócrates con su mismo determinismo intelectual, no llegando sus diálogos a conclusiones precisas.

En “Apología”, relata el proceso de la defensa de Sócrates; y en “Critón” se refiere a su maestro, que condenado a muerte injustamente demuestra ser un buen ciudadano respetando la decisión del Estado, fiel a sus principios.

Obras de Platón

“Eutifron” trata el tema de la piedad sin llegar a definición alguna y en “Laques” desarrolla el concepto de la valentía con el mismo resultado.

“Ion” refleja su oposición a los poetas y rapsodas y “Protágoras” es un tratado de la virtud.

“Carmines” habla sobre la templanza, “Lisis sobre la amistad y “La República” del Estado Ideal y su idea de la justicia.

Durante su época de transición Platón comienza a recorrer su propia trayectoria y a expresar sus propias ideas.

En “Giorgias” habla sobre el político práctico, la injusticia a cualquier costo y la fuerza del poder sobre los filósofos.

“Menon” es el retorno sobre la virtud como una cualidad que se puede enseñar; y “Eutidemo” es un diálogo contra los sofistas últimos.

“Hipias” desarrolla el concepto de lo bello e “Hipias II” del mal inconsciente o voluntario.

“Cratilo” se refiere al lenguaje y “Menexeno” es una parodia sobre la retórica.

Estos diálogos fueron escritos por Platón antes de su primer viaje a Sicilia.

En su período de madurez, antes de su segundo viaje a Sicilia, Platón expresa en sus diálogos sus propias ideas.

“Banquete” define a lo bello de la realidad como una sombra de la verdadera belleza, que es lo que el alma ansía.

“Fedón” es el tratado sobre las ideas y sobre la inmortalidad del alma; en “República” describe el Estado ideal y manifiesta su dualismo metafísico y en “Fedro” se refiere al amor y a la naturaleza del alma.

Las obras de la vejez de Platón, fueron presuntamente escritas después de su segundo viaje a Sicilia y son las siguientes:

“Teeto” que incursiona sobre el conocimiento verdadero inteligible y la ilusión del mundo sensible y “Parménides” donde defiende la teoría de las ideas.

“Sofista” representa un nuevo tratamiento de la teoría de las ideas y en “Político” es donde afirma que el sabio es el verdadero gobernante.

En “Filebo” establece la relación entre el bien y el placer y “Timeo” habla sobre la ciencia natural.

En “Critias” aparece la Atlántida y el contraste entre el Estado ideal y el imperialismo del poder marítimo; y en “Leyes y Epinomis” se aproxima a la vida real, alejándose de la utopía de la “República”.

Las “Cartas VII y VIII”, pueden haber sido escritas con posterioridad a la muerte de Dion.

Platón le dio forma de diálogos a sus obras pero el protagonista principal fue casi siempre Sócrates, su maestro, dirigiéndose a sus discípulos.

Todavía se sigue cuestionando la autenticidad de los diálogos de Platón pero los críticos coinciden en afirmar que sólo pueden ser apócrifas sus obras menores y tal vez las cartas.

Fuente: Colección Grandes Pensadores «Sócrates y Platón – Vida, pensamiento y obra», Ed. Planeta DeAgostini, 2007

Categorías: Filosofía de Platón