Filosofía

Inicio Filosofía Contemporánea El Círculo de Viena

El Círculo de Viena

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Pocos movimientos filosóficos han gozado de una vida tan corta como el conocido como Círculo de Viena. E, igualmente, pocos han sido tan fructíferos en tan poco tiempo de vida como este movimiento. De hecho, la muerte del mismo no se debió a un agotamiento de sus ideas o de su programa, sino al auge del nazismo en Alemania. El Círculo de Viena estaba formado por filósofos y científicos profesionales con una gran formación en Física y Matemáticas. Proponían una visión científica del mundo, basada en el empirismo inglés (John Locke, David Hume y Ernst Mach), la búsqueda de un lenguaje unificado para la ciencia y la demostración de que la metafísica no tiene sentido. A continuación conoceremos este movimiento filosófico con mayor grado de detalle.

Breve historia del Círculo de Viena

El círculo de viena

Algunos miembros del Círculo de Viena.

Oficialmente, el Círculo de Viena comenzó su andadura en 1929, cuando fue publicado un manifiesto titulado La visión científica del mundo. En él expusieron la que sería su tarea intelectual. No obstante, la semilla para su surgimiento fue sembrada en 1907, a partir de las discusiones que mantenían Otto Neurath (sociólogo), Hans Hahn (matemático) y Philip Frank. Durante muchos años se reunían todos los jueves y estas reuniones son las que llevaron a la publicación del mencionado manifiesto. No obstante, pronto se produciría el auge del nazismo (en 1933) lo que llevaría a su disolución definitiva en el año 1936, con el asesinato de uno de sus miembros en las escaleras de la Universidad: Moritz Schlik.

La filosofía del Círculo de Viena

En su manifiesto se encomendaba a la filosofía una tarea fundamental, a saber, la de elaborar un lenguaje común sobre la base de la Matemática y de la Física, ciencias que por su rigor y por sus avances fueron elegidas como modelo. Por supuesto, la mayoría de los miembros del Círculo de Viena tenían, como hemos dicho, grandes conocimientos en Física y Matemáticas, incluidos los filósofos.

Influidos por el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, entendían la filosofía como una disciplina cuya actividad consistía en el análisis lógico del lenguaje para delimitar las proposiciones con sentido de las que no lo tienen. Asimismo, declaraban que la metafísica era un batiburrillo de enunciados sin sentido, en la medida en que trascendían la esfera de la lógica y de la experiencia.

Su filosofía utilizaba el aparato lógico desarrollado por Frege, Russell y Whitehead. Asimismo, desarrollaron una serie de herramientas formales para el tratamiento de determinados problemas filosóficos, tales como la formalización de la semántica y del razonamiento inductivo.

La filosofía del Círculo de Viena fue una fuente de polémicas. Y es que la filosofía tradicional veía con malos ojos la exigencia de formalización que caracterizaba a estos filósofos. Asimismo, el trato despectivo que dieron a la metafísica fue tomado como una afrenta, sobre todo por aquellos filósofos que consideraban la metafísica como una disciplina sustantiva y seria.

Influencias del Círculo de Viena

Este movimiento filosófico recibió innumerables influencias. La más importante, la que está en su médula espinal, fue la publicación del Tractatus de Wittgenstein en 1922, obra que leían en voz alta, estudiando cada línea de la misma. De aquí surgió uno de sus principios de mayor peso: el principio de verificación, según el cual el significado de los enunciados no analíticos depende de que puedan ser comprobados empíricamente y toda proposición que no sea analítica ni empíricamente comprobable carece de sentido. Además de la influencia de Wittgenstein, y la mencionada más arriba de Frege, Russell y Whitehead, hay que destacar las aportaciones de Alfred Tarski a la semántica de los lenguajes formales y la filosofía de la ciencia de Karl R. Popper.

Contribuciones del Círculo de Viena

Aunque fue un movimiento filosófico con una vida muy corta, lo cierto es que sus contribuciones han sido muy importantes. De este modo, desarrollaron métodos formales en filosofía, los cuales se utilizan en la actualidad, establecieron la agenda de la filosofía de la ciencia del siglo XX y, por supuesto, contribuyeron a la constitución de la filosofía analítica.

Miembros del Círculo de Viena

Los miembros del Círculo de Viena fueron: Moritz Schlick, Otto Neurath, Rudolf Carnap, Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Friedrich Waismann, Kurt Gödel, Hans Reichenbach, Alfred Tarski, Charles Morris, A. J. Ayer, Felix Kaufmann, Victor Kraft, Otto Weininger, Sigmund Freud, Carl Hempel y Karl Popper.

Categorías: Filosofía Contemporánea