Filosofía

Inicio Espiritualidad Rituales de Fe

Rituales de Fe

Publicado por Malena

Todo ser humano tiene necesidades espirituales que canaliza de distinta forma. Cada uno tiene la oportunidad de adoptar la religión de sus ancestros, pero otros, por distintas razones, eligen otras maneras de interpretar la fe.

Esta condición permite a individuos carismáticos con gran poder de persuasión, transformarse en creadores de gran cantidad de cultos, ritos y ceremonias, como para llegar a convencer a muchos seguidores, con una nueva forma de desarrollo espiritual.

rituales de fe

Un caso límite fue el de Jim Jones, en Norteamérica, fundador de la secta Templo del Pueblo, surgido en los Estados Unidos en la década de los sesenta, que finalmente, para huir de la persecución de la prensa, se estableció en Guyana, Brasil, y formó una comunidad de alrededor de mil personas, que fueron arrastrados por su paranoia, debido a las críticas de la prensa, al suicidio masivo.

En Estados Unidos existen actualmente gran cantidad de cultos y algunos de ellos desarrollan rituales que pueden resultar curiosos y hasta grotescos.

En Tennesse, el pastor Jimmy Morrow, manipula serpientes venenosas para controlarlas con el poder del Espíritu Santo, desde hace treinta años.

Ya han muerto más de cien personas desde que se realizan estas ceremonias, víctimas de las mordeduras, porque tampoco están dispuestos a someterse a ningún tratamiento médico.

Los fieles de esta organización cantan, se contorsionan como poseídos, manipulando a la vez a las serpientes, con la seguridad de estar protegidos.

En el Estado de Florida, el evangelizador Jeffrey Lewis, se adjudica varios milagros y hasta se cree que puede resucitar a los muertos.

Despliega su ritual en la Casa de los Milagros, concentrándose él mismo en su propia inmortalidad.

El pastor Franck Sintern, por su parte, utiliza la imposición de manos o toque terapéutico, que provoca la brusca caída de los sujetos, como fulminados por un rayo, en medio de una histeria colectiva, que según su interpretación se debe a su abrumador encuentro con Dios; y según esta creencia esta psicosis colectiva es un fenómeno que puede producir cambios psíquicos y físicos.

En Florida se encuentra el Parque Temático espiritual donde sus adeptos creen que viven fantasmas. Son espiritistas y casi todos son mediums.

El ritual consiste en reunirse alrededor de una mesa redonda tomados de la mano mientras entonan cánticos para convocar a los espíritus.

En el Centro Oeste de Arizona, se encuentra uno de los últimos curadores navajos. Su técnica curativa consiste en introducir a los desean sanarse, en un recinto de piedras calientes, a una temperatura mayor de 48 grados. Se trata de una limpieza por sudoración, tradicional en la cultura navaja.

La ciudad de Lago Salado, UTA, es la tierra de los mormones, donde se encuentra la sede central de la Iglesia de los Santos de los Últimos días, capital de esta religión mundial, comunidad cerrada que vive en armonía con la naturaleza, ignorando los avances tecnológicos.

En Los Ángeles existe una organización que cree en que Jesús fue un extraterrestre proveniente del planeta Venus, y mediante la meditación tratan de comunicarse con maestros cósmicos.

En el desierto de Arizona, todos los años se reúnen más de cincuenta mil personas, generalmente bohemios y artistas audaces, para celebrar el ritual del hombre en llamas, expresando por medio del arte sus creencias espirituales.

Sin luz y sin agua caliente, desafían las arenas del desierto ocupados en la construcción de sus desopilantes obras, destinadas a una duración efímera.

Todos estos rituales de fe pueden resultar cuestionables e incomprensibles para muchos, pero sin lugar a dudas reflejan la necesidad ineludible del hombre de trascendencia.

Categorías: Espiritualidad