Filosofía
Inicio Diccionario de Filosofía Diccionario de Filosofía II

Diccionario de Filosofía II

Publicado por Malena

diccionario-de-filosofia-ii.jpg

La esencia de una cosa no significa que la cosa Sea sino lo que la cosa es.

Esencia:

El término “esencia” se refiere en general a aquello en que consiste algo.

La esencia se define según la posición filosófica, dependiendo en gran parte del énfasis que se le de al aspecto lógico o metafísico.

Para Platón las ideas de las cosas son las esencias y a partir de Aristóteles se considera como esencia el qué de una cosa, o sea qué es, definiendo la esencia como algo real.

Si la esencia se define como el predicado de algo, este predicado dice qué es la cosa o se define la cosa; y es algo lógico o conceptual.

Pero el problema de la esencia ha sido el de la predicación, dado que no todos los predicados son esenciales.

Desde el punto de vista metafísico puede tratarse de una idea o como parte de la cosa junto a la existencia.

El término esencia ha sido vinculado a la existencia en general por los escolásticos.

Para San Agustín la esencia se dice de aquello que es Ser, los demás son accidentes. Dios es sustancia y esencia.

Según Santo Tomás la esencia se dice de aquello por lo cual y en lo cual la cosa tiene el ser, la esencia es en sí misma y no en la cosa o el entendimiento. En la cosa, la esencia es aquello por lo cual la cosa Es. En el entendimiento es aquello que es por definición; y en sí misma la esencia es lo que es.

La noción de Leibniz es que toda esencia tiende por si misma a la existencia.

Para Hegel, el absoluto aparece primero como Ser y luego como esencia. La esencia es el Ser en sí absoluto; y está entre el Ser y el concepto; o sea, Ser, Esencia, Concepto.

Para la fenomenología, doctrina contemporánea las esencias son significados apriorísticos concretos que se distinguen de los hechos. Las esencias no poseen realidad porque son ideales.

Existencia:

El término existencia significa lo que está ahí, por lo cual se puede equiparar con la realidad.

Para Aristóteles la existencia se entiende como sustancia, es una entidad. Cuando está unida a una esencia se tiene al Ser. Podemos decir QUÉ es porque sabemos que ES.

Los griegos tendieron a concebir la existencia como cosa.

En la filosofía medieval hay dos concepciones sobre la relación esencia y existencia, en una prima la esencia sobre la existencia y en la otra la existencia sobre la esencia.

Para Kant, decir de algo que Es no es afirmar que existe.

Para un existencialista como Kierkegaard la existencia es ante todo un existente humano, cuyo Ser consiste en la subjetividad, o sea en la libertad de elección. No se puede hablar de la existencia sino del existente éste o aquel.

Para este filósofo existir significa tomar una decisión última con respecto a la absoluta trascendencia divina. Hay un primado de la existencia sobre la esencia, como en Nietzsche, Dilthey, Bergson, Sartre y hasta en cierto sentido en Heidegger, aunque todos ellos partan de supuestos diferentes.