Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía ¿Qué es la pseudociencia?

¿Qué es la pseudociencia?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Podría hablar de varios autores que han escrito sobre pseudociencia, pero no lo haré. No lo haré porque para ti, lector, sería un profundo aburrimiento y para mí, como autor, sería una sobrecarga de trabajo. Y, en definitiva, ese camino no sería productivo para nadie. Así que es mejor que hagamos una exposición un poco más ligera, pero más entretenida y pedagógica.

La pseudociencia es una forma de engaño

Pseudociencia

Cuando un conjunto de creencias aparentemente coherente es tachado de «pseudociencia» quiere decir que ese conjunto de creencias tiene unas pretensiones que no puede, ni quiere, satisfacer. Tiene la pretensión de ser considerado como una ciencia, pero resulta que no cumple los requisitos que se le exige a cualquier conjunto de creencias para ser considerado científico. Y este sentido es un engaño, pues los conjuntos de creencias a los que podemos calificar de pseudocientíficos se presentan como un saber científico aún cuando no lo son.

Lo bueno de ser científico

Hay dos buenas razones prácticas que convierten en atractiva la idea de considerar científico a un conjunto de creencias: el dinero de la gente de la calle y el dinero de las instituciones públicas. Sabemos que la ciencia está hoy en día en un pedestal (menos, desde hace poco, en España, de donde los científicos e investigadores huyen de la miseria) y que todo lo que dice un científico se considera verdadero (con lo que se cometen varias falacias ad verecundiam). Así que para cualquiera que tenga un conjunto de creencias más o menos atractivo, puede resultar sencillo expoliar a sus semejantes si es capaz de hacerles creer que su conjunto de creencias es científico. Este es el caso de la numerología, el análisis técnico bursátil, el biomagnetismo, buena parte de la homeopatía, etc. Por otra parte, si varias personas con un conjunto de creencias consiguen hacer creer a las administraciones públicas que lo suyo es ciencia, pueden conseguir sacar un buen pellizco a base de subvenciones, ayudas y becas de investigación en general. Este es el caso, acaecido recientemente, de la Teología en la Universidad de Granada, donde ha conseguido que se instaure la cátedra de Teología convenciendo a la administración de que la Teología es un conjunto de creencias científico, lo cual es obviamente falso.

Lo que hay que tener para ser ciencia

¿Cuáles son los requisitos que tiene que tener un conjunto de creencias para ser considerado cintífico? Aquí se suele hablar del «método científico» y la verdad es que no hay eso que se llama «el método científico», hay muchas disciplinas científicas y cada cual tiene sus métodos. También se habla de que la ciencia es un conjunto de creencias matematizado, sin embargo, este criterio es demasiado débil, puesto que hay conjuntos de creencias matematizados, en un sentido o en otro, pero que no se consideran científicos, como el análisis técnico bursátil o la numerología.

Pero el método científico sirve como respuesta siempre que se entienda como una metáfora que engloba, más o menos, la siguiente lista de elementos:

– La existencia de algún método de investigación que pueda ser utilizado por cualquier investigador en la materia para llegar a conclusiones semejantes.

– Que sea consistente con otros conjuntos de creencias científicos y de forma interna.

– Para cada tesis o hipótesis que se plantea, las ciencias admiten la posibilidad de su refutación y proporcionan las condiciones que refutarían tal hipótesis o tesis.

– Los conjuntos de creencias considerados científicos evolucionan, están abiertos a revisión y las teorías van desarrollándose a lo largo del tiempo. En el caso de las creencias psudocientíficas, se mantienen inalterables, puesto que son creencias que no se someten (porque no les da la real gana) a la revisión.

– No contradice la evidencia empírica, la explica.

– La verdad es la meta.

En cualquier caso, el «más o menos» de la frase anterior a esta lista intenta indicar que esto no es exacto, hay conjuntos de creencias que tienen algunos de estos elementos y no son ni ciencia ni pseudociencia. Y otros que sin tenerlos todos, sí que se consideran ciencias.

¿Y qué pasa cuando un conjunto de creencias no se considera ciencia?

Entonces lo podemos mandar a la hoguera. No, es broma. La ciencia es un tipo de conocimiento y hay conjuntos de creencias que constituyen conocimiento pero que no se consideran ciencia. El hecho de que un conjunto de creencias no sea considerado científico no lo condena de alguna manera, simplemente lo sitúa en otro ámbito de conocimiento.

No obstante, el punto de vista del hombre de la calle es diferente. Este piensa que si un conjunto de creencias es científico, entonces es superior al que no lo es en todos los sentidos. Pero, en realidad ningún tipo de conocimiento es superior a otro, esta es una creencia para niños y simples. Es esta creencia la que explotan los pseudocientíficos para ganarse la vida. Cada cuerpo de conocimiento es útil en algún ámbito de acción e inútil en otros.

En cualquier caso, la Filosofía, la Arquitectura, la Teoría de la literatura o el Posicionamiento en buscadores no son ciencias, sin embargo son cuerpos de conocimiento que tienen varios de los elementos de la lista anterior y que no se contradicen con aquellos elementos que no contemplan. También está el caso de la Matemática, ciencia en la que la evidencia empírica no desempeña ningún papel relevante.

Categorías: Ciencia y Filosofía

2 comentarios para “¿Qué es la pseudociencia?”