Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía La filosofía de la lógica

La filosofía de la lógica

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

La lógica es una ciencia formal que tiene entre sus objetos el estudio de la validez de los argumentos. Es decir, de una relación existente entre las premisas de un argumento y su conclusión. Todo argumento es o válido o no válido. Si es válido, la conclusión se sigue de sus premisas, si no lo es, la conclusión no se sigue de las premisas. Para distinguir los argumentos válidos de los no válidos, se han construido sistemas lógicos con la pretensión de suministrar criterios precisos y formales para decidir la validez o no validez de los argumentos. La noción de validez es una de los puntos centrales de la lógica.
La filosofía de la lógica, por otra parte, no es una ciencia formal, ni siquiera es una ciencia. Es filosofía y, como tal, se ocupa de las cuestiones filosóficas que suscita la lógica como disciplina científica.

Pingüino argumentando

Traducción: «Los pingüinos son blancos y negros. Algunos viejos programas de televisión son en blanco y negro. Por tanto, algunos pingüinos son viejos programas de televisión». En la nota al pie: «Lógica: otra cosa en la que los pingüinos no son muy buenos».

Muchas de las ocupaciones humanas suscitan un tipo de problemas a los que llamamos filosóficos. Definir estos problemas no es tarea sencilla, sin embargo se reconocen como tales en cuanto se ven o se plantean. En el caso de la lógica y atendiendo a lo dicho respecto de su preocupación central por la validez de los argumentos, existen una gran cantidad de problemas filosóficos.

Algunas de las cuestiones filosóficas suscitadas por la lógica son las siguientes: ¿Qué significa que un argumento es válido, que un enunciado se sigue de otro o que es lógicamente verdadero? ¿Es la validez relativa a un sistema formal o es una noción presistemática que los sistemas lógicos han de representar? ¿Hay alguna relación entre ser un argumento válido y ser un buen argumento? ¿De qué modo ayudan los sistemas lógicos formales en la evaluación de los argumentos informales?, etc.

Del mismo modo que ocurre en la mayoría de las ramas de la filosofía, la filosofía de la lógica ha de ser distinguida de otras disciplinas, las cuales pueden ser confundidas con esta, si es que no se dan solapamientos entre ellas. A continuación distinguiremos otras disciplinas que se tocan, de una u otra manera, con la filosofía de la lógica, pero que no lo son.

En primer lugar, hay que distinguir la filosofía de la lógica de la metalógica. La primera, como hemos dicho, se ocupa de los problemas filosóficos que suscita la lógica; la segunda estudia las propiedades formales de los sistemas lógicos formales. En segundo lugar, se debe distinguir de la lógica filosófica. Esta, la lógica filosófica es la utilización de la lógica para el tratamiento de los problemas filosóficos. En tercer y último lugar, otra disciplina con la que puede ser confundida la filosofía de la lógica, es la filosofía del lenguaje. De hecho en ocasiones hay solapamientos entre ambas disciplinas. La filosofía del lenguaje tiene entre sus intereses el significado de las expresiones lingüísticas, algo que comparte con la filosofía de la lógica cuando esta última se ocupa del significado de las conectivas lógicas, así como de la relación entre las conectivas lógicas y sus contrapartidas en el lenguaje natural (como por ejemplo si «^» e «y» significan lo mismo).

Categorías: Ciencia y Filosofía