El Origen de la primera célula
El planeta Tierra existe desde hace 4600 millones de años y durante los mil millones de años que duró su formación, existieron en ella formas de vida rudimentarias en el agua, parecidas a las que se desarrollan todavía en la actualidad.
Los científicos aceptan la teoría evolucionista de Darwin y se preguntan cómo apareció la primera célula viva con posibilidades de evolucionar.
Estiman que la primera célula viva con estas características, comenzó a existir hace 3500 millones de años, afirmación que no se puede aún comprobar pero que se puede deducir.
Todas las especies vivas, tanto animales como plantas, están formadas por células. Cada célula tiene un núcleo donde se encuentran los cromosomas con la información genética y otros elementos que contribuyen a la reproducción celular.
Las células que poseen un núcleo, como por ejemplo las nuestras y las de otros animales y plantas, se denominan eucarióticas.
Los científicos creen que la primera célula no debe haber sido una célula compleja como la eucariótica sino que deben haber existido antes células más simples. Incluso actualmente existen células pequeñas que parecen no tener núcleo con material genético diseminado en todas ellas que se denominan procarióticas que se supone fueron las primeras en aparecer.
Son procarióticas las bacterias que viven de materiales orgánicos como los demás animales y bacterias que tienen clorofila que elaboran su propio alimento como las plantas, ambas denominadas eubacterias (o buenas).
Pero existen tres formas de procarióticas que pueden haber aparecido antes que las eubacterias; son las denominadas arqueobacterias (bacterias antiguas) que obtienen la energía en forma rara; como las halobacterias (bacterias de la sal) que se desarrollan en zonas salinas y que usan la luz del Sol como fuente de energía; 2) las metanógenas (que producen metano) que viven en aguas cálidas sin oxígeno y que transforman el dióxido de carbono en metano y 3) las eocitas (bacterias del alba) que viven en aguas termales que contienen azufre y lo convierten en otros compuestos químicos.
No se sabe cual de estos tres tipos de arqueobacterias (o antiguas) fue la primera y cómo hizo para evolucionar.
Estas especies de bacterias poseen ácidos nucleicos con cadenas de nucleótidos muy parecidos; es probable que la evolución sea el resultado de un cambio muy lento en la naturaleza de la cadena de nucleótidos.
En 1988, James A. Lake, de la Universidad de California, Los Ángeles, publicó los resultados de su investigación sobre las cadenas de nucleótidos en los ribosomas (partícula de la célula esencial para la producción de proteínas), de varias clases de células.
Este trabajo demostró que las células más antiguas son las eocitas (bacterias del alba) que viven en aguas muy calientes que contienen azufre; y que sus descendientes se dividieron en dos ramas, de una de ellas descienden las procarióticas (sin núcleo diferenciado) que viven de material orgánico o que se alimentan con lo que ellas mismas elaboran, que pueden ser metanógenas, halobacterias y eubacterias ; y de la otra rama descienden las eucarióticas (como las que tenemos los humanos).
El hombre parece descender directamente de las eocitas y las procarióticas serían primas lejanas.
No obstante los resultados de esta investigación, aún existen controversias sobre estas afirmaciones.
Resumiendo, desde la perspectiva científica, la primera célula fue la de una bacteria con capacidad para evolucionar en el agua que posteriormente, a lo largo de mucho tiempo y muy lentamente, continuó evolucionando, no se sabe aún de qué manera, como organismos más complejos, que finalmente lograron comenzar a poblar la tierra miles de años después.
Me pregunto ¿quién diseñó el código genético de las células precursoras con capacidad para evolucionar?
Fuente: “Fronteras y otros ensayos”, Isaac Asimov.