Filosofía
Inicio Ciencia y Filosofía Ciencia y Religión

Ciencia y Religión

Publicado por Malena

La ciencia comprueba con experimentos lo que la religión asevera sin fundamento.

Ciencia y Religión

Ciencia y religión parecen haber sido siempre dos polos opuestos difíciles de reconciliar.

Desde el punto de vista filosófico, una creencia es el asentimiento consciente a una idea o realidad sin necesidad de una demostración evidente, mientras que la ciencia se basa en la lógica y la evidencia de hechos observables, controlados y medidos.

Para Santo Tomás de Aquino la creencia es pensar con asentimiento con una evidencia imperfecta que la acerca a la duda.

Hume afirmaba que la creencia es una experiencia del espíritu y Kant entiende a la creencia como la calidez que posee el juicio con el espíritu que juzga.

Stuart Mill identifica creencia y juicio; y Brentano afirma que todo conocimiento de un objeto presenta un doble aspecto: una representación en la conciencia y la creencia en su existencia.

Aristóteles decía que existen dos caminos que nos llevan a Dios: el camino de la fe revelada; y el de la razón y los hechos que nos muestran los sentidos.

Lo que la fe anticipa la razón y los hechos lo comprueban. De modo que la ciencia y la religión no son dos formas de conocimiento paralelos sino que pueden ser dos líneas de pensamientos que finalmente algún día se encontrarán en algún punto.

El más grande detector de partículas diseñado para investigar cómo es el universo, podría revelarnos los secretos de la naturaleza.

Este ambicioso programa experimental, podría responder muchas preguntas acerca de los orígenes de la materia y las fuerzas de la naturaleza.

La ciencia ha llegado a conocer en cierta medida cómo funcionan los organismos vivientes pero el misterio de la vida y de dónde vienen las instrucciones, por ejemplo, para que una célula se reproduzca, son aún un enigma.

Existen dos grandes preguntas sin respuestas: cómo obtienen su masa las partículas, o sea cómo se materializan y cómo se vinculan la masa o materia y la energía.

Para explicar esto, los teóricos predicen la existencia de una nueva partícula que denominan bosón de Higgs.

Lo más importante de estos experimentos es que permitirán una mayor comprensión de la energía y de la materia y de las fuerzas básicas que han dado forma al universo desde sus comienzos.

Este monumental experimento recreará las condiciones del universo inmediatamente después del Big Bang y podrá investigar un tipo desconocido de fuerza llamado materia oscura.

Cada una de las fuerzas elementales del universo que conocemos, como por ejemplo, la electromagnética, se transmite a través de un conjunto de partículas.

Estos mediadores se denominan bosones, por ejemplo el fotón cuya interacción con las partículas cargadas causa las fuerzas electromagnéticas o el gravitón que es también un ejemplo de partícula hipotética, mediadora de la fuerza gravitatoria, improbable de detectar.

En 1964, el británico Peter Higgs propuso que todo el universo está ocupado por un campo parecido al electromagnético. El concepto de “campo” introducido por el físico inglés Michael Faraday en el siglo XIX es uno de los más importantes de la física.

En el espacio que nos rodea no sólo hay materia, hay por ejemplo, un campo gravitatorio, un campo electromagnético, o sea fuerzas que son el efecto de un campo, y la materia posee masa y carga que la hacen sensible a los diferentes campos.

La propuesta de Higgs es revolucionaria. Existe un campo que llena el espacio y cuando las partículas interaccionan con él adquieren masa.

La masa no parecería una propiedad intrínseca de la materia, como se creía, sino el resultado de su interacción con el campo.

Las partículas que conocemos se relacionan por medio de fuerzas, de manera que el modo de demostrar la existencia del campo de Higgs es encontrando su partícula portadora, por medio del más grande detector de partículas jamás construido.

El boson de Higgs, fue denominado “partícula de Dios” por León Lederman en su libro, porque es la que nos puede demostrar cómo Dios hizo el Universo.

Pero nos queda la pregunta más importante sin responder: ¿Quién creó el bosón de Higgs?