Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Biografía de Charles Robert Darwin

Biografía de Charles Robert Darwin

Publicado por Malena

Nace en 1809 en la ciudad de Shrewsbury, Inglaterra. Su padre es médico rural y su madre, una mujer con interés en el arte.

Su abuelo materno es un célebre artesano y ceramista, además de inventor, y su abuelo paterno, filósofo, médico, poeta y autor de una obra en la que desarrolla sus ideas sobre la evolución biológica y la herencia de los caracteres adquiridos.

Biografía de Charles Robert Darwin

Darwin fue el quinto de seis hermanos. A los ocho años fallece su madre y asiste a la escuela de Shrewsbury. Siente especial interés en la pintura, la música, la literatura y todo lo relacionado con las ciencias naturales y la químca.

En 1824, abandona esa escuela y se marcha a Edimburgo para seguir la carrera de médico, pero no logra adaptarse y también rechaza su destino familiar de ser clérigo.

Una vez graduado y a pesar de las objeciones de su padre, puede realizar su sueño aventurero embarcándose en el Beagle, un barco hidrográfico, cuyo capitán era Robert FitzRoy, que realiza exploraciones alrededor del mundo financiado por el gobierno británico y que necesita un naturalista para sus investigaciones.

La corona británica está interesada en las costas de la Patagonia argentina y Tierra del Fuego y en algunas islas del Pacífico, desde el punto de vista político y económico.

Una vez en tierra americana Darwin queda fascinado por la flora y la fauna del interior del territorio y de las costas del continente, que le permiten hacer detalladas observaciones.

En 1832 llegan a Montevideo. Desde allí marchan hacia Buenos Aires, Punta Alta y Bahía Blanca, donde hallan restos de animales gigantescos y posteriormente recorren la costa patagónica con destino a las Islas Malvinas.

En Tierra del Fuego le sorprende ver a los indios casi desnudos y sumidos en una extrema pobreza soportando con entereza las temperaturas reinantes por debajo de cero grado.

En 1834 llega a Valparaíso y allí queda deslumbrado por la grandiosidad de la cordillera de los Andes.

Antes de dirigirse a las islas Galápagos, donde el estudio de las diferentes clases de aves representa el comienzo de su teoría sobre el origen de las especies, Darwin pasa por Valdivia y Concepción y tiene oportunidad de ver la erupción del volcán Osorno.

Parten seguidamente hacia Tahití, recorriendo Nueva Zelanda, Australia y Tasmania hasta las islas Cocos.

Luego de recorrer el océano Índico pasan por el Cabo Buena Esperanza y en 1836, casi cinco años después de haber iniciado el viaje llegan de regreso a las costas inglesas.

Este viaje es para Darwin la definición de su verdadera vocación pero también el responsable de sus problemas de salud.

En 1837 comienza su primer libro de notas sobre la transmutación de las especies donde desarrolla la idea del origen gradual de nuevas especies mediante especificidad geográfica, y su evolución a partir de un origen común.

En 1838 encuentra el mecanismo principal de la evolución: la selección natural. Ese mismo año es nombrado secretario de la Sociedad Geológica de Londres.

En 1839 Darwin se casa con su prima Emma, con la cual tiene diez hijos.

En 1842 realiza un primer esbozo de la teoría de la evolución que desarrolla más ampliamente en 1844; y recién a partir de 1856 Darwin comienza a escribir su obra principal sobre el origen de las especies.

El libro es publicado en 1859 con amplia repercusión tanto académica como de la sociedad en general; pero provoca reacciones adversas de la Iglesia Anglicana, que acusa a Darwin de negar la creación divina, y por afirmar que el ser humano desciende de los monos.

Sin embargo, a pesar de las objeciones la teoría de Darwin es aceptada por el ámbito científico.

La Universidad de Cambridge lo nombra doctor Honoris Causa; es nombrado profesor honorario de la Institución Libre de la Enseñanza en España y otras importantes casas de estudios del resto del mundo suman su reconocimiento.

En 1881 sufre un principio de infarto pero no obstante sigue trabajando; hasta que meses después, en 1882, un colapso agudo le provoca la muerte a la edad de 73 años.

Categorías: Ciencia y Filosofía