Filosofía
Inicio Filosofía Griega Cosmología en Aristóteles

Cosmología en Aristóteles

Publicado por Christian

Vimos en el anterior post de qué forma el filósofo Platón entendía la Cosmología. En este caso, y teniendo en consideración únicamente el pensamiento posterior, Aristóteles crea una cosmología que sigue en algunos aspectos determinados a éste, y que valdrá de «ayuda» para prácticamente la totalidad de la ciencia medieval, hasta la Edad Moderna.

Esta Cosmología se caracterizará por ser una ciencia tanto teológica como esencialista; en el primer caso, el concepto de «finalidad» viene determinado por el motor inmóvil, la realización de la propia «naturaleza», que será la finalidad pura de los movimientos naturales; en segundo lugar, será «esencialista» porque todo es explicado a través de esa misma natraleza, o «cualidades» inmanentes de los cuerpos físicos.

Será, a su vez, tanto una física deductiva como dualista: es deductiva, pues no es empírica, dado que se afirma que el cielo es una esfera porque ésta es una figura perfecta; y es dualista porque el dualismo platónico de los dos mundos es cambiado por el del mundo perfecto y «divino» (supra-lunar) y el mundo sub-lunar.

Dentro del mundo supra-lunar, los astros son «seres» animados hechos de un «quinto elemento» que les es exclusivo (el éter). El movimiento de que están dotados es perfecto, y cada astro se encuentra colocado en una esfera de éter movida por un motor inmóvil, lo que suponer que, junto a este primer motor, el cual mueve el cielo, existen tantos motores inmóviles como esferas celestes. No en vano, Aristóteles se vio obligado a añadir 22 esferas más que girasen en sentido contrario y que contrarrestasen el movimiento de las 33 primeras (teoría establecida por Calipo y Eudoxo de Knido). Al igual que la teoría de Platón, la tierra se encontraría en el centro, siendo una esfera inmóvil.

Dentro del mundo sub-lunar, sin embargo, existe el escenario de la corrupción, de la temporalidad, de la imperfección. Todas las cosas se resuelven en cuatro elementos (dos ligeros, los cuales se mueven verticalmente, el aire y el fuego; otros dos son pesados y se mueven hacia su zona natural, agua y tierra). Éstos pueden transformarse entre sí, correspondiéndose a las cuatro parejas de las conocidas como cualidades elementales, cálido-húmedo (aire), frío-húmedo (agua), frío-seco (tierra), cálido-seco (fuego).

Todo ello dará como resultado final una concepción puramente jerárquica del Universo:

1º) Los seres inmateriales e inmóviles (primer motor inmóvil y los motores inmóviles de las esferas)

2º) Los seres materiales (eternos, incorruptibles)

3º) Los seres corruptibles (compuestos de los cuatro elementos).