Filosofía

Inicio Filosofía Griega Cosmología en Aristóteles

Cosmología en Aristóteles

Publicado por Christian

Vimos en el anterior post de qué forma el filósofo Platón entendía la Cosmología. En este caso, y teniendo en consideración únicamente el pensamiento posterior, Aristóteles crea una cosmología que sigue en algunos aspectos determinados a éste, y que valdrá de “ayuda” para prácticamente la totalidad de la ciencia medieval, hasta la Edad Moderna.

Esta Cosmología se caracterizará por ser una ciencia tanto teológica como esencialista; en el primer caso, el concepto de “finalidad” viene determinado por el motor inmóvil, la realización de la propia “naturaleza”, que será la finalidad pura de los movimientos naturales; en segundo lugar, será “esencialista” porque todo es explicado a través de esa misma natraleza, o “cualidades” inmanentes de los cuerpos físicos.

Será, a su vez, tanto una física deductiva como dualista: es deductiva, pues no es empírica, dado que se afirma que el cielo es una esfera porque ésta es una figura perfecta; y es dualista porque el dualismo platónico de los dos mundos es cambiado por el del mundo perfecto y “divino” (supra-lunar) y el mundo sub-lunar.

Dentro del mundo supra-lunar, los astros son “seres” animados hechos de un “quinto elemento” que les es exclusivo (el éter). El movimiento de que están dotados es perfecto, y cada astro se encuentra colocado en una esfera de éter movida por un motor inmóvil, lo que suponer que, junto a este primer motor, el cual mueve el cielo, existen tantos motores inmóviles como esferas celestes. No en vano, Aristóteles se vio obligado a añadir 22 esferas más que girasen en sentido contrario y que contrarrestasen el movimiento de las 33 primeras (teoría establecida por Calipo y Eudoxo de Knido). Al igual que la teoría de Platón, la tierra se encontraría en el centro, siendo una esfera inmóvil.

Dentro del mundo sub-lunar, sin embargo, existe el escenario de la corrupción, de la temporalidad, de la imperfección. Todas las cosas se resuelven en cuatro elementos (dos ligeros, los cuales se mueven verticalmente, el aire y el fuego; otros dos son pesados y se mueven hacia su zona natural, agua y tierra). Éstos pueden transformarse entre sí, correspondiéndose a las cuatro parejas de las conocidas como cualidades elementales, cálido-húmedo (aire), frío-húmedo (agua), frío-seco (tierra), cálido-seco (fuego).

Todo ello dará como resultado final una concepción puramente jerárquica del Universo:

1º) Los seres inmateriales e inmóviles (primer motor inmóvil y los motores inmóviles de las esferas)
2º) Los seres materiales (eternos, incorruptibles)

3º) Los seres corruptibles (compuestos de los cuatro elementos).

Categorías: Filosofía Griega

7 comentarios para “Cosmología en Aristóteles”


  • erika juliana alvarez Octubre 18, 2007 a las 9:26 am

    me parece que deberian ampliar la informaciòn por que esta no me sirvio para mi tarea

  • MARISSELLA BARRIENTS Noviembre 19, 2007 a las 7:17 pm

    TIENE INFORMACIÓN PERO NO LA SUFICIENTE. LA PÁGINA DEBERÍA TENER MÁS COLOR PARA QUE FUERA MÁS ENTRETENIDA .

  • karen paola lopez pomeres Mayo 4, 2008 a las 4:47 pm

    estoy 100% segura que lo que esta plasmado en la pagina, ademas de no ser suficiente esta incompleto, creo que le falta mas informacion . para la tarea esta mas o menos bien.

    espero que tengan en cuenta estos comentarios para que la pagina mejore.

    gracias

  • IVAN ALFREDO ROBINSON PEROZA Octubre 27, 2008 a las 5:09 pm

    ME PARESE QUE LE FALTA MUCHISIMA INFORMACION EL PARAFO ESTA MUY BREBE Y NO FUE SUFICIENTE PARA MI INFORMACION

  • no me brindo mucha informacion necesito
    sobre las parejas aristotelicas

  • primero felicitaciones tienen una buena oagina pero deberian ampliar mas la informacion, no es por malo pero a mi no me sirvio para la tarea q necesitaba gracias yespero no se molesten

  • a mi si me sirvio para mi tarea..!!
    graciass!! 😀