Filosofía

Inicio Filosofía Griega Bibliografía de Platón

Bibliografía de Platón

Publicado por Christian

Después de gran cantidad de estudios diversos e investigaciones ciertamente completas y concienzudas, se ha podido establecer una cierta cronología en lo que respecta a los diálogos de uno de los filósofos griegos más importantes de la Historia, y del cual, ya en algunos aspectos, nos hemos ocupado detenidamente en esta guía: Platón.

Platón

Tradicionalmente, los especialistas los han dividido en cuatro períodos diferentes:

– Año 394-389 (Época de Juventud): En este momento, corresponden obras como Cármides, Eutifrón, Protágoras, Apología, Critón, Trasímaco y Lisis. Estos escritos, los cuales, aún están muy influenciados por la enseñanza de Sócrates, tratan, fundamental y principalmente, de temas que tienen que ver con las palabras que expresan conceptos importantes de la cultura griega, a destacar tales como “valor”, “educación”, “justicia”, “creación poética”, etc,. El lenguaje y sus diversos significados se ponen a prueba en las opiniones de muy diversos interlocutores; y es que, el pensamiento filosófico, comienza buscando el sentido de las palabras que encierran las experiencias intelectuales de una sociedad determinada.

– Año 388-385 (Primer viaje a Sicilia, y de la fundación de la Academia): Escribirá en este período Menón, Hipias Menor, Eutidemo, Crátilo, Hipias Mayor, Menéxeno. A pesar de que, en cierto sentido, existen gran cantidad de preocupaciones, predominan en su mayor amplitud las inquietudes políticas. Por ejemplo, en el Gorgias, Platón es un defensor impresionante de la injusticia, de la fuerza y del cinismo político.

– Año 385-370 (Período de madurez): A esta época pertenecen algunos de los más bellos y hermosos diálogos, como son República, Fedro, Banquete o Fedón, los cuales, como sabemos, ocupan un lugar muy difícilmente superable, en cuyo período se precisa la teoría del amor, de las ideas en sí, exponiéndose incluso los mitos más importantes dentro de la historia de Grecia, como el mito de su caída, del destino de las almas, de los caballos alados, el del nacimiento del amor, etc,.

– Año 369-347 (Sus últimos años): En este período tienen lugar su segundo y tercer viaje a Siracusa, momento en el que aprovecha para escribir Critias, Timeo, Político, Sofista, Teeeto, Epinomis y Leyes. Discute en ellos sobre la teoría de las ideas, e interesándose por problemas relacionados con las ciencias naturales, con la medicina y la lógica.

Categorías: Filosofía Griega

12 comentarios para “Bibliografía de Platón”


  • hola Christian, muy buena tu nota sobre Platón. Por favor, decime si puede ser que en el Giorgias Platón sea un defensor impresionante de la injusticia (no lo entiendo) muchas gracias, malena

  • Estimada Malena, ante todo, gracias por aportar tu opinión. Como conocemos a través de este espacio, Platón es considerado uno de los más importantes filósofos de la Historia, pues no sólo destacó en su momento a partir de sus trabajos, sino también mucho tiempo después.
    Se indica, como se especifica, que en el trabajo que usted nombra (el “Giorgias”, que, en su mayor medida, viene a ser una crítica amplia a la democracia existente en ese período determinado en Atenas), nuestro protagonista de este artículo es un defensor “impresionante de la injusticia”; expresión utilizada de forma intencionada para que, el lector, conociera en pocas palabras la magnitud e importancia de dicha obra, pues se caracteriza, fundamentalmente, por ser una prueba clara no sólo de la sabiduría de Platón en sí, sino en donde queda expuesta su propia “valentía”, al opinar sobre la situación política del momento, considerada como injusta.

    Este hecho, y teniendo en cuenta lo que en él se trata, es un claro ejemplo de los principios que, desde un primer instante, defendió Platón como filósofo en la difícil época en la que vivió.

  • hola Christian!
    muchas gracias por los datoas facilitados y el orden con que has expuesto el material, de forma tan clara.
    Ademas que el sitio me ha sido de muchisima ayuda con mis estudios.
    Por favor, podria escribir algo de sus obras, principalmete me interesaria sobre la republica y sobre la apologia de Socrates, puesto que debo hacer un trabajo de investigacion y razonamiento sobre dichas obras, y si bien cuento con gran material, mis ideas no se han ordenado del todo..
    de ser posible, por favor comunicamelo en mi casilla de correo.
    desde ya muchisimas gracias.
    attenamente, Mayra

  • me ha hayudado mucho en mi trabajo de ética

  • wiiiiiiiiiii

  • espero y puedas agrandar la investigacion a cerca de sus obras politicamente relevantes y a la vez poner las fuentes de donde lo sacast6e

  • Hola Tejano dominguez, las fuentes son cada uno de los libros cuyos títulos menciono, que leí de Platón. Es un resumen personal. no hago resúmenes de resúmenes de otro. un beso, malena

  • HOLA CRISTIAN pues muchas grasias por este comentario sobre platon pues como ami y mchas personas les a servido mucho. GRASIAS

  • Hola cristian, la info sta buena. pero m gustaria saber de los aportes de platón. gracias. XD

  • Cristian, que tal. pues mira tu aporte es muy bueno, felicitarte por ello. las informaciones que diste sobre Platón ayudan a muchos a poder investigar y meterse en la filosofía platónica. Invito a mis amig@s que den un vistaso a la obra de platón: “Fedro” es béllísimo; habla sobre el amor. “Tiene mucho de verdad”. ok

  • megusto esa nota ojala huviera personas tan buenas como tu gracias…saque buena nota por este documento…. gracias 🙂

  • hola, esta muy buena la biografía.

    puedes poner la bibliografía que tomaste? gracias