Filosofía

Inicio Para Reflexionar La Felicidad

La Felicidad

Publicado por Malena

¿Será una utopía la felicidad o será verdad?

La felicidad es un estado de ánimo, una sensación de goce interno, un sentimiento de satisfacción y alegría producido por la convicción de estar donde se quiere estar, haciendo lo que tiene que hacer.

Una persona feliz no reacciona, porque ve el otro lado de las cosas, el lado positivo que tiene la realidad, que la convence cada día más de cómo puede cambiar todo si, como en un juego, se respetan las reglas.

La Felicidad

¿Dónde están las personas que dicen ser felices? ¿Qué hacen? ¿Cómo ven el mundo? ¿Quiénes son? ¿Qué esperan de la vida?

Aunque sea difícil de creer, las encuestas realizadas en gran parte del mundo, con la participación de personas de todas las clases sociales, de diferentes culturas, estando sanos y enfermos, discapacitados y de diferentes edades, reflejan que la mayoría se considera feliz.

No solamente un estado óptimo de salud, ni una cuantiosa cuenta bancaria es sinónimo de felicidad, porque tanto aquellos con bajos ingresos o enfermos o discapacitados también pueden ser felices.

Creyentes en alguna religión son más felices que los que no creen en ninguna; personas que realizan trabajos rutinarios, que se mantienen concentrados en sus tareas, nunca toman vacaciones, ni tienen gran capacidad económica también dicen sentirse felices, discapacitados motores, ciegos de nacimiento han encontrado el sentido de sus vidas recién cuando perdieron sus capacidades y pudieron ser felices.

El arte y la música hacen sentir a las personas felices y experimentar la sensación de entrar en otra dimensión donde se pierde la noción del tiempo.

Sin embargo, gran parte de gente cree que lo que proporciona felicidad es tener lo que desean, una casa, un auto, hacer un viaje, un guardarropa repleto y mucho dinero en los bolsillos.

Los deseos insatisfechos mantienen a las personas afligidas centradas en un futuro proyectado rígidamente sin alternativas, mientras el presente pasa a su lado sin que se den cuenta. Quiero encontrar una pareja, quiero casarme, quiero tener un hijo, quiero recibirme, quiero tener un buen trabajo, quiero tener dinero, quiero tener éxito.

¿Y después de eso qué?

Cada logro material es el fin de un deseo y el comienzo de una nueva búsqueda para satisfacer un ansia inacabable.

Algunos exitosos, cuando llegan a la cima no pueden resistirlo y se desmoronan suicidándose o eligiendo otras alternativas autodestructivas más lentas, como las drogas.

La felicidad es algo que se construye sin apuntador, orientados desde el fondo de nosotros mismos hacia el propósito de nuestra existencia, que además de ser un objetivo material que es el que no consigue saciedad, tiene una dimensión humana más alta de realización y crecimiento.

El hombre necesita sentirse digno y confiar en si mismo, sentirse útil, necesitado, aceptado y apreciado y sólo realizando lo que le es propio puede lograrlo.

Cualquier tarea bien hecha puede adquirir un nivel más alto cuando proporciona más satisfacción personal que dinero. Porque el dinero produce confusión de valores, tenemos que responder al marketing, prestar atención a lo requerido por el público, enajenarnos en los vaivenes del consumo y no nos permite trascender.

Creo en que lo verdaderamente genuino vende y además abre un camino nuevo por añadidura.

Sólo los que se atreven a ser diferentes cambian el mundo sin necesidad de hacer una revolución y siendo realmente felices durante ese proceso.

Categorías: Para Reflexionar

8 comentarios para “La Felicidad”


  • Muchas gracias, Malena, por su artículo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que di ce. No es oro todo lo que reluce…

  • La felicidad esta en lo bien que te puedas sentir por las cosas que haces, hasta el acecino mas peligroso puede serlo, solo basta con apreciar aquello que hacemos y hasta las cosas simples de la vida, el agua que sale del grifo por la mañana y con ella lavo mi cara, el sol en alba, una pequeña brisa, todo esto me llena de felicidad. Todo aquello que intente perturbar mi estado, se vera absorbido por su naturaleza, la cuestión es no apegarse a ellas.

  • LA FELICIDAD ES UN ESTADO MENTAL. NO UTOPICO. SE VUELVE UTOPICO CUANDO NO SE EXPLORA EN EL SER INDIVIDUAL.

  • La felicidad es encontrarse con uno mismo,en un completo estado de satisfaccion,sentir que no se necesita nada mas en en ese momento.
    Porsupuesto la felicidad es momentanea,nadie es feliz siempre.

  • Yo creo que la felicidad se encuentra en nuestro interior, adentro. Pero, ¿dónde empieza y termina el »adentro» y el »afuera» o sea, el interior y el exterior? No existe una linea de separacion , es una contunuacion… entonces? por otro lado, ¿Qué es el interior? Yo creo que tiene que existir un punto medio, y alcanzar la felicidad a través del equilibrio.

  • Yo creo que la felicidad si es verdadera, lo que tiene que hacer cada hombre es construirla o mas bien buscarla ya que hay un ser superior a todo que nos la ha proporcionado, puede que sea Dios. Ahora bien, hay que saber diferenciar la felicidad de la diversion ya que la diversion es pasajera mientras que la felicidad es eterna aun en los momentos mas dificiles de nuestra vida debemos estar felices si hemos encontrado la felicidad verdadera.

  • La felicidad es una de las principales características de ser humano, de ahí que todos la busquemos, en cualquier lugar, incluso dentro de nosotros mismos. Tienes razón con lo que argumentaste de que mucha gente piensa que ser feliz es tener lo que uno desea, materialmente. Es muy probable, que esas personas cuando se aburran de lo material, se den cuenta que dentro de ellos tambien hay algo que debe cuidarse y progresar.

    Para mí, alguien que no lucha contra su propia vida… no puede llegar a ser feliz. Alguien que no cae, no aprende. Alguien que no es infeliz, nunca será feliz.

  • EL ASECINO MAS PELEIGROSO NO PUEDE SER FELIZZ!! mientras siga siendo asecino, no, ya qe es obligado a matar a su propia alma primero. yo les aseguro qe la felicidad esta con dios 😀 la felicidad esta en el amor y dios es amor y si la felicidad esta basicamente dentro de nosotros, por qe solo tu puedes decidir aceptar a dios en tu vida, solo tu tienes la llave para dejarte amar 😀 se trata de mirar todo con amor y vivir el aqui y el ahora. cuando tienes a dios en tu vida lo posees todo 😀 nada te falta y y y qe dios los bendiga y la verdad aserqense a la iglesia….pero no a cualquiera si no en una en la qe verdad este dios. 😀