Filosofía
Inicio Para Reflexionar La Felicidad

La Felicidad

Publicado por Malena

¿Será una utopía la felicidad o será verdad?

La Felicidad

La felicidad es un estado de ánimo, una sensación de goce interno, un sentimiento de satisfacción y alegría producido por la convicción de estar donde se quiere estar, haciendo lo que tiene que hacer.

Una persona feliz no reacciona, porque ve el otro lado de las cosas, el lado positivo que tiene la realidad, que la convence cada día más de cómo puede cambiar todo si, como en un juego, se respetan las reglas.

¿Dónde están las personas que dicen ser felices? ¿Qué hacen? ¿Cómo ven el mundo? ¿Quiénes son? ¿Qué esperan de la vida?

Aunque sea difícil de creer, las encuestas realizadas en gran parte del mundo, con la participación de personas de todas las clases sociales, de diferentes culturas, estando sanos y enfermos, discapacitados y de diferentes edades, reflejan que la mayoría se considera feliz.

No solamente un estado óptimo de salud, ni una cuantiosa cuenta bancaria es sinónimo de felicidad, porque tanto aquellos con bajos ingresos o enfermos o discapacitados también pueden ser felices.

Creyentes en alguna religión son más felices que los que no creen en ninguna; personas que realizan trabajos rutinarios, que se mantienen concentrados en sus tareas, nunca toman vacaciones, ni tienen gran capacidad económica también dicen sentirse felices, discapacitados motores, ciegos de nacimiento han encontrado el sentido de sus vidas recién cuando perdieron sus capacidades y pudieron ser felices.

El arte y la música hacen sentir a las personas felices y experimentar la sensación de entrar en otra dimensión donde se pierde la noción del tiempo.

Sin embargo, gran parte de gente cree que lo que proporciona felicidad es tener lo que desean, una casa, un auto, hacer un viaje, un guardarropa repleto y mucho dinero en los bolsillos.

Los deseos insatisfechos mantienen a las personas afligidas centradas en un futuro proyectado rígidamente sin alternativas, mientras el presente pasa a su lado sin que se den cuenta. Quiero encontrar una pareja, quiero casarme, quiero tener un hijo, quiero recibirme, quiero tener un buen trabajo, quiero tener dinero, quiero tener éxito.

¿Y después de eso qué?

Cada logro material es el fin de un deseo y el comienzo de una nueva búsqueda para satisfacer un ansia inacabable.

Algunos exitosos, cuando llegan a la cima no pueden resistirlo y se desmoronan suicidándose o eligiendo otras alternativas autodestructivas más lentas, como las drogas.

La felicidad es algo que se construye sin apuntador, orientados desde el fondo de nosotros mismos hacia el propósito de nuestra existencia, que además de ser un objetivo material que es el que no consigue saciedad, tiene una dimensión humana más alta de realización y crecimiento.

El hombre necesita sentirse digno y confiar en si mismo, sentirse útil, necesitado, aceptado y apreciado y sólo realizando lo que le es propio puede lograrlo.

Cualquier tarea bien hecha puede adquirir un nivel más alto cuando proporciona más satisfacción personal que dinero. Porque el dinero produce confusión de valores, tenemos que responder al marketing, prestar atención a lo requerido por el público, enajenarnos en los vaivenes del consumo y no nos permite trascender.

Creo en que lo verdaderamente genuino vende y además abre un camino nuevo por añadidura.

Sólo los que se atreven a ser diferentes cambian el mundo sin necesidad de hacer una revolución y siendo realmente felices durante ese proceso.