Filosofía

Inicio Mitología Hércules y el Mito del Héroe

Hércules y el Mito del Héroe

Publicado por Malena

En la antigua Grecia, los tiempos eran muy difíciles. La humanidad debía enfrentar duros peligros, vencer a monstruos terribles semihumanos e inmortales, sanguinarios criminales que asolaban grandes zonas que eran inaccesibles, graves epidemias diezmaban a las poblaciones.

Para ayudar a los humanos los dioses enviaban a la Tierra a los héroes que denominaban semidioses, o sea nacido como fruto de la unión entre un dios y una mujer mortal.

hercules-y-el-mito-del-heroe1

Algunos de estos héroes iban a ser reconocidos por todo el mundo helénico pero otros sólo se convertirían en héroes locales.

Los héroes estaban protegidos por los dioses y tenían grandes cualidades y virtudes como coraje, inteligencia, ingenio y generosidad. A veces surgían de sus reinos para ponerse al frente de un ejército y llevar una guerra a la victoria, como el caso de Odisea (Ulises).

En el caso de Hércules como valientes guerreros luchando por el Bien, dispuestos a hacerle frente a las empresas más difíciles sirviendo a una causa de índole moral, por amor de alguna doncella, para apoderarse de algún reino o para cumplir un deseo divino.

Los héroes están protegidos por un dios que es el que los salva de los peligros que los acechan y los que hacen justicia contra los que atentan contra su vida y muchas veces se producen altercados entre ellos por causa de sus protegidos.

La vida de los héroes es muy activa y dinámica, y está dirigida por el destino hacia la victoria del Bien.

Sus hazañas los llenan de gloria para siempre y adquieren gran fama y algunos se hacen inmortales.

Hércules es el más importante de los héroes griegos que realizó grandes e innumerables hazañas en su época.

Era un semidiós conocido en todas las tierras conocidas y simbolizaba el poder sobrehumano, lo más grande.

Hércules podía realizar cualquier hazaña, cualquiera que fuese, no sólo en Grecia sino también en otros países.

Pudo enfrentarse a todo, incluso a la muerte y salir vencedor.

El mito del héroe, con poderes sobrenaturales pero también con debilidades humanas tiene su origen en la generación de los Perseos.

Nació en Tebas, hijo de Zeus y de Alcmena, cuyo esposo era Anfitrión, pero que Zeus engañó haciéndose pasar por él para poder unirse a ella.

De esa unión nació Hércules y su gemelo ificles, que fue concebido por su verdadero padre al regresar al día siguiente.

La diosa Hera, como estaba muy celosa, mandó poner dos serpientes en la cuna de los mellizos para que los matara, pero Hércules las mató con sus propias manos.

De niño ya mostraba su ascendencia divina y durante su adolescencia se convirtió en un joven corpulento con gran fortaleza, muy dinámico y rebelde.

A los 18 años mató al león del monte Citerón, una fiera salvaje que diezmaba los rebaños y que nadie podía aniquilar.

Un día, mientras caminaba por un camino se encontró que más adelante se dividía en dos. Uno de ellos tenía un ingreso ancho y fácil y en su entrada estaba una mujer muy bella y provocativa, pero se podía ver que a lo lejos se hacía más angosto. El otro camino tenía un acceso muy estrecho cubierto de malezas y espinas donde pudo ver en la entrada a una dulce mujer modesta pero bien vestida, pero que más adelante se volvía más ancho y cubierto de flores. Hércules decidió seguir el segundo camino, que era el de la virtud.

Hércules se convirtió en el más poderoso de los hombres y para honrar su valentía el rey de Tebas, le ofreció a su hija Mégara como esposa.

Pero Hera, que siempre trataba de hacerle daño envió a Trela, la locura y Hércules, en presa de un ataque de furia mató a todos los hijos que había tenido con Mégara.

Quiso suicidarse pero decidió pedir consejo al oráculo de Delfos. Para expirar su crimen debería servir al rey Euristeo durante doce años y como premio ganaría la inmortalidad y su aceptación en el Olimpo.

Los trabajos más conocidos que tuvo que realizar se conocen como los “doce trabajos de Hércules” que lo obligaron a enfrentar grandes peligros y a realizar grandes hazañas. Además organizó expediciones y participó en muchas guerras.

Categorías: Mitología