Filosofía

Inicio Lógica Problemas de lógica I

Problemas de lógica I

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Este es el tercer post que dedicamos a los juegos o problemas de lógica. Como en anteriores ocasiones, nuestra referencia serán los juegos de Raymond Smullyan, pero les vamos a dar otra ambientación. Como Raymond Smullyan, ambientaremos nuestros juegos de lógica en una pequeña historieta.

El psicópata lógico

problemas-de-lógica

Imagínate lector que has sido secuestrado por un psicópata, es decir, un loco asesino en serie que considera sus crímenes una obra de arte. Sin embargo, nuestro lógico psicópata tiene una cierta tendencia al altruismo y benevolencia y es un gran aficionado a los problemas de lógica, de modo que únicamente asesina a las personas que son incapaces de resolver sus rompecabezas lógicos.

Las puertas de la muerte y de la vida

El lógico psicópata no es un gran literato, y por eso ha llamado a este problema lógico «las puertas de la muerte y de la vida». En este caso, te ha encerrado en una habitación, en la que hay únicamente dos puertas. Estas son la única manera de entrar o salir de la habitación. El lógico psicópata te dice: lee atentamente lo que hay escrito en esas puertas, pues en una de ellas lo que pone es verdadero y en la otra, falso. Habiendo escuchado esto, decides acercarte a las puertas, a las que llamaremos A y B. Y esto es lo que hay escrito en ellas:

Puerta A: si sales por aquí podrás escapar, por la otra puerta te espera una muerte segura.

Puerta B: Una de estas puertas te ayudará a escapar y la otra te lleva a una muerte segura.

¿Qué puerta elegirías? Con lo escrito en cada letrero debes ser capaz descubrir qué puerta deberías escoger.

Más puertas de la muerte y de la vida

Pero nuestro lógico psicópata era un aficionado a las puertas con cartelitos en los que hay escrito algo verdadero o falso, así que en vez de escapar, si elegiste la puerta adecuada, pasaste a otro problema lógico. En esta ocasión, el número de puertas es de tres, cada una con un letrero escrito. El lógico psicópata te dice ahora, a través de megafonía, que solo una puerta te permitirá escapar con vida, mientras que detrás de las otras dos hay una muerte segura.

Los letreros de las puertas son los siguientes:

Puerta A: Si pasas por esta puerta, morirás.

Puerta B: Esta es la puerta que debes escoger para escapar con vida.

Puerta C: Detrás de la puerta B te espera una muerte segura.

¿Qué puerta deberías escoger si quieres superar este problema lógico y escapar con vida?

El cómplice loco del lógico psicópata

Nuestro lógico psicópata tiene una tercera prueba. Su amigo, Panteneprouve, siempre dice la verdad, sin embargo, siempre miente, es decir. Él siempre dice lo contrario de lo que cree pero, como todo lo que cree es falso, cuando dice algo, lo que dice es verdadero. Es un tipo algo disparatado, pero así es la vida.

Para salir necesitas una llave, la cual o está en el bolsillo de Panteneprouve o está en el cajón de una mesa que hay allí. Podrías comprobarlo abriendo el cajón o coaccionando a Panteneprouve de forma violenta, sin embargo, el lógico psicópata te avisa que si haces eso sufrirás una muerte segura. Te avisa de que en la habitación puede introducir veneno a través de unos pequeños conductos, veneno al que Paneteneprouve está inmunizado. Así que si intentas conseguir la llave mirando en el cajón o pegándole a Panteneproueve, morirás.

La única opción disponible es seguir las reglas marcadas por el lógico psicópata. Así que la única solución es que le hagas a Panteneprouve una pregunta. ¿Qué tendrías que preguntarle para averiguar dónde está la llave?

Próximamente le dedicaremos un post a las soluciones a estos problemas de lógica.

Categorías: Lógica