Filosofía

Inicio Historia de la Filosofía Qué Estudia la Filosofía

Qué Estudia la Filosofía

Publicado por Malena

Tres preguntas básicas ocupan el pensamiento del saber filosófico de ayer y de hoy: quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy.

La filosofía antiguamente era la fuente de todo conocimiento científico y metafísico.

Con el desarrollo de las ciencias naturales, la filosofía se separa de la ciencia y estudia el conjunto de ideas y postulados de las doctrinas de pensamiento existentes a lo largo de la historia, sobre el ser esencial de las cosas (ontología), el problema del conocimiento, la lógica, el origen del hombre, de la realidad, el sentido de la vida, la moral y los valores.

que-es-filosofia.gif

El problema del ser lleva al hombre al problema de Dios, considerado por muchos el Ser por excelencia.

La filosofía también es el conjunto de ideas y principios con que una persona se guía en la vida, que definen su actitud y su conducta y que marcará su destino.

Tal como se comporta una persona, los valores a los que responde y la moral que sustenta están determinados por una filosofía personal, una forma de pensar, que la lleva a actuar de una determinada manera y a cumplir un proyecto de vida consciente o no.

No se trata de un saber objetivo sino de la reflexión sobre toda la problemática de la vida y de la muerte.

A muchos jóvenes de hoy les preocupa el problema de la muerte. Se plantean este enigma existencial cuando están más llenos de vida y más aferrados al cuerpo.

Se hace necesario procurarse individualmente una explicación del mundo y que esas explicaciones justifiquen su existencia y lo lleven a tomar una cierta actitud que lo impulse a vivir su propia vida con esperanza.

Yo creo, que aunque esta vida sea lo único que todos tengamos, la realidad es que estamos aquí sin haberlo elegido y es probable que haya alguna razón.

Mientras tanto, es una oportunidad, no importa lo que pase después, lo importante es lo que está pasando ahora y poder disfrutarlo y no malograrlo con pensamientos nihilistas que no encuentran razón para existir, ya que ambas posturas tienen el mismo valor probable de validez.

Cualquier respuesta a la pregunta qué es filosofía ya está demostrando una postura filosófica, por eso cada filósofo la contesta de una manera diferente.

Para los primeros filósofos era la búsqueda del origen de todas las cosas y para Sócrates era el problema del hombre y su vida moral, social y política.

Aristóteles y Platón siguen con este mismo concepto de Sócrates sobre la filosofía, mientras en el mundo helenístico, después de Aristóteles, van a entender la filosofía como la actividad capaz de dotar de sentido la vida humana, como las doctrinas de los estoicos y los epicureos.

En la Edad Media la filosofía se subordina al dogma religioso y en el Renacimiento se recupera el valor del razonamiento para llegar al conocimiento de todas las cosas.

Surgen posteriormente el Empirismo y el Racionalismo con la intención de hacer de la filosofía una ciencia, buscando un marco racional que no sea contrario a la experiencia.

En el siglo XIX dominan dos conceptos de filosofía, el positivismo francés y el idealismo alemán.

El positivismo se inscribe como base del conocimiento científico y deja desprovista a la filosofía de objeto y el idealismo concibe a la filosofía como el saber del desarrollo que va de las formas inferiores a las superiores.

El siglo XX tiene también un concepto de filosofía que es fruto del ambiente espiritual y cultural de la época, el existencialismo y el materialismo dialéctico.

Para el existencialismo lo único real es la existencia, el hombre primero existe y luego Es, y el materialismo dialéctico es la teoría de la realidad material, considerada dialécticamente.

El neopositivismo ve a la filosofía como una actividad crítica de los enunciados con que se presentan las ciencias particulares.

En el mundo oriental la filosofía se relaciona más con una actitud religiosa y manifiesta un menor interés por la objetividad del saber.

En un principio el concepto de filosofía y ciencia eran idénticos, actualmente no coinciden. Ambas utilizan como fuentes la experiencia y la razón, pero la ciencia, tiene siempre su objeto bien delimitado, mientras que el objeto de la filosofía, por su amplitud, no es completamente preciso.

Categorías: Historia de la Filosofía

Un comentario para “Qué Estudia la Filosofía”


  • Considero q, la filosofia jigantesco cumulo de sentimientos y valores eticos los cuales nocualquiera pedesentiros y ya que hace unico el sentir y expresar cual es muy dificil parala malloria dela gente porque solo actua para sentirse en sociedad y no setirse excluidos poreso esque no exiten mas grandes pensadores en nuestros dias la gente piensa q, es savia cundo nisiquiera tiene la menor idea delo q, la saviduria es.aquel q, save secalla para despues opinar y ovserva para poder actuar, y el conosimiento viene ha raiz del sufrimieto, pero nadie quiere sufrir, cuando sufres valoras y puedes ver la vida desde otra prespectiva.