Filosofía

Inicio General Filosofía en Internet

Filosofía en Internet

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

En la segunda edición de la Enciclopedia Oxford de Filosofía, del año 2008, aparece la entrada «Internet, filosofía en». En esta entrada se dice que, por un lado, existe el problema de que buena parte del material disponible en Internet no alcanza un mínimo nivel de profesionalidad. Por otra parte, también se dice que cualquier publicación que se haga en la red puede ser accesible, potencialmente, a millones de lectores. Además de esto, se añaden otros detalles más relacionadas con cuestiones editoriales relativas a las publicaciones de textos filosóficos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista observamos un desconocimiento de la piedra angular en el mundo de las publicaciones en Internet, a saber, el SEO. Y es que cualquier publicación que se realice en Internet está condenada al fracaso si no se tiene en cuenta esta cuestión práctica.

¿Qué es el SEO?

Filosofía en Internet

En Filosofia.laguia2000.com sí que conocemos las técnicas SEO, por eso nos encuentran. Y porque nos encuentran, nos leen.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias destinadas al posicionamiento natural de una página web en buscadores, esto es, para que dada una palabra clave que tenga que ver con el nicho en el que nos movemos, la web a posicionar aparezca en los primeros puestos de búsqueda que el buscador ofrece. Entre las técnicas SEO se encuentra la publicación de contenidos únicos, es decir, de textos que sean relevantes para un usuario de Internet que llega a una página web.

Para que los contenidos contribuyan al posicionamiento de la web, estos han de contener la palabra clave para la que se optimizan repetida un mínimo número de veces. En nuestro caso, la palabra clave es «filosofía en Internet». Tal y como se puede observar, aprovecho cualquier ocasión para escribirla.

Cómo escribir Filosofía en Internet

El punto principal de escribir en Internet, sea escribir Filosofía en Internet, sea escribir literatura fantástica no se toca en lo más mínimo en la entrada de la Enciclopedia Oxford de Filosofía. Este punto es el siguiente: escribir en Internet es escribir para los usuarios humanos y para los robots de búsqueda. Si se quiere tener incidencia en Internet, hay que buscar las palabras clave exitosas, esto es, las que los usuarios utilizan en Internet para realizar sus búsquedas. Para saber la popularidad de una palabra clave existe una herramienta. Una vez utilizada esta, hay que escribir los textos utilizando esa palabra clave o «expresión clave», además de hacerlo respetando las pautas marcadas por Google (hay que tener muy presente que el buscador más utilizado es Google).

Conclusión

Si no se tiene en cuenta el modo de funcionar de los buscadores, lo que hace que unas páginas aparezcan mejor posicionadas en los resultados de búsqueda, entonces escribir Filosofía en Internet no supondrá una gran ventaja con respecto al papel. Será barato, permitirá la actualización del material publicado con facilidad, el hipertexto facilitará las referencias cruzadas, pero sin SEO, las publicaciones serán invisibles para los buscadores. Y aquello que los buscadores no ven, jamás llega a los usuarios. Desde este punto de vista, escribir Filosofía en Internet es distinto que escribir Filosofía en el papel.

Categorías: General