Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Renta básica universal

Renta básica universal

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Según la Red Renta Básica:

Es decir, el estado paga una renta a cada ciudadano, la cual es diferente de un subsidio por desempleo y a la cual los ciudadanos tienen derecho, independientemente de su nivel de ingresos.

Aparte de tener fundamentos económicos, la renta básica universal cuenta con fundamentos éticos.
renta básica universal
Renta básica universal y fin de la pobreza

La pobreza es un lacra perenne, que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Una renta básica cuya cuantía fuera igual al umbral de la pobreza supondría el final automático de la pobreza. Así, en una sociedad en la que la renta básica universal existiera, las personas que menos recursos económicos tuvieran no estarían por debajo del umbral de la pobreza.

Renta básica universal y libertad

Desde la Revolución Francesa por lo menos, la libertad es uno de los valores que mayor nivel de encumbramiento ha alcanzado. Cada individuo aspira a ser libre. Sin embargo, la libertad efectiva de los individuos requiere que estos posean las condiciones materiales que la posibiliten. En efecto, alguien que carezca de ingresos, tendrá que preocuparse por conseguirlos para satisfacer sus necesidades más básicas, de modo que no sería libre.

Así, una persona sin recursos aceptará cualquier trabajo, le guste o no, independientemente de que la jornada laboral sea justa o de que el salario sea digno. Será una persona que no gozará de libertad. De hecho, es de suponer que una renta básica universal podría erradicar el caciquismo y otros tipos de servilismo de la propia voluntad hacia las voluntades de terceros.

Es importante destacar aquí que una renta básica universal también promovería la realización personal plena de los individuos, en la medida en que el tener las necesidades cubiertas permitiría a cada cual orientar su vida de la manera que cada cual considerara más oportuna.

Renta básica e igualdad

Uno de los problemas de muchos países es la desigualdad económica entre sus miembros, la cual se traduce en otros géneros de desigualdad (de oportunidades y jurídica, sobre todo). Una renta básica universal haría que las clases más ricas de la sociedad y las menos pudientes disminuyeran su grado de desigualdad. En este sentido, se trataría de una sociedad más justa.

Renta básica y emancipación de la mujer

El rol de la mujer como esposa obediente, ama de casa y madre, sin ingresos propios y dependiente de su marido, todavía no ha sido erradicado y no parece que vaya a serlo a medio plazo. Una renta básica universal propiciaría que esta situación terminase definitivamente. Sencillamente, en tales circunstancias no habría una mujer que estuviera atada a su marido meramente por cuestiones económicas.

En una sociedad en la que se disfrutara la renta básica, las desigualdades de género disminuirían de forma significativa.

¿Es posible la renta básica universal?

En la actualidad esta es una cuestión muy debatida. Hay lugares en los que ya existe algún tipo de renta básica y está siendo un éxito, los ejemplos más conocidos son Alaska, Ciudad de México e Irán. No obstante, las posiciones en contra son numerosas, aunque cada vez menos. Sea como fuere, para una información más detallada al respecto, recomiendo visitar la siguiente página web: www.rentabasica.org

Categorías: Filosofía y Sociedad