Filosofía

Inicio Filosofía Griega, Grandes Filósofos El Pirronismo, de Pirrón de Elis

El Pirronismo, de Pirrón de Elis

Publicado por Christian

Si bien en algunos trabajos nos hemos referido de manera resumida y cercana a la corriente de pensamiento escéptica, pocos son los que, de alguna u otra forma, conocen de forma exacta qué fue lo que motivó tal evolución; o, mejor dicho, quién fue la persona específica cuyos trabajos, pensamientos, estudios e investigaciones filosóficas motivaron la aparición de dicha corriente.

El protagonista, en este caso, es Pirrón de Elis, filósofo griego nacido aproximadamente en el año 359. En los primeros momentos, acompañó al gran Alejandro Magno a la India, siendo nombrado -al regresar- por sus conciudadanos como sacerdote principal de Elis, su lugar de origen.

Procedía de una familia humilde, y se tiene constancia de que sus conocimientos los fue obteniendo, quizás, gracias a los viajes que en su juventud fue llevando a cabo año tras año.

Fundó una nueva escuela que, a pesar de su importancia, tuvo una escasa duración; pero fue importante porque, en su mayor conjunto, creó una corriente de pensamiento que encontrará su prolongación en otra escuela que ya hemos visto anteriormente (la Academia platónica), y en algunos pensadores y filósofos independientes: el escepticismo.

Si bien es cierto que, como indican ya algunos estudiosos, podemos encontrar ciertos aspectos considerados como escépticos en la escuela de Megara o algunos sofistas, Pirrón fue el primero que adoptó el escepticismo en sí como una postura definitiva, como una corriente única y destacada dentro de muchas otras.

Suponía en cierto sentido una reacción contra ese determinado dogmatismo que algunas escuelas defendían, indicando que, si la filosofía partía de una actitud de búsqueda, el filósofo considerado como «dogmático», sostiene que ya ha encontrado la verdad. Empero, el filósofo «escéptico» lo pondrá en duda; esto es, se quedará en la búsqueda y afirmará luego que es posible encontrar la verdad definitiva.

Para esta escuela, todas nuestras percepciones no tienen más que un valor relativo, mientras que, en cualquier caso, todas nuestras opiniones se fundamentarían en la tradición.

Pirrón derivaría, por tanto, en una ética que no perturba, dado que nada conocemos con certeza sobre las cosas del mundo, y ninguna vana percepción debería perturbar nuestra vida, nuestro pensamiento y, finalmente, nuestro ánimo.

Categorías: Filosofía Griega, Grandes Filósofos

7 comentarios para “El Pirronismo, de Pirrón de Elis”


  • Matías Di Santo mayo 13, 2007 a las 1:13 pm

    Me pareció muy completo el articulo y lleno de informacion respecto a quien fue el primer escéptico, del cual se tiene poca informacion y se lo nombra mucho menos a la hora de buscar la raiz de dicho pensamiento. Felicito al escritor del articulo.

  • es muy bonita la vida de este filosofico porque en mi instituto lo mensionamos
    y aprendemos pocas cosa que nos dejaron

  • y tambien felicito al escritor porque sabemos cosas de estos filosoficos

  • al escritor porque sabemos cosas de estos filosoficos

  • Me agradaria dividieran sus articulos por epoca, contexto hostorico-social, aportaciones y teoria. seria muy bueno tener esquematizada la Fisolofia. Gracias.

  • MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME CON MI TAREA DE FILOSOFIA PARA EL COLEGIO, JEJE, EL TEMA ME INTERESA MUCHO PORQ HOY EN DIA SON MUY POCOS LOS QUE SABEN VALORAR EL ARTE DE FILOSOFAR Y LA IMPORTANCIA DE LOS PROTAGONISTAS DE LA FILOSOFIA EN LA ANTIGUA … «PIENSO, LUEGO EXISTO» ES BONITO PORQ SI A ESO VENIMOS MUY POCOS PIENSAN RELAMENTE LO Q DA A ENTENDER QUE SOMOS POCOS LOS QUE EXISTIMOS Y SABEMOS VALORAR DICHA EXISTENCIA… GRACIAS.. ADIOS

  • El artículo está bien, si se quiere tener un síntesis para poder comenzar a escrutar la filosofía Escéptica. Pero sólo se queda como una síntersis. Que no por eso hay que desprestigiarla, sino agredecer, por la forma tan amena de redactarnos esta síntesis.
    Me sirvió un poco, únicamente para contextualizar a Pirrón de Elis en mi Suasoría griega.
    Gracias.