Filosofía

Inicio Filosofando La Filosofía y la Inteligencia

La Filosofía y la Inteligencia

Publicado por Malena

La filosofía es una ciencia de la conciencia

La filosofía es una teoría sobre uno mismo y sobre el mundo, es un acto de contemplación pero no es la vida misma.

Sin embargo para vivir necesitamos tener una filosofía de la vida, una idea personal del mundo en que vivimos para poder insertarnos en él, proponernos objetivos y participar.

La Filosofía y la Inteligencia

La filosofía nos viene desde adentro, de la inteligencia de las neuronas que existen en el corazón, mientras que la ciencia se basa en el afuera y en la inteligencia de nuestra corteza cerebral.

Difícilmente el hombre podrá renunciar a sus intuiciones filosóficas en pos de la aparente realidad fáctica que no coincida con ellas.

Los instintos son mucho más fuertes que las ideas y superan a la inteligencia.

Es curioso, porque lo que categorizamos más elevado en el hombre es lo más vulnerable en él, ya que lo último que se pierde en la vida es la actividad vegetativa y lo primero las funciones más complejas.

El desarrollo del pensamiento es relativamente nuevo en el hombre así como el interés en su propia psique, y todavía está distante el día en que logre trascender su animalidad, ya que se puede decir que recién comienza el proceso de domesticar sus instintos.

Sin embargo, esta lucha contra ellos, que es desigual e inútil desde que el hombre existe, es la gran paradoja que le da significado a su existencia.

Por eso hay que utilizar continuamente nuevas estrategias para avanzar sobre nuestros sólidos orígenes instintivos que no debemos nunca ignorar, abriéndonos paso a fuerza de nuestra capacidad inteligente y creadora que sucumbe fácilmente frente a la pasión.

¿De qué nos sirve la inteligencia si la dejamos de lado a cada momento y en los momentos cruciales de nuestras vidas preferimos elegir voluntariamente con nuestros instintos?

La inteligencia nunca podrá estar aislada de los sentimientos, porque sentir es una cualidad humana que nos permite trascender espontáneamente nuestra animalidad.

Nadie hace nada sin estar motivado por algún sentimiento. La sensibilidad es la cualidad más elevada del instinto y a través de ella puede fluir la inteligencia superior y su capacidad creadora.

Los niños aprenden con más facilidad y son más creativos cuando sienten que son amados y tratados con afecto.

La ciencia es como un fruto inmaduro, basada en lo fáctico y racional, pero la vida es la total plenitud y tiene el color del fruto maduro.

La filosofía como la ciencia todavía deben descubrir datos precisos sobre qué es lo que verdaderamente y sin discusión existe, que sigue siendo aún hoy, el verdadero problema real.

Categorías: Filosofando

3 comentarios para “La Filosofía y la Inteligencia”


  • La inteligencia humanan esta íntimamente ligada a los patrones de comportamiento tanto individuales como colectivos. La testosterona hormona sexual ligada al Reino de los seres vivos , interviene directamente con la inteligencia ya sea animal o humana, produciendo conductas erráticas en ambos casos, pero es mucha mas peligrosa en el hombre que en el resto de los animales, ya que en ellos es mucho mas individual que colectiva y tiene un desahogo desaforado que relativamente dura corto tiempo, casi siempre ligado a confrontaciones agrecivas, el hombre tiene estas mismas confrontaciones las llamamos guerras, guiadas por nuestros lideres que através de toda la historia con exceso de testosterona han representado el furor colectivo y se montan en escenarios tan catastróficos culminado con la primera explosión atómica para seguir con destrucciones aceleradas de nuestro medio ambiente, estas indudablemente son conductas erráticas enfermas de la inteligencia humana que tenemos que corregir, es por esta razón es que nos debemos lanzarnos a la aventura sin limites del desarrollo de la evolución de la inteligencia humana y poder controlar este fenómeno para el propio beneficio de la raza humana y de nuestro medio ambiente.

  • Cuando limitamos los términos para definir la inteligencia, nos quedamos cortos, todos los elementos que existe alrededor del hombre, se centran en su inteligencia y cuando esta interactúa los otros mundos de su entorno, tales como, el mundo de la información, el de la conciencia, el tecnológico, el de la física, el del conocimiento, el de la comprensión, siendo el comando principal que la contiene, el mundo de la mente, con estas interrelaciones, la inteligencia humanan se va agudizando a tal punto que se eleva a la máxima expresión pudiendo tener la comprensión plena de la existencia de lo micro y lo macro del universo hasta en su mas mínimo detalle, siempre y cuando especialice los temas del conocimiento que tienen que descifrar para conservar y desarrollar cada vez mas, su instinto de supervivencia con supremacía como especie viviente, en nuestro planeta y posiblemente tambien en nuestra galaxia y fuera de ella.

  • juan carlos fierro lopez febrero 17, 2009 a las 10:21 am

    hablar de la inteligencia del ser humano es sumamente contradictorio por un lado se a desarrolado tan complejamente que se han descubrierco infinidad de cosas con las ciencias creas por el mismo desde la cura par enfermedades asi como maquinas asombrosas que nos han simplificado la vida. sin embargo el hecho de solo hecho de generar destruccion inconciente de mienbros de nuestra especie y de otras o la idea del ser humano de sentirse superior que cual quier otra forma de vida sobre la tierra o el universo pone en duda que tan inteligentes podemos ser.