Filosofía

Inicio el materialismo Friedrich Engels

Friedrich Engels

Publicado por Malena

Engels estuvo siempre vinculado a la vida intelectual de Marx, pero también logró ser individualmente una figura destacada en la historia del pensamiento político y social de su época.

Nació en 1820 en la ciudad renana de Barme, actualmente Alemania, en el seno de un hogar burgués de considerable fortuna.

Su padre era un industrial textil, de religión protestante y de ideología conservadora.

Friedrich Engels

Durante su servicio militar realizado en Berlin, Engels se conectó con algunas organizaciones revolucionarias y se relacionó con jóvenes que seguían a Hegel.

En esa época se inició en el periodismo político y social hasta que publicó un polémico artículo para la Gaceta Renana sobre Federico GuillermoIV, rey de Prusia, por el que su padre decidió enviarlo a Manchester para que se hiciera cargo de la dirección de su fábrica de algodón.

En su viaje a Manchester, pasó por Colonia y conoció a Marx, con quien sólo intercambió en esa oportunidad, un saludo breve.

En Gran Bretaña aparece su primera obra “Schelling y la revelación”, que representa una crítica a la filosofía idealista.

Engels se dedicaba a indagar sobre la naturaleza del Capitalismo en lo que se refiere a lo social y económico y no solamente desde el punto de vista político.

Una de las obras más conocidas de Engels fue “Situación de la clase obrera en Inglaterra”, por la que muchos lo consideran el fundador de la sociología del trabajo.

En esta obra critica las condiciones sociales y materiales de la nueva clase emergente, el proletariado, describiendo su forma de vida y señalando los graves problemas que origina el trabajo en las fábricas.

Poco tiempo después, en París se encuentra nuevamente con Marx, con quien a partir de entonces entablaría una íntima amistad, convirtiéndose en su colaborador intelectual.

Juntos publicaron “La Sagrada familia” que los distanciaría de la posición ideológica hegeliana.

Sin embargo sería el “Manifiesto del Partido Comunista” el escrito que vincularía a ambos para siempre.

Engels participó activamente en las revueltas obreras que sucedían en Europa, pero habiendo fracasado estos intentos tuvo que exiliarse en Manchester.

Allí escribió “Las guerras campesinas”, y continuó además con sus actividades políticas, siendo nombrado secretario de la Primera Internacional y participando en la fundación de la Segunda.

La obra que él mismo consideraba su principal trabajo fue “La Dialéctica de la naturaleza” que recién se publicó treinta años después de su muerte.

Tras la desaparición física de Marx, se dedicó a editar varias de sus obras, entre las que se destacan los libros II y III de “El Capital”, “Tesis sobre Feuerbach” y “El fin de la filosofía clásica alemana”.

En esa época viajó a los Estados Unidos regresando con la convicción de la posibilidad de reimpulsar La Internacional.

Engels fue uno de los principales difusores del marxismo en todo el mundo y se convirtió en su máxima autoridad, tratando de evitar política y teóricamente las simplificaciones que las organizaciones obreras hacían del marxismo, dado que la teoría de Marx para ese entonces, se encontraba sujeta a distintas líneas de interpretación.

Fuente: “Colección Grandes Pensadores”, “Kart Marx”, Ed. Planeta DeAgostini, 2007

Categorías: el materialismo