Filosofía

Inicio Los Valores Eutanasia I: la cuestión de fondo

Eutanasia I: la cuestión de fondo

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

El pasado sábado Brittany Maynard, una mujer estadounidense de 29 años, puso fin a su vida. Decidió morir el 1 de noviembre. No porque estuviera asqueada de este mundo cruel e injusto, sino porque le habían diagnosticado un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida. Durante ese periodo de tiempo, su enfermedad se desarrollaría, convirtiendo su camino hacia el fatal desenlace en un sendero de sufrimiento, dolor y deterioro físicos.

Brittany-Maynard-eutanasia

Brittany Maynard ha reabierto el debate sobre la eutanasia.

Brittany, que era una mujer joven y con gran vitalidad, decidió que no quería sufrir, que no estaba dispuesta a ver cómo su cuerpo se iba consumiendo, mientras que padecía dolores y convulsiones. A fin de cuentas, estaba claro que moriría pronto. Para ella, en tales circunstancias, no merecía la pena esperar a que le llegara el punto y final por sí solo. Así que acabó tomando una medicación en una dosis letal.

En términos generales, a esto es a lo que llamamos eutanasia. Como vimos en el post dedicado al tema de quitar la vida, la eutanasia es un caso particular de esta cuestión ética más general. En torno a esta cuestión existe un profundo debate filosófico en el que vamos a profundizar nosotros, valga la redundancia.

La cuestión de la eutanaisa

La cuestión de la eutanasia surge a partir de la creencia dogmática en la santidad de la vida humana, la cual fue difundida ampliamente por el judaísmo, primero, y por el cristianismo, después. Según este punto de vista, ninguna vida humana puede ser quitada de forma deliberada. Quitarle la vida a un ser humano, sea uno mismo o sea a otro, es usurpar el derecho divino de dar y quitar la vida. Solo Dios puede hacer tal cosa.

En todas las sociedades se sigue al menos un principio que prohíbe quitar la vida. Sin embargo, las distintas tradiciones culturales no consideraban malo quitar la vida en todas las circunstancias, por lo que prácticas como la eutanasia, el aborto o el infanticidio eran aceptadas. En Grecia y Roma, el suicidio, el infanticidio y la eutanasia eran prácticas aceptadas, al igual que para los inuit (esquimales) eran prácticas aceptadas la eutanasia y el infanticidio.

En la Edad Moderna comenzaron a ponerse en cuestión algunas ideas asumidas durante la Edad Media. Una de estas fue la de la prohibición de quitarse la vida para evitar sufrir, la eutanasia. Primero, en el siglo XVI Thomas More publicó un libro titulado Utopía, en el que describía una sociedad ideal perfecta. En dicha sociedad la eutanasia para los enfermos sin curación era una de las instituciones más importantes de la comunidad ideal que imaginó en su libro.

Posteriormente, otros autores atacaron la idea religiosa de la santidad de la vida humana. En este caso, podemos mencionar a autores como David Hume, Jeremy Bentham o John Stuart Mill. No obstante, algunos como Inmanuel Kant se posicionaron en contra de la eutanasia.

Pero sea lo que sea que dijeren estos pensadores, lo cierto es que sus ideas solo han calado en Holanda, único país en el que la eutanasia activa no está criminalizada. Y, precisamente por ello, Brittany Maynard ha reabierto el debate sobre esta cuestión. Brittany era estadounidense y para llevar a cabo su eutanasia se vio obligada a mudarse a un estado en el que no estuviera penalizada. Se fue a vivir al estado de Oregón, más concretamente a la ciudad de Portland.

Y así, la cuestión ética sobre la eutanasia es si está justificada la penalización de esta práctica, puesto que el hecho ante el que nos encontramos es la prohibición de dicha práctica sobre una base moral, la cuestión filosófica es si dicha base moral es admisible desde un punto de vista racional. Si no lo es, entonces la prohibición será ilegítima desde un punto ético; si lo es, entonces estará legitimada desde esta perspectiva.

Obsérvese que en los últimos párrafos hemos añadido el adjetivo “activa” al sustantivo “eutanasia”. Eso es porque hay diversos tipos de eutanasia y la activa es la que en todos los países, salvo en Holanda (y en algunas regiones, como por ejemplo el estado de Oregón en Estados Unidos), está penalizada. A los tipos de eutanasia dedicaremos la próxima entrada sobre este fascinante tema.

Categorías: Los Valores