Filosofía

Inicio Mitología El mito del minotauro – Teseo y el minotauro

El mito del minotauro – Teseo y el minotauro

Publicado por Christian

Se cuenta que, en una ocasión, Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos, incurrió en la ira de Poseidón, y, este, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos había mandado a construir por el famoso arquitecto Dédalo el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir, escondiéndolo en el lugar más apartado.

Escultura de Teseo con el Minotauro

A cada luna nueva, era imprescindible sacrificar un hombre, para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Sin embargo, y cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los distintos habitantes de la región.

El rey Minos tenía otro hijo, Androgeo, el cual, estando en Atenas para participar en diversos juegos deportivos, al resultar vencedor fue asesinado por los atenienses, obcecados en los celos que sentían tanto por su fuerza como habilidad. Minos, al enterarse de la trágica noticia, juró vengarse, reuniendo a su ejército y dirigiéndose luego a Atenas, la cual, al no estar preparada para semejante ataque sin previo aviso, tuvo pronto que capitular y negociar la paz.

El rey cretense recibió a los embajadores atenienses, indicándoles que habían asesinado cruelmente a su hijo, e indicando posteriormente que, las condiciones para la paz, eran las siguientes: Atenas enviará cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que, con su vida, pagaran la de su hijo fallecido. Los embajadores se sintieron presos por el terror cuando el rey añadió que los jóvenes serían ofrecidos al Minotauro, pero empero no les quedaba otra alternativa más que la de aceptar tal difícil condición. Tan sólo tuvieron una única concesión: si uno de los jóvenes conseguía el triunfo, la ciudad se libraría del atroz atributo.

Dos veces había pagado ya el terrible precio, pues dos veces una nave de origen ateniense e impulsada por velas había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así a ese fatal destino que les esperaba. Pero, sin embargo, cuando llegó el día en que, por vez tercera, se sorteó el nombre de las víctimas a acudir a tal suerte, Teseo, único hijo del rey de Atenas, Egeo, se arriesgó inclusive a arriesgar su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquel horrible futuro. Por tanto, al día siguiente, él y sus compañeros se embarcaron y, el rey, al despedir a su hijo, le comentó entre lágrimas y sollozos que pusieran, en este caso, velas blancas cuando regresase. Partieron, y, a los pocos días después, llegaron a la isla de Creta.

El temido y salvaje Minotauro, recluido en el laberinto, esperaba su comida hambriento. Empero, y hasta el día y la hora previamente establecidos, los jóvenes y las doncellas debían permanecer custodiados en una vivienda, situada a las afueras de la ciudad.

Esta prisión, en la cual los jóvenes eran tratados con la magnanimidad únicamente reservada a las víctimas de los sacrificios, estaba rodeada en sí por un parque que confinaba con el jardín en que las dos hijas de Minos solían pasearse (Fedra y Ariadna).

La fama del valor y de la belleza de Teseo había llegado incluso a oídos de las dos preciosas doncellas, y, sobre todo Ariadna -la mayor de ellas- desea fervientemente conocer y ayudar al joven ateniense.

Cuando, finalmente y tras pasar algunas jornadas, consiguió verlo un día paseando en el parque, lo llamó y le ofreció un ovillo de hijo, indicándole expresamente que representaba su salvación y la de sus compañeros, en tanto en cuanto entraran en el laberinto, deberían atar un cabo a la entrada, y a medida que penetraban en él lo irían devanando regularmente. De tal forma que, una vez muerto el Minotauro, podrían enrollarlo y encontrar así el camino hacia la salida.

Comentándole ésto, sacó de los pliegues de su vestido un puñal y se lo entregó a Teseo, indicándole que estaba arriesgando su vida por él, pues si su padre se enterara de aquello que estaba haciendo, entraría en una cólera y furia inmensas, y le dijo luego que, en caso de que triunfara, la salvara y la llevara con ella.

Al día siguiente, el joven ateniense fue conducido junto a sus demás compañeros al laberinto, y, cuando se halló lo suficiente dentro para no ser visto, ató el ovillo al muro y dejó que el hilo se fuera devanando poco a poco, mientras que, la salvaje bestia, mugía terriblemente presa de la inmensa hambre que tenía.

Teseo, sin embargo, avanzaba sin temor alguno, y finalmente, al entrar en la caverna, se halló frente al terrible Minotauro. Con un espantoso bramido, la bestia se abalanzó sobre el héroe de hoy, que hundió su puñal sobre el cuerpo algo débil del Minotauro. Con un espantoso bramido, y después de llevar a cabo unas cuantas apuñaladas más, el monstruo lanzó un último gemido.

A Teseo, por tanto, únicamente le quedaba enrollar de nuevo el hilo para recorrer el camino a seguir para poder salir de allí. A partir de este momento, no sólo habría salvado incluso a sus compañeros de su terrible destino, sino que incluso habría salvado a su propia ciudad.

Pero cuando la nave estuvo lista para marchar, Teseo, a escondidas, condujo a bordo a Ariadna y también a su bella hermana. Durante el viaje la nave ancló en la isla de Nassos para refugiarse de una furiosa tempestad, y, cuando los vientos se calmaron, no pudieron encontrar a Ariadna, buscándola por todas partes… pero sin encontrarla: se había perdido y se había quedado dormida en un bosque en el que, poco después, fue encontrada por el dios Dioniso, quien la hizo su esposa y la convirtió en inmortal.

Categorías: Mitología

111 comentarios para “El mito del minotauro – Teseo y el minotauro”


  • Hay que estar más atentos a la escritura, porque no hay derecho que algo que se hace para ser publicado en internet esté TAN mal escrito.

  • hola… bueno tengo q entrar aca x q nesecito el mito para la vieja de historia chau esta re buena la pag pero necesitamos informacion completa y abreviada

  • Está incompleto, falta cuando Poseidón dice a Teseo que es su hijo, un semi dios, también el motivo por el que dejan a Ariadna en la isla, que es porque Dionisos se lo ordena a Teseo, para a posteriori casarse con ella. etc etc

  • Me encanta la mitologia griega i me gustaria contactar con gente a la q tambien le guste:
    mi msn es:
    vesi_angelita95@hotmail.com
    adios
    por cierto no falta el fragmento donde cuando poseidon le dice a Teseo q es su hijo
    i q es medio humano medio Dios??
    weno da igual quien qera contactar con migo q me agregue
    bye besoso cuidense
    http://www.metroflog.com/vesi_eva
    http://www.votamicuerpo.com/_-VeSeLa-_

  • amoooooo esta pagina dentro de 2 horas tengo q entregarle un trabajo a la vieja de lengua quede libre jejejejje pero oportunidad hay chau graxxx
    si no leen esto son unos piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • dios quisiera q este completo ta muy resumido esto me da para un 7 pero bue grax y para los q dicen q no esta resumido ta re imcompleto si no lo leen
    saben lo q pueden hacer

  • weeeeeen me vinoo buenissimaa estaa paag!!!

    mee salvaaroon de un trabajoo para el colee!!!! 🙂

  • bue…………………….. chevr me savaron de la
    🙂 tarea del cole_ª!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :O

    TA BUENISIMAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!11

  • me gusta julieta santa maria=)

  • che ta re bueno esto ajjajaj solo entre para hacer una una tarea che me voy aiossssssssss pasen por mi metro

  • me parece re piola esta pag. le mando muchos besos a la day y a la yani q las re kiero

  • La verdad que la pagg esta muy
    buena…
    pero no dice
    nada sobre la muerte de Teseo
    eso les da unos puntos menos

  • Está muy buena la página,,. pero más que nada la uso para las tareas .
    Sigan así.
    Besitos.

  • Gracias por darme la respuesta de una tarea, igual buena q tengan mitos

    GRACIAS XD

  • hola me llamo facundo tengo 13 años y me gusta mucho la mitologia y bueno esta paguina esta realmente buena y bueno me gustaria q me agregen facu_kapo_18_@hotmail.com bueno me voy y viva zeus jaja no mentira

  • Holas Me Llamo Ivan Y la Verda Me Gusta La Mitologia Griega Y Graxias A Esta Pagina Del Mito Del Minotauro Pude Entregar la Fuking Tarea de Lengua
    Graxias, Tengo 14 años 😛
    Saludos A Todos

  • hola
    siisis
    me salvo la vida
    muchas graciassssssssssssssssssssss
    mica :):P

  • ta buena la informenshion
    jajajaja
    sirve kleta para las tareas
    sigan asi y olos aran pasar de curso
    para todas las chikillas..
    knario@hotmail.com.
    http://www.fotolog.com/knarioand1...
    xauuuuuuuuu
    saludos besos
    …….sk8……..

  • knariohip-hop@hotmail.com…….
    me equivoqe recien jjuujuju
    para todas las chikas

  • de la perpectiva de vista mia, yo creo que en realidad es un mito.
    tiene algo de todos los demas tratar de dejar un vehinculo con la enseñanza entre comillas.
    es algo como para simbolizar el sometimiento de un pueblo a otro, ya que estos se ven obligados a aceptar los pedimientos de pueblo contrario.
    en realidad es muy bueno el mito. saber mas sobre las civilizaciones antiguas ejerce mucho el pensamiento de los jovenes como yo. xausitas
    yasmin

  • Hola! la verdad que es mas que interesante, yo busque sobre el mito de del Minotaurio y aca lo encontre perfecto. Sigan asi que esto es lo mas. Exitos!!

  • me parecio muy bueno ese mito del minotauro y a todas las chicas q me quieran anotar aqui tienen mi msn JULI_CALIO@HOTMAIL.ES

  • oigan necesito hacer mi tarea de mitos y pues queria saber si ustedes saben

    alguna pág para eso ok besos

    bye

  • Hola Paulita, si vas con el mouse a la derecha más arriba, en “Categorías” y haces click en Mitología, podrás leer varios artículos sobre mitos, un beso, malena

  • esta pag esta muy buena me ayuda hacer la tarea los quiero aao todos mi mail es mica_lokilla05@hotmail.com

  • A PZ ESTA PAG ME GUSTO PERO YO QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE LOS MINOTAUROS ESO ES TODO LOS QUIERO MENOS A ESTA BOLA DE NACOS QUE ESCRIBIERON PURAS TONTERIAS OK
    VOY A DEJAR EL MNS YA REPETIDO

    BYE BESITOS

  • Me guasta mucho su pajina pero me guataria la historia de “EL TEDEO” o “LA HISTORIA DE TESEO”por fabor mandenmela a aylen_boso@hotmail.com la necesito para el cole plese gracias

    chau
    besos
    Aylen

  • hola mi nombre es kristiZzthian me enkanto la historia la verdad es ke la estaba buscando para una tarea del kolegio,si kieren hablar kon migo mi mail es kristian_69_7@hotmail.com soy chileno tengo 17 años

    adioZz

  • ME SLAVARON DE LA PERDIDA DE UN SEMESTRE ESTA SUPER CHIDA SU PAGINA
    MUI BKNO
    SIGAN K BA DE LO MEJOR

  • BN MUY BN
    VAN 2 TAREITAS ENCONTRADA ESTA SUPER COMPLETA FELICITACIONES
    DE BUENA K ES SUPER CHIDA

  • ami me encanta la mitologia griega, soy fanatico de las creencias de los griegos,
    tambien soy fanatico de los dioses i cosas asi.
    siempre busco informacion e imagenes y las imprimo, tengo mi cuarto lleno de imagenes y cosas asi .
    me encanta la pagina es muy completa.

    les dejo mi mail para las chicas lindas de 10 a 12 años: fran-snow@hotmail.com

    mi edad es:11 años

  • hola!!!!!!soy anto algun dia quisiera ser eescritora de mito

  • me encanto el sitio es muy claro y simple de entender.
    yo soy profe de tarot y estos documentos me ayudan mucho para preparar mis clases.
    soy de santiago chile y parto un curso el 4 de agosto 2008. de 7 a 9 horas
    en rafael cañas 16 oficina D.
    quieren aprender tarot sicologico llamame y no te arrepentiras
    2359252-2640516
    suerte chicos. DORYCAT.

  • holoa estoy aca buscando una tarea de sociales del colegio antonino y me parecio demaciado bna esta pagina bye

  • Es uno de los mitos favoritos, esta un poco corto hace falta mas detalle jejeje 😀 gracias.. thanks you very much!!

  • cha wena la historia
    me sirve mucho por
    ke tengo k hacer
    una obra en mi kolegio
    pow d mitos griegos
    y voi hacer el mino tauro
    iiaa zhao me despido
    tah de via la historia

  • pete sabeeeeeeeeeeee agosto 6, 2008 a las 4:46 pm

    saaaaaaaabbeeeeeeee esta pag is chevere sabe me ayuda mucho en mis tareas de hiistoria universal jajajajaj agregenme mi msm es darkman_120@hotmail.com

  • faty la mas linda agosto 21, 2008 a las 5:06 pm

    púes esta pagina esta muy chida
    chidisima graciasx q´ me ayudo en mis estudios

  • me sirvio muchisimo esta pag.
    es lo mas vacano.
    gracias.

  • hola!!!!
    bueno gracias x poner esta mitologia ya ke me ayuda mucho pero
    necesito sabes de donde es kien la hizo cuando pero de todods modos esta chida bueno aki les dejo mi msn para todos kien lo kiera copiar es
    yanely_wamba@hotmail.com puros chicos de 12 a 15 años bueno byee
    besos para cesar, tuto y kevin los amo bye

  • esro estas shidisimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me sirbio mucho para mi tarea esta genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • el mito esta super leendo espero y aga mejores a este por

    que la neta me gusto mucho espero y sigan adelante

    bye

    xD

  • taa chida la histOriia mee isrviiO
    muuchOoo eeee

  • KIERO LA MITO tESEO Y ARIADNA .
    LA NECESITO PARA EL COLEEGIIO!
    OK ??
    besitos !!
    biee

  • luly:LokitaaporBocaJuniors octubre 24, 2008 a las 1:16 pm

    la pag está re buena. me ayudó un montón. garcias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  • BUENIISIIMOO EL SIITIIOO =)
    GRACIIASSS POR TOODOO

  • muy bueno ojala q apruebe en la prueba jajaja el_lauty_22@hotmail.com