Filosofía

Inicio Mitología El mito del minotauro – Teseo y el minotauro

El mito del minotauro – Teseo y el minotauro

Publicado por Christian

Se cuenta que, en una ocasión, Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos, incurrió en la ira de Poseidón, y, este, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al «monstruo», Minos había mandado a construir por el famoso arquitecto Dédalo el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir, escondiéndolo en el lugar más apartado.

Escultura de Teseo con el Minotauro

A cada luna nueva, era imprescindible sacrificar un hombre, para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Sin embargo, y cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los distintos habitantes de la región.

El rey Minos tenía otro hijo, Androgeo, el cual, estando en Atenas para participar en diversos juegos deportivos, al resultar vencedor fue asesinado por los atenienses, obcecados en los celos que sentían tanto por su fuerza como habilidad. Minos, al enterarse de la trágica noticia, juró vengarse, reuniendo a su ejército y dirigiéndose luego a Atenas, la cual, al no estar preparada para semejante ataque sin previo aviso, tuvo pronto que capitular y negociar la paz.

El rey cretense recibió a los embajadores atenienses, indicándoles que habían asesinado cruelmente a su hijo, e indicando posteriormente que, las condiciones para la paz, eran las siguientes: Atenas enviará cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que, con su vida, pagaran la de su hijo fallecido. Los embajadores se sintieron presos por el terror cuando el rey añadió que los jóvenes serían ofrecidos al Minotauro, pero empero no les quedaba otra alternativa más que la de aceptar tal difícil condición. Tan sólo tuvieron una única concesión: si uno de los jóvenes conseguía el triunfo, la ciudad se libraría del atroz atributo.

Dos veces había pagado ya el terrible precio, pues dos veces una nave de origen ateniense e impulsada por velas había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así a ese fatal destino que les esperaba. Pero, sin embargo, cuando llegó el día en que, por vez tercera, se sorteó el nombre de las víctimas a acudir a tal suerte, Teseo, único hijo del rey de Atenas, Egeo, se arriesgó inclusive a arriesgar su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquel horrible futuro. Por tanto, al día siguiente, él y sus compañeros se embarcaron y, el rey, al despedir a su hijo, le comentó entre lágrimas y sollozos que pusieran, en este caso, velas blancas cuando regresase. Partieron, y, a los pocos días después, llegaron a la isla de Creta.

El temido y salvaje Minotauro, recluido en el laberinto, esperaba su comida hambriento. Empero, y hasta el día y la hora previamente establecidos, los jóvenes y las doncellas debían permanecer custodiados en una vivienda, situada a las afueras de la ciudad.

Esta prisión, en la cual los jóvenes eran tratados con la magnanimidad únicamente reservada a las víctimas de los sacrificios, estaba rodeada en sí por un parque que confinaba con el jardín en que las dos hijas de Minos solían pasearse (Fedra y Ariadna).

La fama del valor y de la belleza de Teseo había llegado incluso a oídos de las dos preciosas doncellas, y, sobre todo Ariadna -la mayor de ellas- desea fervientemente conocer y ayudar al joven ateniense.

Cuando, finalmente y tras pasar algunas jornadas, consiguió verlo un día paseando en el parque, lo llamó y le ofreció un ovillo de hijo, indicándole expresamente que representaba su salvación y la de sus compañeros, en tanto en cuanto entraran en el laberinto, deberían atar un cabo a la entrada, y a medida que penetraban en él lo irían devanando regularmente. De tal forma que, una vez muerto el Minotauro, podrían enrollarlo y encontrar así el camino hacia la salida.

Comentándole ésto, sacó de los pliegues de su vestido un puñal y se lo entregó a Teseo, indicándole que estaba arriesgando su vida por él, pues si su padre se enterara de aquello que estaba haciendo, entraría en una cólera y furia inmensas, y le dijo luego que, en caso de que triunfara, la salvara y la llevara con ella.

Al día siguiente, el joven ateniense fue conducido junto a sus demás compañeros al laberinto, y, cuando se halló lo suficiente dentro para no ser visto, ató el ovillo al muro y dejó que el hilo se fuera devanando poco a poco, mientras que, la salvaje bestia, mugía terriblemente presa de la inmensa hambre que tenía.

Teseo, sin embargo, avanzaba sin temor alguno, y finalmente, al entrar en la caverna, se halló frente al terrible Minotauro. Con un espantoso bramido, la bestia se abalanzó sobre el héroe de hoy, que hundió su puñal sobre el cuerpo algo débil del Minotauro. Con un espantoso bramido, y después de llevar a cabo unas cuantas apuñaladas más, el monstruo lanzó un último gemido.

A Teseo, por tanto, únicamente le quedaba enrollar de nuevo el hilo para recorrer el camino a seguir para poder salir de allí. A partir de este momento, no sólo habría salvado incluso a sus compañeros de su terrible destino, sino que incluso habría salvado a su propia ciudad.

Pero cuando la nave estuvo lista para marchar, Teseo, a escondidas, condujo a bordo a Ariadna y también a su bella hermana. Durante el viaje la nave ancló en la isla de Nassos para refugiarse de una furiosa tempestad, y, cuando los vientos se calmaron, no pudieron encontrar a Ariadna, buscándola por todas partes… pero sin encontrarla: se había perdido y se había quedado dormida en un bosque en el que, poco después, fue encontrada por el dios Dioniso, quien la hizo su esposa y la convirtió en inmortal.

Categorías: Mitología

111 comentarios para “El mito del minotauro – Teseo y el minotauro”


  • Me llamo sabrina y me gusta mucho la mitologia griega…!!!
    la pag esta super sigan asi!! besos a todos!!

  • bueno la pagina esta re piola..

    igual me ubiese gustado encontrar un tema del polako o d nestor en bloq…pero no pasa nada todo piola con todos los mitos!bien piola,,aprovecho y dejo un beso para mi novia katy(polakyta t amo)bueno ella sab q le re amo asi q no lo voi a repetir ooo buenoooo mejor si lo repito…amor(katy) t amooooooooooooo bb.bueno me voi

  • creo que la mitologia griega es mega interesante me fasina ademas sorprende mucho como era la mitulugia griega saludos

  • hola a todos, bueno aqui buscando una tarea para el liceo javiera carrera, bueno chao, un beso enorme a todos y muy buena pagina
    chao =D

  • esta excelentemente bien esta pagina, me encanto, la amooo la amooo sigan asii porfavor q soi capaz de morir por otr pagina assiii … adios q les valla bonito

  • la verdad que muy bueno..
    sigan asiii!.
    los felicitoo!
    chao =)

  • Hola realmente me gusta esta pagina y me ayuda mucho en los estudios que estoy cursando !!
    gracias

  • HOLA LA PAG TA MUY BUENA NO LA VI PERO SE NOTA JEJJEE SALUDITO A SOY MUY RECOMENDADA SOY SHANTY DE PERGAMINO 2477612808

  • federico gonzalez mayo 10, 2007 a las 4:51 pm

    esot esta muy bueno jaja 🙂 me re ayudaron para los estudios

  • hola!!! bue.. pasaba por aki porq necesitaba el mito del minotauro para la vieja d lengua… pero bue… esta buena la pag. nos vemos
    aguante las esclavas(tucumàn)
    las tucumanas son las mas linda por eso nos dicen las bomba tucumana jajaja
    c vmos…

  • necesito saber si los personajes o algunos de los personajes que salen en el mito del minotauro, existio en la realidad historica de grecia, si alguien sabe, porfavor respondanme, necesito hacer mi tarea lo antes posible, y necesito ayuda en eso,
    muchas gracias…

  • entre aqui tratyando encontrar por que a las personas victimas de la infidelidad se les dice cornudos y encontre una respuestra relativa aver si alguien me pudiese decir más mitologia .

  • me parece lo maximo, de esta pagina uno encuentra todo y ademas encontre cosas las cuales buscaba en otro lugar.

    me gusta la filosofia y en el cole me estan enseñando esto de la mitologia griega y me llama mucho la atension este mito. leanlo yo misma lo recomiendo jajajajajajaja

  • esta re copado ustedes me salvan de todas ustedes,sigan asì!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gracias por salvarme siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!
    son unos capos!que seria la vida sin internet.un besoteeeeeeeeeee

  • me encanto la pagina ,me saque un 7 gracias

  • esta way pero en cada pagina cuentan el mito de una formaa
    agregarme mi msn es anxeloti_14@hotmail.com

  • Hola: Encuentro super bkn la pagina, estaba haciendo una tarea y me salio esta pagina esta muy wena… en fin…
    CHAO 🙂

  • al final teseo llego a Atenas pero se olvido de las velas blancas.. y llego cn velas negras.. y su padre, el rey egeo, al pensar q su hijo no habia triunfado y habia sido devorado por el minotauro se tiro al mar quitandose la vida y por eso el mar Egeo es llamado asi. Porque el Rey Egeo murio en el.

  • bueno ta xvr la pagina …….. vale buscar para encontrar algo bueno px………. 🙂

  • muy bueno! amo grecia ytodo esoamo la HISTORIA:)
    muy bueno 🙂

  • no estaria bueno más resumido?

  • la pag esta re copada y me re ayuda en el cole es la unica pag q tiene lo que quiero

    estaba buscando la historia para la vija de lenga jajajaja jejejeje

    besos chauchiss.

  • holis!!! en realidad es para la vija fea de sociales la odio besos

  • hola…taba haciendo la tarea del cole de estee temaa y encontree etsa pag q ta re buenaa!!pero me voi haciq chauzizz y bss… byeee sho…

    angie

  • buenooo
    me salban en algunas grasias:)

  • Está maravillosa esta página. Cuando mucho me quejaría de un par de errores ortográficos, pero nada serio.

    Saludos.

  • no ps esto si ke ayuda!!
    me ayudo a salvarme d mi maestra de español
    10000000 de gracias neta!
    bno ps chido
    me largo
    gracias!!!

  • Creo que seria mejor un poquito mas resumido (Y)

    Abrazoo

  • para mi este mito es interesante.
    pero no dice nada.
    no tiene un mensaje

  • me gusto un chorro me encanta el que lo escribio

  • nose qe hago firmando, buscaba el mito este para la de lengua i cmo necesito hacer tiempo hasta qe se vaya mi vieja para poder usar msn, me puse a leer los comentarios i me dieron ganas de firmarr 😛

    ee me ayudo esto, thanksss 🙂

  • ME AYUDO MUXO EN MI TAREA
    GRAXS ESTA BN PADRE EL MITO

  • incompleto el mito !!
    falta una parte al principioooooooooo
    cambien
    o
    agreguen

  • muchas gracias, acabo de volver de viaje en mis vacaciones y mañana tengo q entregar tarea atrasada, me salvaron graciass.

  • HOLA NECESITO AYUDA….
    TENGO Q ACER UN TRABAJO PARA EL COLE.. Q DICE Q TENGO Q ARMAR UN TEXTO CON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MITO DEL MINOTAURO Y LA CASA DE ASTENUN O ALGO ASEE… X FAVOR SE SABES ALGO MANDAME UN EMAIL A…

    PRI_RUBIA24@HOTMAIL.COM

    GRAX

  • holas…
    bueno buscando una tarea para mi hermana jaja
    la pag eta muy buena…
    y me colgue leyendo porq me atrapo la leyenda
    jaja buenoo me voy…
    bye

  • hola
    toy buscando info pro, seria mejor si estuviera más resumido
    chau

  • ola soy belen a mi no me gusta mucho la historia pero veo que las cosas han cambiado mucho de la historia para haca bueno que a hora pienso de otra forma

  • Hola! Bueno el mito me parecion muy interesante y es por eso que me puse a investigar mas sobre el minotauro y todos sus personajes involucrados lo que me llevo a leer la historia de dedalo y su hijo icaro. Bueno eso. Adios. aaa yo soy una estudiante del insuco e. frei m. y la profesora de lenguaje nos mandaron a investigar. Hasta pronto*

  • ola soy yo otra vez veo que la historia me esta sorprendiendo mucho y cada vez estoy aprendiendo mas de ella me doy cuenta de las cosas que he estado viendo y me parecen super fuerte buen que la historia se podria decir que me gusta ver como se peleaba la gente etc.La historia a cambiado mucho y seguira cambiando mucho mas de ahora en adelante enga hasta luego

  • che muy buenas las imegenes aunq esto de los mitos no me gustan y estoy buscando informacion para la vieja de sociales la proxima vez mas resumido yo ni loca pienso leer todo esto

  • estaba aburrida y les recomiendo q lean este mito q es muy bueno

  • ESTA CHIDO EL MITO ES MI FABORITO FELICITO AL QUE LO INVENTO

  • uan vez tuve que actuar una cuento grirgo. fue espectacular. grecia es genial.
    y este es un gran cuento.

    saludos a todos los amantes de los cuentos griegos.

    adios

  • gracias lo necesitaba para la esc. un poco largo pero me sirve .la pag esta re buena
    chauuuuuuuu
    besosssss

  • Hola está muy buena la página pero está re largo pero es justo lo que me pidio algunas cosas no las encontré pero algo de eso chau sigan asi saludos

    Nicolas

  • me parece re buena y me re sirve para el cole esta re piola me re colge

    y me fue rere bien en el cole

  • la neta me interesaba mucho este tema se me hace algo muy padre lo malo es que me acorde de este mito cuado ya no lo necesitaba para la secu pero es un mito muy interesante