Filosofía

Inicio Metafísica ¿Qué es una cosmovisión?

¿Qué es una cosmovisión?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos. Esto es una definición general de «cosmovisión». No obstante, dado que este es un blog filosófico estamos obligados a descender a los detalles. Esto es lo que haremos a continuación.

Algunas confusiones en torno al concepto de cosmovisión

cosmovisión

Si uno busca en Wikipedia el término «cosmovisión» pueden ocurrir tres cosas: 1) que el interesado sea un filósofo nominalista (como es mi caso) y le entren ganas de vomitar; 2) que sea un filósofo no-nominalista y la vea con simpatía… aunque quizás encuentre errores o la vea incompleta y 3) que no se tenga formación filosófica y se asuma sin más… o con ciertas reticencias. Sea como fuere, allí se muestra una de las grandes confusiones al respecto, a saber, que hay cosmovisiones pertenecientes a una cultura, un grupo social, clase, etc.

Y la confusión está en atribuir una cosmovisión a una cultura, una sociedad o grupo social. Hablando con propiedad, si las cosmovisiones son conjuntos de creencias, hay que buscarlas en el mismo sitio en el que se ubican las creencias y la experiencia muestra que estas están en el cerebro y que los cerebros están en los individuos y, por tanto, son los individuos los que tienen una cosmovisión. Así, por ejemplo, no existe la cosmovisión cristiana, sino la de Paquito el cristiano, Matilde la cristiana, Rafalito el cristiano, etc. y a la aberración a la que se llama «cosmovisión cristiana» es a una serie de creencias que, se presume, están presentes en todos los cristianos. Sin embargo, tal abstracción no tiene base empírica, es decir, en realidad no se sabe si lo que se llama «cosmovisión cristiana» es algo compartido por todos los cristianos o por parte de ellos o por ninguno o si todo lo que se llama así está presente en cada cristiano o solo parte de ello.

Nuestra cosmovisión es lo que nosotros ponemos a la hora de enfrentarnos a las novedades

Cada vez que ocurre algo de lo que nosotros somos conscientes lo recibimos bajo un punto de vista. Este punto de vista es nuestra cosmovisión y es lo que nosotros ponemos a la hora de darle sentido a los acontecimientos. Asimismo, darle sentido a un hecho es integrarlo en nuestra particular cosmovisión del mundo. Todo aquello de lo que somos conscientes ha pasado por el filtro de nuestra cosmovisión, no sin antes añadirle un relato coherente con esta.

Distintas cosmovisiones tenderán a vivir en pugna

El hecho de que el señor A interprete el mundo en sus propios términos es algo que puede perturbar al señor B, siempre que los términos en los que B interprete el mundo sean esencialmente distintos a los que utiliza A. Si A y B tienen una cosmovisión muy diferente, tenderán a no entenderse en absoluto. A pensará que B es un tipo con muchos prejuicios y creencias estrafalarias; para B, el señor A es un tipo que solo dice sandeces y que tiene una forma muy absurda de ver las cosas. Asimismo, en general, tanto A como B encontrarán en cada suceso que ocurra una confirmación de su propio punto de vista y una refutación del contrario.

La metafísica y las cosmovisiones

La metafísica es la típica parte de la filosofía que no se sabe muy bien en qué consiste… a no ser que uno sea Kant. En mi opinión la metafísica es la doctrina del punto de vista externo a cada cosmovisión particular. Hay muchas cosmovisiones, tantas como individuos con un cerebro adecuado para soportar tal cosa y el punto de vista metafísico es el que, consciente de eso, las estudia y valora desde una perspectiva universal… o pretendidamente universal.

Categorías: Metafísica