Filosofía

Inicio Filosofía Oriental Filosofía Árabe

Filosofía Árabe

Publicado por Malena

La filosofía árabe o islámica influyó en la filosofía escolástica

La filosofía árabe o islámica son las doctrinas de los filósofos árabes de los siglos IX y XII, que repercutieron en la escolástica medieval europea.

La tradición árabe combina el aristotelismo y el neoplatonismo con ideas del islamismo.

Filosofia Arabe

Entre los pensadores influyentes de esta época se destacan los persas Kindi, Farabi y Avicena, así como también el español Averroes.

Kindi fue el primer filósofo árabe prominente que se dedicó a estudiar a los filósofos griegos tratando de combinar las concepciones de Platón y Aristóteles en un sistema nuevo. Escribió numerosos tratados científicos sobre astrología, aritmética india, y otras ciencias.

Farabi, (878-950), notable filósofo del Islam medieval estuvo también muy influenciado por la cultura griega. Para probar la existencia de Dios utilizó las ideas aristotélicas, neoplatónicas y del misticismo sufí. Como Platón, creía que la principal tarea del filósofo era asesorar al estado

Avicena, (980-1037), fue un filósofo y médico islámico, de origen persa, cuyas interpretaciones sobre la filosofía de Aristóteles también influyeron en la escolástica europea.

Su doctrina se basa en una concepción de Dios como único ser necesario y en que sólo en Él coinciden la esencia y la existencia, Dios es y existe.

Su obra clásica en el campo científico fue “El canon de la medicina”, y en filosofía por su enciclopedia “El libro de la curación”.

Averroes, (1126-1198), fue un filósofo hispanoárabe, destacado en derecho, medicina y filosofía. Escribió una serie de comentarios sobre la obra de Aristóteles que influyeron sobre los eruditos judíos y cristianos posteriores a su época.

Fue fiel al pensamiento de Aristóteles aunque atribuyó al “primer motor” las características de Dios trascendentes de Plotino y del Islam, como primera causa universal.

Los musulmanes, los cristianos y los judíos participaron en la tradición árabe y se diferenciaban más por las doctrinas filosóficas que por la religión.

Durante la dominación árabe en España la filosofía árabe se tradujo al hebreo y al latín, favoreciendo el desarrollo de la filosofía europea moderna.

En esa época, la tradición árabe fue desarrollada en Egipto por Moshe Maimónides e Ibn Jaldün.

Maimónides, (1135-1204), fue médico, jurista y filósofo judío, también influenciado por las enseñanzas de Aristóteles que lo llevó a intentar una aproximación más racional al judaísmo, tratando de conciliar la ciencia, la filosofía y la religión.

Maimónides es considerada la figura intelectual más destacada del judaísmo medieval.

Su doctrina sostiene que el mundo es contingente, que existe un solo ser superior, que el hombre es libre, que sólo son eternos los elegidos.

Su obra trata de armonizar los dogmas del judaísmo con la racionalidad de Aristóteles, incluyendo algunos elementos del neoplatonismo.

Categorías: Filosofía Oriental

Un comentario para “Filosofía Árabe”