Filosofía

El arte según Aristóteles

Publicado por Ruben Avila

Para Aristóteles arte era aquella producción humana realizada de manera consciente. Fruto, por tanto, de su conocimiento. Siguiendo esta definición nos encontramos con que tanto las “bellas artes” como la artesanía tendrían que estar dentro del mundo del arte. Es decir, tanto la pintura y la escultura como la herrería o la construcción de puentes. Pero, realmente, esto no es nada nuevo. Si habéis seguido este blog, y la historia del arte de la Grecia Clásica que estamos elaborando en él, sabréis que esta idea había sido expuesta antes y que, de hecho, era la visión común, dominante.

aristoteles

La diferencia radique probablemente en el énfasis que Aristóteles puso en la técnica, en el conocimiento humano para producir, para crear. Es la habilidad más que la mera producción lo que para el filósofo estagirita es arte. Las Musas ya no tienen que ver, sino el conocimiento de las reglas del arte.

Características del arte aristotélico

Para Aristóteles el arte se definía por una serie de características. A saber:

1. El arte es dinámico. Su experiencia como biólogo, estudiando la naturaleza, le impelía a ver en la realidad procesos, por eso para él era más importante el proceso de producción que el producto mismo, ya acabado.

2. Tan fundamental como el anterior rasgo, es el carácter intelectual que daba Aristóteles al arte que, como ya hemos dichos, era fruto de los conocimientos precisos y necesarios de cada disciplina artística. Así que «el arte nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una sola concepción universal sobre las cosas semejantes».

3. Aristóteles, a decir de Tatarkiewicz, consideraba al arte en oposición a la naturaleza como un proceso “psico-físico”. Ya que si bien es cierto que nace de la mente del artista, termina, o suele hacerlo, en el mundo físico como un producto material, una obra artística. Aunque también es cierto que para él tanto naturaleza como arte buscaban un fin, elemento que los uniría, así que tal oposición no es del todo evidente.
Este énfasis en el conocimiento tiene como consecuencia una asimilación con la ciencia, ya que esta se basa fundamentalmente en el mismo elemento. Para distinguir ambas disciplinas, Aristóteles aseguró que «a partir de la experiencia o del universal establecido como un todo en el alma, el uno junto a lo mucho, la unidad que está presente, ella misma, en todo ello, surge el principio del arte y la ciencia; si versa sobre la creación, del arte, y si versa sobre lo que existe, de la ciencia».

Es decir, el objeto de la ciencia es desentrañar las leyes de la naturaleza, las características de los animales, de los seres humanos, etc. Mientras que el arte versa sobre lo creado.

Sin embargo, esta distinción no tuvo tanto éxito como la definición de arte como habilidad, conocimiento, por lo que se produjo una asimilación de ambos conceptos. Así, tanto en la Antigüedad como en la Edad Media disciplinas científicas como la geometría o la astronomía se consideraban dentro del campo del arte. Y, en general, la concepción del arte aristotélica dominó por dos mil años, tan sólo comenzó a modificarse en tiempos modernos.

Imagen: blogdepoemaspococonosidos.wordpress.com

Categorías: Filosofía Griega, Filosofía y Arte, Grandes Filósofos

Un comentario para “El arte según Aristóteles”