Filosofía

Inicio El Racionalismo El Racionalismo de Spinoza, Baruch

El Racionalismo de Spinoza, Baruch

Publicado por Malena

El racionalismo de Spinoza propone la unidad de todas las cosas.

Spinoza fue uno de los más grandes exponentes del racionalismo del siglo XVII, de origen holandés, (1632-1677), perteneciente a la comunidad hebrea de Ámsterdam, que fue el lugar de su nacimiento.

Su padre y abuelo pudieron escapar a la persecución de la inquisición; de España a Portugal, para radicarse finalmente en Holanda.

El Racionalismo de Spinoza, Baruch

Como filósofo Spinoza recibió influencias de la Cábala – interpretación esotérica de los libros sagrados del Judaísmo-, también de la filosofía judía de la Edad Media, de la ciencia y del pensamiento de Descartes.

Fue expulsado de la sinagoga en 1656 por su interés en las ciencias y su filosofía y para mantenerse se dedicaba al oficio de pulidor de lentes y cristales ópticos.

Pocos filósofos fueron perseguidos en esa época como Spinoza que por sus ideas fue abandonado incluso por su familia y que también por ellas hasta llegó a sufrir un intento de asesinato.

La principal causa de esta persecución fue por criticar a la religión oficial, ya que él fue el primero en realizar una crítica histórica de la Biblia, negando la posibilidad de que ésta fuera inspirada por Dios; considerando que tanto el judaísmo como el cristianismo se habían quedado estancados en el dogma y los rituales.

Todos los filósofos de esa época se cuestionaban la posibilidad del conocimiento y en fijar criterios sobre la forma de conocer.

La filosofía de Spinoza parte del mismo pensamiento de Descartes y surge como reacción a éste, pues no compartía los conceptos de la trascendencia de Dios, el dualismo mente cuerpo y la atribución del libre albedrío a Dios y a los seres humanos.

Para Spinoza Dios y la naturaleza es la misma cosa porque veía a Dios en todo lo que existe y todo lo que existe en Dios. Por su creencia en que Dios y el mundo es lo mismo, se lo considera panteísta.

Tuvo oportunidad de ocupar la cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg, pero la rechazó para no perder su independencia.

Su filosofía, al igual que Descartes, parte de una representación o idea clara y distinta que se sustenta en la razón. Esta idea es la sustancia, que es a la vez Dios y la naturaleza, que es causa de si misma, existe en sí y se puede conocer, posee infinitos atributos y comprende tanto a los pensamientos como a la extensión.

Su obra más importante fue “Ética demostrada según el orden geométrico”.

La ética para Spinoza es el arte de vivir o la moral. Cuando se refiere al orden geométrico quiere significar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza, por esa razón proponía liberarse de los afectos y sentimientos para poder ser felices.

Dios o las leyes de la naturaleza son la causa interna de todo lo que ocurre, que según su doctrina ocurre necesariamente.

Esa también era la realidad para los estoicos, por eso trataban de responder a todo lo que sucede con una serenidad estoica sin dejarse llevar por las emociones.

Spinoza tenía una cosmovisión monista al sostener que todo lo que existe es una sola sustancia y una visión de la vida determinada por la naturaleza.

Sólo somos seres libres para desarrollar nuestras posibilidades humanas porque estamos determinados tanto por las condiciones externas como internas.

Spinoza estaba convencido que son las pasiones humanas como la ambición y el deseo lo que impide alcanzar la felicidad y la armonía, que sólo el hombre podrá lograr cuando pueda captar la realidad como un todo, o sea ver la realidad desde todos los ángulos.

La posición de Spinoza es similar a las filosofías y religiones orientales, que también son panteístas y creen en un Dios inmanente y en el deseo y el apego a las cosas como causa del sufrimiento humano.

Categorías: El Racionalismo