Filosofía

Inicio Teoría Transpersonal Antroposofía-Rudolf Steiner-1ra.Conferencia

Antroposofía-Rudolf Steiner-1ra.Conferencia

Publicado por Malena

Rudolf Steiner,(1861-1925), pensador, filósofo y maestro, nacido en Austria, hoy Croacia; dictó una serie de conferencias en las que hace una síntesis del pensamiento antroposófico, un año antes de su fallecimiento.

En la introducción al conocimiento humano, no sólo trata sobre lo que se debe saber para acceder a los planos astral y etérico, sino que brinda la aclaración sobre qué es lo que le sucede al alma en las zonas espirituales al abandonar el cuerpo.

Steiner se preguntaba a sí mismo si debía ocultar su conocimiento sobre la existencia del mundo espiritual, que él conocía por experiencia, que sabía que era real y existente y que se encuentra en todo lo creado; hasta que decidió revelar en el siglo XX la relación del alma consciente con lo sagrado.

El movimiento antroposófico no era nada nuevo en ese entonces porque ya existía desde hacía veinte años.

La Antroposofía es la expresión de lo que el corazón de cada individuo se dice a sí mismo, o sea algo que ya existe secretamente en el hombre, porque estas importantes cuestiones están en el alma de casi todos los hombres pensantes.

Existen grandes enigmas en la conciencia que merecen atención cuando el alma humana considera su propia existencia y la del mundo que la rodea.

Si la naturaleza es una fuerza destructora del cuerpo, ¿de dónde proviene su forma? ¿Dónde está el mundo verdadero del cual surge la humanidad?

Cada persona, desde el fondo de su alma siente que no pertenece a este mundo visible y no está satisfecho con lo que la ciencia le ofrece.

Cuando la contemplación espiritual abarca sólo el mundo fuera de nosotros, todo está iluminado, pero cuando nos volvemos hacia nosotros mismos todo se ensombrece y nuestro ser se queda en tinieblas.

El hombre se ve como un extraño con respecto a la naturaleza que lo rodea y siente que no puede ser parte de ella. Sin embargo, necesita de la naturaleza para vivir, aunque todo lo que consuma de ella perecerá con él.

La sensación de no saber quiénes somos, de dónde venimos y dónde está el mundo al que realmente pertenecemos hacen que la nada sea el sentimiento que invade la profundidad del alma de la mayoría de los seres.

Esto ocurre cuando el hombre se observa desde afuera, pero cuando se vuelve hacia su interior, donde se encuentra el otro extremo de su existencia, es diferente. Allí experimenta la naturaleza a través de sus pensamientos, de sus sentimientos, de su voluntad y de los recuerdos de todo lo vivido, que es donde está quien contempla.

El alma contiene todas las representaciones del mundo; y éstas aparecen y desaparecen porque el hombre no puede captar la esencia de los objetos, sino su imagen ilusoria.

Frente a la muerte, el hombre se da cuenta que está fuera de la naturaleza y que la naturaleza está fuera de su alma y siente que su ser verdadero está oculto detrás de las imágenes ilusorias de su alma.

Esta es la relación del alma humana con la naturaleza, un mundo extraño que el alma no puede penetrar en esencia y un mundo que tampoco puede penetrar en el alma humana.

El hombre se vuelve hacia las tradiciones antiguas pero la conciencia hoy en día no les da ningún valor a ellas. Se aferra entonces al arte o a la religión, pero tampoco pueden satisfacer sus preguntas ni resuelven el enigma de su relación con el universo.

Se vuelve hacia sí mismo, pero no confía en la voz de su conciencia; se orienta hacia la historia pero tampoco es una solución.

Los enigmas acosan al hombre de nuestros tiempos y la Antroposofía pretende ser la ciencia, que podrá atender esas necesidades y hablar del mundo y del hombre de manera que lo que diga sea comprendido por la conciencia moderna, tal como eran comprendidas antiguamente la filosofía, el arte y la religión por la conciencia de la antigüedad.

La Antroposofía lleva al hombre a experimentar el mundo del espíritu por sí mismo, para saber quién es, de dónde viene y cuál es su verdadero mundo

(continúa 2da.conferencia)

Fuente: “Antroposofía”, Rudolf Steiner, Editorial Antroposófica, 2008.

Categorías: Teoría Transpersonal