Filosofía

Ética en el mundo actual

Publicado por Ruben Avila

El mundo, tanto el social como el natural, está en continuo cambio. Pero el segundo parece modificarse de manera más lenta que el primero, que corre más parejo al ritmo que le dicta la mano del ser humano. Los avances científicos, tecnológicos, etc., caducan viejos debates éticos, mientras hacen brotar aquí y allá otros nuevos. La aldea global en el que se ha convertido nuestro mundo conecta no sólo a los humanos, también sus problemas y cuestionamientos. Es por ello que Adela Cortina en su Ethica Cordis hace un repaso de los desafíos éticos a los que se enfrentará la ciudadanía del siglo XXI. Nos parece interesante apuntar aunque sea solamente alguno de ellos, asumiendo que la extensión del artículo no nos permitirá profundizar mucho en ninguno de ellos (por el mismo motivo uniremos epígrafes que la autora presenta de manera separada).

ética mundo actual

1. El multiculturalismo en el nivel local y global
Las identidades culturales reclaman cada vez más nuestra atención, más allá del pluralismo que se pueda defender desde postulados liberales y más allá del multiculturalismo (que como hemos visto en países como en Francia puede llevar a ghetos), llegando a una ciudadanía intercultural.

2. Las éticas aplicadas
La bioética, la ética económica y empresarial, en el desarrollo sostenible, etc., cada vez hay más campos que nos impelen a organizarlos de una manera ética, sobre todo cuando vemos los desastres que producen cuando nos guiamos por un laissez faire extremo.

3. No hay ciudad sin ciudadanos. La ciudadanía económica
La estructura de la ciudad debe ser planteada teniendo siempre presente a los ciudadanos, porque éstos son sus fundamentos. Sin ellos, es una verdad de Perogrullo, la ciudad no existe. Pero tampoco existirán ciudadanos sin libertad política, una de sus características básicas. Y nadie es libre en lo político «si es un vasallo en lo económico». Tenemos que ser conscientes de que sin ciudadanía política, tampoco habrá ciudadanía económica.

4. Ética cívica transnacional como ética global
Por lo mismo que comentábamos al principio del artículo, por la interconexión existente entre los lugares más dispares del globo terrestre, no podemos obviar la necesidad de una ética global, que nos acerque también en derechos. De esta forma fortaleceremos nuestros lazos y mejoraremos nuestras relaciones con aquellos que por su distancia geográfica podemos considerar alejados de nosotros pero que a través de los medios de comunicación, de mercado o políticos, vemos fácilmente que sus vidas están totalmente interconectadas con las nuestras.

5. ¿Comunidad ética con no humanos?
A todo lo anterior, a nuestro trato con nuestros vecinos, con los miembros de otras culturas, de otros países, con nuestro entorno… tenemos que sumar nuestro comportamiento con los animales no-humanos. Sin duda alguna es un debate vigente y en auge al que debemos responder, en un sentido u otro, pero que nos exige una respuesta.

Estos son en síntesis, la mayoría de los desafíos éticos para el siglo XXI que nos presenta Adela Cortina. Quizás a alguien le parezca que falte alguno pero considero que en mayor o menor medida, en la lista anterior podemos encontrar los desafíos éticos más importantes a los que tendremos que enfrentar durante el siglo que acaba de dar sus primeros pasos.

Imagen: claseejecutiva.cl/blog

Categorías: Filosofía Contemporánea, Para Reflexionar