Filosofía

Inicio Psicología de Jung El Hombre y sus Símbolos

El Hombre y sus Símbolos

Publicado por Malena

En la introducción del libro “El Hombre y sus Símbolos” de Carl Gustav Jung, el coordinador de la obra, John Freeman, explica en la introducción, la forma inusitada en que se llevó a cabo ese trabajo.

En el año 1959, la BBC de Londres le propuso a Freeman hacer una entrevista televisiva al doctor Carl Gustav Jung, que estaba transitando los últimos años de su vida.

el-hombre-y-sus-simbolos

En esa época, esta persona no conocía demasiado sobre Jung, de modo que decidió hacerle antes una visita a su casa de Zurich.

Fue el inicio de una hermosa amistad que valoró mucho y que hizo posible la realización de la entrevista, la cual tuvo mucho éxito.

Wolfgang Foges, gerente de una editorial, interesado en el pensamiento de Jung, y que conocía a Freeman, le pidió que tratara de convencerlo para escribir un libro con sus ideas más básicas e importantes en una forma que resultara de fácil lectura para el lector común.

En un primer momento Jung se negó rotundamente ya que nunca le había interesado popularizar su obra y además tenía ya una edad avanzada que no le aseguraba llegar a finalizar tal compromiso.

Sin embargo Foges no se conformó con esta negativa y le pidió a Freeman que insistiera.

Mientras tanto Jung había recibido numerosas cartas de felicitación de un gran público que jamás hubiera tenido oportunidad de conectarse con él de otro modo; y además tuvo un sueño que fue muy importante para modificar su decisión.

Soñó que en lugar de hablar frente a sus habituales seguidores y discípulos, se encontraba en una plaza pública ante una gran multitud que lo escuchaba con gran atención y que además comprendía perfectamente todo lo que decía.

Cuando Freeman lo visitó en su casa semanas después para intentar renovar su ofrecimiento, esta vez Jung se dejó convencer pero con dos condiciones: que cuatro de sus seguidores lo ayudaran y que el mismo Freeman se encargara de coordinar la obra, dando su punto de vista como lector no especializado.

De esta manera Jung dedicó el último año de su vida e este libro, finalizando su labor pocos días antes de su fallecimiento.

Jung fue un gran científico y pensador que realizó una gran contribución a la psicología moderna. Los conceptos de arquetipo, extravertido e introvertido, le pertenecen y su idea sobre el inconsciente es infinitamente más rica que la de Freud, un mundo simbólico que incluye toda la historia de la humanidad y que se manifiesta a través de los sueños.

El inconsciente para Jung representa el amigo más fiel, el guía más confiable y el mejor consejero de la vida consciente.

Jung escuchó a través de su sueño el consejo de su inconsciente para que recapacitara sobre su primera decisión de rechazar ese ofrecimiento; porque para él, soñar no es un hecho casual, sino que es una parte muy importante de la totalidad de un individuo.

El sueño es la oportunidad de tener una comunicación directa, individual y con significado para el soñante, por medio de símbolos que son comunes a toda la humanidad.

El que no escucha a sus sueños y se deja llevar solamente por la lógica de la vida consciente y convencional vive limitado al mundo material y concreto y no tiene la oportunidad de ver una verdad más amplia.

Fuente: “El Hombre y sus Símbolos”, Carl G. Jung, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1977

Categorías: Psicología de Jung