Filosofía

Inicio Metafísica Inimaginable

Inimaginable

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Esta mañana, mientras perdía mi valioso tiempo mirando el Facebook, leí un comentario de un antiguo profesor mío de la facultad. Contaba un chiste bastante regular tirando a malo y luego, en el comentario, introducía otro comentario en el que aclaraba que estaba leyendo a Hegel y que la lectura de este autor necesitaba hacer ciertas pausas. Y luego yo añadí que también era necesario tener una superior comprensión de la gramática. Por supuesto, estaba pensando en leer a Hegel en español y justo, de forma inmediata, me ha venido a la mente la siguiente pregunta: ¿Cómo sería leer a Hegel en alemán? Y la respuesta que le he podido dar es: ni idea. No tengo ni idea de cómo sería leer a Hegel en alemán porque no tengo ni idea de alemán, así que es algo inimaginable para mí.

Pero claro, resulta que 1) mi formación es filosófica y 2) tengo que escribir un artículo filosófico en este blog cada día. Así que no contento con constatar el hecho de que no puedo imaginar cómo sería leer a Hegel en alemán, he llegado a una conclusión lógica: puedo saber lo que no puedo imaginar (o parte de ello). Y claro, inmediatamente me he dado cuenta de que ya sabía esto, aunque no era consciente de ello. Sabía que no puedo imaginar un círculo cuadrado, por ejemplo. Lo más importante de toda esta historia, por supuesto, es la pregunta que ha venido después: ¿Qué quiere decir que algo es inimaginable? Ahora bien, antes de contestar a esa pregunta me parece pertinente contestar a esta otra: ¿Es lo mismo saber que no puedo imaginar un círculo cuadrado y saber que no puedo imaginar cómo sería leer a Hegel en alemán? En mi opinión, hay un sentido en el que lo inimaginable lo es objetivamente y otro sentido en el que lo es subjetivamente.

inimaginable

No podemos imaginar un círculo cuadrado y lo sabemos.

Bien, ¿qué quiero decir cuando digo que sé que no puedo imaginar un círculo cuadrado? Bueno, parece evidente que hablo acerca del conocimiento que tengo sobre mis habilidades mentales. Pero resulta que nadie más puede imaginar, hasta donde sabemos, un círculo cuadrado, así que cabe preguntarse si nadie puede imaginar un círculo cuadrado por una carencia de la especie humana o por otra razón. Pero ya le hemos dado demasiadas vueltas al círculo cuadrado, así que yendo al grano, no podemos imaginar un círculo cuadrado porque tal cosa es metafísicamente (o conceptualmente) imposible. Ser círculo y ser cuadrado se excluyen mutuamente. Cualquiera que posea los conceptos de “círculo” y “cuadrado” puede saber que no puede imaginar un círculo cuadrado. El “no puedo…” es una modalidad metafísica.

¿Y qué quiero decir cuando digo que no puedo imaginar cómo sería leer a Hegel en alemán? Es muy sencillo: que por mi desconocimiento de la lengua alemana, se me hace imposible hacerme una representación de mí (o de otra persona) leyendo a este filósofo en esta lengua. Ahora bien, resulta que no poder imaginar cómo sería leer a Hegel en alemán es una incapacidad mía, no algo que sea por sí mismo inimaginable, de modo que cualquiera que haya leído a Hegel, al menos en español, y conozca la lengua alemana a la perfección, puede saber cómo sería leer a Hegel en alemán. Aquí el “no puedo…” es una modalidad epistémica.

Habría quien esté inclinado a decir que la inimaginabilidad del círculo cuadrado es absoluta o más pura o básica o qué sé yo, que la inimaginibilidad de cómo sería leer a Hegel en alemán. Sin embargo, tengo que decir que, al menos para mí, ambas cosas son igualmente inimaginables, lo que me impide llegar a tan extravagante conclusión. La única diferencia es que en el caso del círculo cuadrado, sé de antemano que no tengo un modo de imaginar tal cosa, que tal cosa jamás se podrá imaginar y que por ello es inimaginable. En el caso de saber cómo sería leer a Hegel en alemán, sé que aunque para mí es inimaginable, hay quien sí lo puede imaginar y sé que yo podría llegar a poder imaginar cómo es leer a Hegel en alemán.

El círculo cuadrado es inimaginable con independencia de las capacidades mentales de cualquiera, es conceptualmente inimaginable. Cómo sería leer a Hegel en alemán es inimaginable para mí y no para otros. El que sea inimaginable depende de mi conocimiento y de mis capacidades mentales. Así que en definitiva, hay un sentido en el que algo es objetivamente inimaginable y otro sentido en el que algo es subjetivamente inimaginable.

Categorías: Metafísica