Filosofía

Inicio Lógica Análisis

Análisis

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

En la historia de la filosofía y de la ciencia se han propuesto infinidad de conceptos de análisis, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. No obstante, durante buena parte del siglo XX y todavía en la actualidad, se entiende por “análisis” a un conjunto de métodos característico de la filosofía analítica. Con el apelativo de “analítica” se quiere expresar el compromiso de esta filosofía con el rigor y la precisión.

La filosofía analítica

Bertrand Russell propuso un método de análisis.

Caricatura de Bertrand Russell

La filosofía analítica, en sentido estricto, comienza con G. E. Moore y Bertrand Russell, aunque Gottlob Frege es un precedente indiscutible de esta tradición. Cada uno de estos filósofos propuso un método de análisis. Moore y Russell respondían al idealismo alemán, predominante en Inglaterra a principios del siglo XX. Buscaban una filosofía precisa y rigurosa, que se diferenciara en este sentido de la filosofía idealista.

Frege, por su parte, propuso un método de análisis lógico del lenguaje, basado en los conceptos matemáticos de argumento y función, como paso para un proyecto de mayor envergadura: reducir la matemática a la lógica.

La filosofía analítica no constituye cuerpo de doctrinas alguno, sino que pone énfasis en el uso de métodos de análisis en la investigación filosófica. En cualquier caso, hay algunas características comunes que comparten casi todos los filósofos analíticos: los más antiguos se mostraban hostiles hacia la metafísica (también algunos actuales), sobre todo a los grandes sistemas sintéticos, al estilo del de Hegel. No tienen mucho apego a las explicaciones totalizadoras y unificadoras del cosmos.

Además de lo anterior, los filósofos analíticos también mantienen una actitud positiva y de adhesión hacia la ciencia y al uso de técnicas lógicas para el análisis. Igualmente, el estudio del lenguaje se considera imprescindible, en la medida en que este nos abre las puertas a la clarificación de los conceptos.

Diversos métodos de análisis

La frase de Den Xiao Ping que hemos citado al principio de este artículo nos viene que ni pintada. Durante el siglo XX se han propuesto diversos tipos de análisis alternativos, muchos de los cuales han dado importantes frutos.

Ya hemos hecho mención al análisis en términos de argumento y función de Gottlob Frege. Frege y Russell propusieron sendos análisis del lenguaje orientados a mostrar la estructura lógica profunda de este, sobre la base de que era engañoso. Moore, por su parte, entendió que la filosofía debía buscar las definiciones de nuestros conceptos. Su análisis consistía en definir un concepto dado utilizando otros conceptos.

Estas técnicas de análisis se pusieron en práctica y, a partir de ellas, surgieron otras más sofisticadas. No obstante, para algunos filósofos analíticos eran erróneas. El segundo Wittgenstein, por ejemplo, negaba la tesis de que el lenguaje tuviera una estructura lógica profunda.

En cualquier caso, para recoger las diversas formas de análisis que se han propuesto, podemos dar una definición más amplia: análisis es cualquier procedimiento riguroso, preciso, detallado y prolijo que ayude a conocer la naturaleza de nuestros conceptos y sus implicaciones, todo lo cual es manifiesto en nuestro uso de los mismos.

Categorías: Lógica