Filosofía

Inicio Humanismo Abraham Maslow

Abraham Maslow

Publicado por Malena

Maslow fue un pensador intuitivo que se ocupó de una gran cantidad de temas, entre ellos, la Psicología de la Motivación, la Terapia de Orientación o Counseling y la Psicoterapia, la Teoría de la Gestión y el Desarrollo de las Organizaciones e incluso se interesó en la política, el gobierno y la paz mundial.

Consideraba necesaria una nueva filosofía sobre la estética, la compasión, la creatividad, la ética, el amor, la espiritualidad y otras características positivas humanas y nunca abandonó su inclinación humanitaria ni sus ideas utópicas.

abraham maslow

Creía que sin un nuevo planteo sobre el hombre, la sociedad seguiría con políticas ineficaces para tratar los problemas acuciantes que la aquejan.

Había nacido en 1908 en Nueva York y era el hijo primogénito de una familia judía de baja condición social, que no obstante lo alentó para que se destacara en sus estudios.

Tuvo una infancia infeliz y posteriormente fue un adolescente tímido y solitario. Se sentía atraído por la filosofía pero finalmente tomó la decisión de ser psicólogo, como un modo más práctico de abordar los problemas humanos.

Su formación como psicólogo experimental fue en la Universidad de Wisconsin, que tenía fuerte orientación conductista e investigaba el comportamiento animal en condiciones controladas de laboratorio.

Para el conductismo, la conducta es el resultado de los condicionamientos adquiridos; y el objeto de estudio de la psicología para que sea considerada una ciencia, no puede ser ni el alma ni la mente, sino la conducta, el único factor psicológico del hombre que se puede medir.

Maslow también se interesó en el Psicoanálisis de Sigmund Freud y por la teoría de su discípulo disidente Alfred Adler.

Sabía que para Freud el impulso sexual era el principal motor de la conducta y que para Adler era prioritario el impulso de poder o de dominio.

Estaba interesado en investigar la sexualidad humana porque creía que si podía mejorar aunque fuera sólo en un uno por ciento la vida sexual, podría mejorar toda la especie.

En sus investigaciones con monos pudo demostrar que la posición dominante de los monos determinaba su comportamiento sexual y que cuanto más dominante era el mono más activo resultaba sexualmente, no a la inversa como proponía Freud.

Comenzó a creer que lo más importante para las personas era tener el sentimiento de realización creativa utilizando su potencial y la experiencia antropológica de campo que realizazó con Ruth Benedict cambiaría su vida y su carrera.

Conviviendo con los nativos, aprendió que los indios eran antes que nada personas, que las diferencias con otras culturas eran superficiales y que los indios se comportaban decentemente mientras que del hombre blanco no podía decir lo mismo.

La generosidad de los indios era su principal virtud y la riqueza no era para ellos importante, porque dar al otro era lo que les brindaba mayor prestigio; y la persona más rica en la tribu era la que había dado más cosas a los demás en forma continua.

Maslow se dio cuenta que todo ser humano no nace como arcilla para ser moldeada sino como una estructura que puede ser deformada o suprimida por la sociedad y también sobre la que se puede construir.

Comprendió que intentar comprender la motivación humana sería su mayor aporte a la humanidad y así fue, con su célebre jerarquía de necesidades del hombre y su idea de la autorrealización como la más importante fuerza de motivación del hombre.

La Psicología se había ocupado del lado oscuro del hombre, defectos y enfermedades, pero había hecho poco con su lado positivo, o sea potencialidades, virtudes, o aspiraciones.

Su tesis central fue el desarrollo de la personalidad después de la adolescencia y junto con sus colegas Gordon Allport, Erich Fromm, Rollo May y Carl Rogers, contribuyó a representar el enfoque optimista de la naturaleza humana.

Estos teóricos participaron del nuevo movimiento llamado humanismo, o tercera fuera de la psicología entre el psicoanálisis y el conductismo.

Maslow se casó a los veinte años con Bertha Goodman, quien sería su compañera toda su vida y falleció en 1970 a la edad de 62 años.

Fuente: “Visiones del Futuro”, Abraham Maslow

Categorías: Humanismo