Filosofía

Inicio Historia de la Filosofía Filosofía medieval I: Alta Edad Media

Filosofía medieval I: Alta Edad Media

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Vamos a dedicar en nuestro blog un recorrido panorámico por la filosofía medieval; para ello, hemos hecho lo mismo que hicimos con la filosofía del siglo XX: dividir nuestro recorrido en dos entradas. En este caso, las hemos dividido en los dos periodos en los que se divide la Edad Media, a saber, Alta Edad Media y Baja Edad Media. La primera abarca desde el siglo V al siglo XI; la segunda desde el siglo XI al siglo XV. Haremos nuestra división basándonos en las épocas históricas generales, puesto que no existe unanimidad respecto del inicio y el final de la Edad Media filosófica.

Avicena

Avicena, Ibn Sînâ (980-1037)

San Agustín (354-430), Boecio (475/477-524), el Corpus dionisiano y el Renacimiento Carolingio

La filosofía medieval, especialmente la de la Alta Edad Media, va a estar marcada por la obra de San Agustín, por la herencia que dejó Boecio y por las lecturas y comentarios del llamado Corpues dionisiano. Por lo que respecta a San Agustín, ya es bastante interesante, desde un punto de vista simbólico, el hecho de que fuera pagano y terminara convirtiéndose al cristianismo. Pero simbolismos aparte, fue la constitución de su concepción política, aparecida en De Civitate Dei, en la que habla de las “dos ciudades”, la terrenal y la Ciudad de Dios.

En cuanto a Boecio, dejó algunas traducciones de textos de Aristóteles y de Porfirio al latín, aunque hoy se conservan muy pocas. Además, fue él quien dejó el problema de los universales abierto para la posteridad, lo que marcó profundamente el pensamiento medieval. Santo Tomás de Aquino, ya en la Baja Edad Media, en el siglo XIII, tomará bastante de Boecio.

El Corpus dionisiano, de autoría desconocida, es un opúsculo escrito hacia el 485, aunque la primera referencia conocida a este texto data de 533. Se cree que se escribieron en Siria y fue un texto importante porque a través de él llegó a la Edad Media el cuerpo terminológico y conceptual de Plotino y algunos textos de Proclo.

A finales del siglo VIII se produjo el Imperio Carolingio un despegue cultural, conocido como el Renacimiento Carolingio. En esta época florecerán autores como Juan Escopto Eriúgena.

La filosofía islámica

A la par que en el mundo cristiano se discutía sobre el sexo de los ángeles, surgió una nueva religión: el Islam, la cual se expandió por Oriente Medio, el norte de África y la Península Ibérica más rápidamente que la pólvora. Aparejada a esta religión, nació una filosofía que floreció con mucha fuerza y que más tarde llegaría a influir en la misma filosofía cristiana.

La filosofía islámica estuvo muy influenciada por el aristotelismo, de hechos fue a través de los autores de esta órbita cultural que llegó Aristóteles al mundo cristiano. En esta época florecieron autores como al-Kindi (796-866), considerado el primer filósofo árabe aristotélico, y al-Farabi (870-950), quien tenía una cultura que abarcaba todo el saber de su tiempo. Este influyó notablemente en Avicena, Ibn Sînâ (980-1037), considerado el máximo sistematizador de la filosofía musulmana oriental y el faylasuf (filósofo) oriental más destacado. También fue teólogo (mutakallamíe). Leyó la Metafísica de Aristóteles cuarenta veces y se la sabía de memoria. Además, escribió una enciclopedia que abarcaba todo el saber de su época, Al-Shifa.

Categorías: Historia de la Filosofía