Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Juan Escoto Eriúgena

Juan Escoto Eriúgena

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Juan Escoto Eriúgena es un filósofo que nació en el año 800 (o en el 825) y que murió, según se cree, en el 877 o después. Vivió en el Imperio Carolingio, y por la fecha de su nacimiento, o vivió unos años hasta la muerte de Carlomagno (en el 814) o nació una década después. Sea como fuere, a Juan Escoto Eriúgena se le considera el filósofo más original del llamado Renacimiento Carolingio.

Juan-escoto-eriugena

Los dos nombres de nuestro filósofo expresan, al parecer, su lugar de origen y su lugar de nacimiento. Es decir, que era de origen escocés, escoto, y nació en Irlanda, Eriúgena.

El Renacimiento Carolingio

En el año 771, tras la muerte de Carlomán, Carlomagno queda como rey único de los francos (los franceses de la Alta Edad Media) y como sus antepasados ya se habían tirado un par de siglos guerreando con todo lo que se pusiera por delante, el nuevo emperador decidió promover la cultura. Así, durante su reinado, ordenó la apertura de escuelas en todos los obispados y monasterios de su imperio; además, reguló la vida monástica y durante su reinado nació la primera de las cuatro generaciones literarias que surgieron durante todo el Renacimiento Carolingio, el cual se extendió hasta el primer cuarto del siglo X. Juan Escoto Eriúgena perteneció a la cuarta de estas generaciones literarias, la cual se dio durante el reinado de Carlos el Calvo, quien reinó entre 840 y 877.

Lo que no se sabe sobre Juan Escoto Eriúgena

Hace tantísimos años que este hombre anduvo por Europa que casi todos los datos que se tienen sobre él no son tales, sino creencias o hipótesis, pero poco confirmado. Se cree, con un alto grado de certeza, que estudió griego, gramática y prosodia latinas, astronomía, filosofía y teología en la Europa continental y no en Irlanda, donde estaban más atrasadillos con estos temas. No se sabe si perteneció al clero y también se da por seguro que leyó el Timeo de Platón.

A pesar de este desconocimiento sobre Juan Escoto Eriúgena, se saben algunas cosas sobre él: tradujo algunas obras importantes del griego, tales como el Corpus aeropagiticum, también comentó el Pseudo-Aeropagita. Sus escritos fueron proscritos por el Sínodo de París en el año 1210, por panteístas. Asimismo, fueron posteriormente, en el 1684, incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos).

Historia y Antropología en Juan Escoto Eriúgena

Juan Escoto Eriúgena ve la historia de la humanidad y a la humanidad misma muy relacionadas. Por una parte, considera los periodos por los que ha pasado la humanidad, desde el pecado original hasta la Revelación, por un lado, y por otro desde la venida de Cristo hasta nuestros días (o sea, los días en los que él vivió, hace unos 1.200 años).

Y sobre esta base, distingue varias etapas por las que pasa el conocimiento humano, claramente dependientes de estos cuatro periodos históricos: 1) sentidos exteriores (percepción de las cosas exteriores); 2) sentido interior (capacidad de abstracción; 3) razonamiento (enlazar géneros y especies con causas primeras y arquetipos primordiales) y 4) Inteligencia, que consiste en el reconocimiento de que los arquetipos primordiales son creación de Dios.

El ser humano alcanza estos niveles de conocimiento a lo largo de su historia, pero, a su vez, estos están en el propio ser humano. Se ve claramente las analogías entre el platonismo y la filosofía de Juan Escoto Eriúgena.

Fe y razón

Durante toda la Edad Media, las relaciones entre la fe y la razón son un tema recurrente y no lo iban a ser menos en el caso de Juan Escoto Eriúgena. Para él, la fe (o sea, lo que dicen las Escrituras) tienen prioridad sobre la razón, ya que, en última instancia, la razón no puede operar de manera apropiada sin la Revelación. Por ello, la filosofía de Escoto Eriúgena no solo parte de la fe, sino que además mezcla constantemente filosofía y teología.

Categorías: Grandes Filósofos