Filosofía
Inicio Grandes Filósofos Daniel Dennett

Daniel Dennett

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Daniel Clement Dennett nació el día 28 de marzo del año 1942 en la ciudad de Boston (Estados Unidos) y aún sigue vivo, a diferencia de la mayoría de filósofos de la historia. Se mueve en el campo de las ciencias cognitivas, donde ha destacado como filósofo de la ciencia, siendo uno de los más importantes. Sus estudios se han centrado en la intencionalidad, la conciencia, la memética y la inteligencia artificial. No obstante, también ha realizado importantes contribuciones en su explicación del significado del darwinismo y en filosofía de la religión, con su obra Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural. Es catedrático de filosofía en la Universidad de Tufts, cuyo Centro de Estudios Cognitivos dirige.

Daniel C. Dennett

Los filósofos también beben vino

1. Breve biografía de Daniel Dennett

Daniel Dennett estudió filosofía en la Huniversidad de Harvard, donde consiguió en 1963 su Bachelor of Arts en filosofía. Dos años más tarde, en 1965, obtendría el doctorado en filosofía en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Allí estudió con Gilbert Ryle.

Daniel Dennett impartió los famosos cursos John Locke en el año 1983, dos años después, en 1985, los cursos Gavin David Yopung en Australia. Al año siguiente, impartió en Míchigan el curso Tanner. En 1987 fue nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Más tarde también fue nombrado académico de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias. Fue galardonado con el premio Jean Nicod en el año 2001. Daniel Dennett ha recibido importantes becas para desarrollar sus investigaciones en importantes centros de investigación. También ha participado en el diseño de varias exposiciones de museos sobre inteligencia artificial.

Además de su carrera académica, Dennett ha tenido un impacto significativo en la cultura popular. Su trabajo ha sido citado en numerosas ocasiones en medios de comunicación, y ha aparecido en programas de televisión y documentales para discutir sus ideas. Su influencia se extiende más allá de la academia, y sus ideas han influido en campos tan diversos como la inteligencia artificial, la psicología, la biología y la literatura.

Dennett ha contribuido con importantes publicaciones en las ciencias cognitivas, en filosofía de la mente, en la explicación de la teoría de la evolución y en filosofía de la religión. Está entre los principales defensores del materialismo eliminativo (darwinismo neural). También se le conoce por haber argumentado contra los qualia, que considera confusos y que no sirven para refutar el fisicalismo, en contra de lo que se suele pretender.

2. La filosofía de Daniel Dennett

Según el punto de vista de Dennet para una explicación de la mente es necesario dar, por un lado, una teoría del contenido y, por otro, una teoría de la conciencia. Este es el objetivo del filósofo, quien siempre ha intentado elaborar una filosofía de la mente que se base en la ciencia empírica y que tenga utilidad para esta. De este modo, su obra está orientada a proporcionar ambas teorías. La teoría del contenido puede ser rastreada, sobre todo, en Brainstorms y en La actitud intencional, mientras que en La conciencia explicada presenta su teoría de la conciencia. En su obra desarrolla una visión multidisciplinar sobre la conciencia, fiel a los datos tomados de la neurociencia, la psicología, la inteligencia artificial y la filosofía. En su investigación también trata de ser fiel al método científico.

En La conciencia explicada Dennett manifiesta un evidente interés por la capacidad de la evolución para explicar algunas de las características productoras de contenidos de conciencia. Este libro causó un gran impacto, al derrumbar muchas de las concepciones tradicionales sobre la mente, entre otras el cartesianismo.

3. Contribuciones recientes de Daniel Dennett

En años recientes, Dennett ha continuado su trabajo en filosofía de la mente y ciencias cognitivas. Ha explorado temas como la naturaleza de la libre voluntad y la relación entre la ciencia y la religión. En su libro De bacterias a Bach y de vuelta, Dennett argumenta que la cultura y la evolución están íntimamente relacionadas, y que la evolución darwiniana puede explicar no solo la biología, sino también la cultura y la conciencia. Este libro ha sido ampliamente discutido y debatido en la comunidad filosófica y científica.

Además, Dennett ha seguido siendo una figura pública activa, dando conferencias y participando en debates públicos sobre temas como la inteligencia artificial, la conciencia y la religión. Su trabajo ha sido influyente no solo en la filosofía, sino también en campos como la psicología, la neurociencia y la inteligencia artificial.