Filosofía

Inicio Filosofía Griega, General El Estado para Platón

El Estado para Platón

Publicado por Christian

La justicia del individuo y en el Estado está considerada dentro del propio tema de la República, en donde se trata de una utopía política en la cual el gobierno “pertenecería” a los filósofos, siendo aristocrático o monárquico, pero en el cual, obviamente, la aristocracia tiene que ser del saber y la virtud. Los gobernantes se inspirarán en la contemplación propia del orden inmutable de las Ideas, y no por ambiciones y cuestiones puramente personales, interesadas.

No en vano, el conocido mito de la caverna, del cual nos ocuparemos detenidamente en un futuro próximo, es un buen ejemplo de ello, llegando a expresar este concepto de forma muy completa, dado que aquellos que consiguen escapar de ella, pudiendo contemplar así el sol de la Justicia, del Bien, de la Verdad, deben volver nuevamente tras sus pasos (esto es, a la caverna), para guiar humildemente a aquellos que aún continúan en ella.

En este Estado, no todos los hombres están igualmente dotados por la propia naturaleza, y no deben llevar a cabo las mismas funciones. Se trataría de una organización política pura y estrictamente jerarquizada. En cada uno de estos individuos predominaría el alma, debiendo ser educado de acuerdo a aquellas funciones que, como se ha dicho, tiene que realizar. Es por ello por lo que se considera que el Estado platónica es, principalmente, una institución educativa, en donde la existencia de los ciudadanos está en función misma del bien de la propia colectividad, del pueblo… del vulgo.

Y es que Platón se inscribe en un movimiento más extenso de la crítica a la democracia, en donde incluso prevé la abolición de la familia, de la propiedad privada, y la existencia de guerreros y gobernantes a salvo de los peligros de esa ambición personal estará supuestamente justificada.

Este proyecto platónico irá dirigido única y exclusivamente contra la doctrina relativista de los sofistas, pretendiendo escapar a la temporalidad, y cuyo modelo de Estado encontraríamos inscrito en el cielo de las Ideas.

Categorías: Filosofía Griega, General