Filosofía

Parménides

Publicado por Malena

Según los diálogos platónicos, Parménides nació en Elea, colonia griega del sud de Italia y vivió aproximadamente en el siglo -515 a. de C.

Conoció la filosofía de Pitágoras y de Jenófanes y también parece haber tenido contacto con Sócrates. Fue contemporáneo de Heráclito y su filosofía se cree que fue posterior a él pero anterior al pensamiento de Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

Parménides

Fue uno de los filósofos griegos más destacados por la influencia de su pensamiento en la cultura occidental; fundador de la escuela eleática y considerado por occidente fundador de la metafísica.

Sus enseñanzas han trascendido según algunos fragmentos que sobrevivieron de su única obra – un poema épico en versos titulado “Sobre la naturaleza”- que fueron rescatados y recopilados de los escritos que se encontraron de las obras de algunos filósofos de esa época.

Se cree que Parménides perteneció a una familia noble de buena posición y que participó en la organización y el gobierno de su ciudad, actuando también como jurista.

Nuevos descubrimientos arqueológicos a fines del siglo pasado han servido para afianzar la hipótesis de que Parménides podría haber sido también médico, supuesto que explican las referencias anatómicas y fisiológicas que figuran en su poema.

Para Perménides, la multiplicidad de las cosas existentes, el movimiento y el cambio, son una apariencia de una realidad única y eterna.

Esta teoría se formuló con el principio de que todo Es Uno, que significa que el cambio o el no Ser es ilógico e irreal y que sólo el Ser Es lógico

Su teoría del Ser se opone a la teoría del devenir de Heráclito, porque rechaza el conocimiento que proviene de la experiencia sensible, que está en permanente cambio y que lleva a la opinión y no a la exacta verdad de lo real que Es, y que constituye el objeto de la ciencia.

Para Parménides el único camino del conocimiento es la razón y el Ser.

El Ser Es inmutable, eterno, indivisible, homogéneo e inmóvil, no tiene principio ni fin. El Ser no Es mayor ni menor, Es idéntico a si mismo.

Su doctrina se basa en la afirmación de que el Ser Es, que representa una verdad metafísica y lógica según las interpretaciones históricas; y en la identificación entre el Ser y el pensar.

El Ser es increado, imperecedero, no fue ni será porque Es entero en el instante presente, uno y continuo, no aumenta ni disminuye porque Es completo y está lleno.

La filosofía de Parménides supone la existencia de una divinidad que se alcanza por medio de la verdad y de la justicia.

El método de búsqueda del conocimiento de lo real es la contemplación, en la que se logra ver la unidad.

Según este filósofo la vida es un círculo continuo y eterno donde todo surge de su contrario y vuelve a lo mismo una y otra vez; y mientras exista la vida existirá la muerte.

Pitágoras considera su pensamiento fruto de una revelación divina y la divide en dos vías:

1) la vía de la verdad, o sea lo que Es, que no se corrompe ni se genera, que Es lo único real y perfecto y todo lo existente, porque la nada no existe.

2) la vía de las opiniones, que es todo lo que cambia, lo que no Es.

Es lo mismo pensar y Ser, concepto que se puede comparar con la doctrina de Descartes que sostiene que el hombre nace con el conocimiento de una realidad preexistente a él.

Fuente: Diccionario Herder de Filosofía, Diccionario filosófico Pelayo García Sierra, Enciclopedia Salvat.

Categorías: Filósofos Pre-socráticos

Un comentario para “Parménides”