Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad ¿Versión Original contra la libertad de expresión?

¿Versión Original contra la libertad de expresión?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Versión Original es una página web creada por el Ayuntamiento de Madrid, España, para hacer frente a las noticias falsas de los medios de comunicación. La página ha sido impulsada por el gobierno municipal creada:

El caso es que esta iniciativa ha sido criticada por algunos grupos de la oposición, el PP, y por Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

version-original

La crítica por parte de la oposición y de la presidenta de la FAPE se centran básicamente en que la existencia de dicha página web es un atentado contra la libertad de expresión y contra la libertad de prensa. Según el punto de vista de la oposición política, en dicha web solo tiene voz el gobierno local; según la presidenta de la FAPE, la web supone una usurpación de la información por parte del poder. La cuestión aquí es si tales críticas están justificadas.

Versión Original no es un medio exclusivo del gobierno

Por más que la oposición política diga, lo cierto es que si entramos en la página web de la que estamos hablando, nos encontramos con que no solo da voz al gobierno municipal de Madrid. En efecto, allí podemos leer lo siguiente:

Versión Original no atenta contra la libertad de expresión

La presidenta de la FAPE dijo lo siguiente:

¿En qué sentido supone un “halo de censura” y a qué llama “información libre”?

En primer lugar, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice sobre la libertad de expresión y de opinión lo siguiente:

En ningún caso se ve cómo la web Versión Original merma este derecho. En todo caso, mermaría la credibilidad de los medios de comunicación que mienten o se equivocan. Sin embargo, respecto de la credibilidad nada se dice en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, si leemos atentamente lo que se dice en esa página web, se obervará que solo contrastan afirmaciones y que no se inmiscuyen en opiniones ni interpretaciones:

¿A qué viene la crítica a Versión Original?

Desde nuestro punto de vista, las críticas vertidas contra Versión Original únicamente están fundadas en un motivo: impiden a los medios de comunicación difundir falsedades en contra del gobierno de Madrid, el cual está formado por una agrupación de ciudadanos no profesionales de la política. En este caso, los críticos de esta web confunden a propósito la libertad de expresión con la libertad a difundir falsedades sin que una fuente fiable los desmienta.

Categorías: Filosofía y Sociedad