Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Publicado por Malena

El ocho de marzo de cada año se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer, como reconocimiento de su dignidad como persona, para que logren el lugar que merecen en el mundo y para apoyar su participación activa en la sociedad de acuerdo a sus méritos sin discriminación alguna, con los mismos derechos del hombre; ya que hasta no hace muchos años la ley le otorgaba los mismos derechos de un niño.

Las condiciones de sumisión, maltrato y abuso que vivieron todas las mujeres del mundo fue tolerado muchos siglos debido a la educación. Se educaba a las hijas mujeres para casarse y tener hijos, estar en la casa y solamente salir con su marido si era necesario.

Por lo general, en muchas comunidades los casamientos de las hijas mujeres eran arreglados por la familia y tenían un objetivo económico porque favorecían el intercambio.

Aunque desde el punto de vista actual esto podría evaluarse como una situación inhumana, interesada y cruel; en aquellas épocas a ninguna mujer se le ocurría ser diferente ni compararse con los hombres; la mayoría se adaptaba a sus circunstancias y aceptaba su rol en la sociedad como el único posible.

Es cuando comienzan a faltar los hombres, principalmente debido a las guerras, cuando las mujeres tienen que hacer frente a las necesidades de la familia y pueden demostrar su inteligencia y su enorme capacidad para el trabajo.

El 8 de marzo representa el éxito de la mujer en su lucha por el reconocimiento de su participación en la sociedad, en la política, en la educación, en las mismas condiciones que el hombre.

En 1911, por primera vez en Alemania, se reunieron más de un millón de personas para exigir el derecho de la mujer al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la educación universitaria y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, en una fábrica de camisas de New York, ciento cuarenta obreras, en su mayoría inmigrantes, murieron víctimas de un incendio. Este suceso influyó notablemente en ese país para que se elaboraran nuevas leyes laborales para proteger a las mujeres y evitar las consecuencias trágicas que pueden tener las malas condiciones de trabajo.

Con el tiempo muchos países se han ido sumando a esta celebración, incorporando en sus calendarios el Día Internacional de la mujer.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) contribuyó en gran medida, cuando en 1975 dispuso que el ocho de marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer; y en 1977, la Asamblea General de la ONU reafirmó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer no es igual al hombre, porque desde el punto de vista biológico y psicológico es diferente; pero sus derechos para participar en la sociedad en cualquier ámbito son los mismos que los de los hombres.

Algunas sociedades todavía continúan despreciando a las mujeres y considerándola inferior a un hombre, no tienen derecho a la educación ni tampoco pueden trabajar y menos tener dinero propio.

Afortunadamente, esta situación no podrá ser mantenida mucho tiempo debido al avance de la tecnología y de los medios de comunicación.

Permanecer aislado ya no es posible y tampoco ignorar los cambios tecnológicos.

En esas sociedades la gente con alto poder adquisitivo envía a sus hijas a estudiar a otros países más desarrollados y cuando vuelven la mayoría ignora las tradiciones y trabajan en las empresas familiares igual que un hombre.

Los seres humanos son iguales ante la ley, no importa su sexo, tienen los mismos derechos y también las mismas obligaciones.

Categorías: Filosofía y Sociedad