Filosofía

Inicio Filosofía y Sociedad Alexis Tocqueville (Charles-Henry-Maurice Clérel)

Alexis Tocqueville (Charles-Henry-Maurice Clérel)

Publicado por Malena

Alexis Tocqueville (1805-1859), nació en París, Francia; en el seno de una familia aristocrática.

Fue estadista, historiador y analista político; realizó una carrera en el gobierno por propia decisión, pero después de la revolución de 1830, debido a su parentesco con Carlos X, su situación económica se deterioró y emprendió un viaje a Estados Unidos para realizar una investigación, donde permanecería nueve meses.

Intuía que en Norteamérica se estaba produciendo una gran transformación político-social que se había iniciado antes de la revolución francesa, que él creía que llevaría a la humanidad hacia una igualdad de condiciones; y que la base de esa transformación había sido el fin de la aristocracia.

En estas circunstancias, se necesitaba un gobierno democrático que fuera capaz de garantizar la libertad de los ciudadanos que se regían por el principio de igualdad.

Después de lograr la independencia y de aplicar durante casi cuarenta años la Constitución federal, los Estados Unidos contaban con una enorme extensión territorial.

Durante la estadía de Tocqueville en ese país, los estados norteamericanos eran veinticuatro y en el Oeste, otros territorios estaban por convertirse en nuevos estados. Contaban con trece millones de habitantes y en el Norte aún no existían desequilibrios sociales ni tampoco concentración de riqueza, la que posteriormente haría posible el desarrollo industrial y financiero de fines del siglo XIX. A esta situación inicial se refería Tocqueville cuando habla de igualdad de condiciones.

Esta experiencia quedó plasmada en su obra “La democracia en América”, un análisis político, social, cultural y moral de la sociedad norteamericana, que incluye además, el ordenamiento del país y sus instituciones y los excesos de la democracia; obra que provocó gran interés en la opinión pública europea.

Este libro, dedicado a las instituciones americanas y a su funcionamiento, fue traducido al inglés y al alemán y obtuvo un éxito extraordinario.

Como sociólogo y analista político, este sociólogo realiza la descripción y el análisis comparando Estados Unidos con Francia y también con Gran Bretaña.

Describe a América del Norte desde el punto de vista geográfico y luego se centra en el “estado social” de los americanos, que posteriormente define como la primera causa de la mayoría de las leyes, costumbres e ideas que regulan el comportamiento de las naciones.

Para Tocqueville, el estado social de los norteamericanos era principalmente democrático porque nunca tuvieron aristocracia, porque los terratenientes jamás disfrutaron de los privilegios que gozaban los nobles europeos; y porque el principio de igualdad social penetraba en el ámbito político, creando un sistema público basado en la libertad y la igualdad.

Tocqueville examinó las instituciones políticas desde la administración local y se dio cuenta que en Estados Unidos existía la centralización política pero no la centralización administrativa, porque existe la más completa libertad municipal y no hay funcionarios ocupando cargos sin ser elegidos; y la descentralización administrativa es la garantía de una sociedad democrática.

La centralización administrativa, típica en Francia y por naturaleza autoritaria, puede dar lugar al despotismo.

Otras de las garantías de libertad es la independencia del poder judicial y la libertad de prensa y de asociación.

En su estudio de la Constitución Federal de los Estados Unidos, Tocqueville evidencia una detallada descripción de los sectores que controla el poder central; y para los que no son mencionados en ella, se aplica el poder de los estados particulares.

Sin embargo, los gobiernos democráticos que tienen en cuenta la voluntad general, pueden sufrir el peligro de la tiranía de la mayoría.

También advirtió que la difusión de la mediocridad y la falta de ideales lleva a los ciudadanos a conformarse con sus libertades prácticas individuales y a desentenderse de los asuntos públicos, otorgándoles con esa actitud, mayor poder a sus representantes políticos.

Posteriormente, Tocqueville integró en su país la Cámara de Diputados y asumió otros cargos políticos.

En su libro “El antiguo régimen y la revolución”, que quedó inconcluso, y que trata sobre los progresos irreversibles de la revolución francesa, hace un análisis pesimista sobre las tendencias políticas existentes en su país, desde el punto de vista liberal.

Fuente: “Colección Grandes Pensadores”; “John Stuart Mill, Vida, pensamiento y obra”; “Alexis Tocqueville, La democracia en América” –
Diccionario de la Enciclopedia Salvat –
Enciclopedia Universal Británica.

Categorías: Filosofía y Sociedad